La Reina Doña Sofía inaugura hoy el Palau de les Arts (Valencia), la mayor infraestructura dedicada a artes escénicas

El coliseo, ubicado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, ocupa 40.000 metros cuadrados y tiene capacidad para 4.000 personas

VALENCIA, 8 (EUROPA PRESS)

La Reina Doña Sofía, acompañada de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, asistirá hoy al primero de los conciertos inaugurales del Palau de les Arts 'Reina Sofía' de Valencia, un coliseo diseñado por Santiago Calatrava que se ha convertido en "la mayor infraestructura de España y una de las más grandes del mundo dedicadas a las artes escénicas" con 40.000 metros cuadrados y una capacidad para acoger a 4.000 espectadores, según señalaron fuentes del Gobierno valenciano.

Esta gala-presentación, que comenzará a las 19.00 horas y que reunirá a autoridades de la Comunidad y la capital valenciana, así como personalidades del mundo cultural y social, congregará a importantes figuras del panorama musical internacional, entre ellas los maestros Lorin Maazel, director musical del auditorio, y Enrique García Asensio; el tenor Roberto Alagna; el barítono Carlos Álvarez y la soprano Angela Gheorghiu.

Asimismo, habrá una amplia representación de la Comunidad Valenciana con la intervención de una amplia nómina de cantantes, como Elena de la Merced, Sandra Ferrández, Isabel Monar, Pilar Moral, Javier Palacios, José Miquel Ramón, Marina Rodríguez Cusí, Ofelia Sala o José Sempere. Además actuarán el Cor de la Generalitat, la Escolania de la Mare de Déu dels Desemparats y la Orquesta 'Músics', una formación creada expresamente para la ocasión que reúne a 101 músicos que trabajan en agrupaciones de todo el mundo.

La primera parte de la audición, bajo la batuta de Maazel, tendrá un "hondo acento español" con la obra 'Carmen' de Bizet. El valenciano Enrique García Asensio se unirá al director norteamericano en la segunda parte del recital, en la que predominarán los compositores valencianos con la piezas 'La Revoltosa', de Chapí; 'Don Gil de Alcalá', de Penella; 'La canción del olvido', 'El trust de los tenorios' y 'Cuatro madrigales amatorios', de Joaquín Rodrigo, y 'El sombrero de Tres Picos', de Falla. El concierto acabará con la interpretación del Himno de la Comunidad Valenciana del maestro Serrano y el Himno Nacional.

El mismo programa se repetirá mañana, festividad de la Comunidad Valenciana, en un concierto abierto al público. Además, esta jornada habrá una serie de actos al aire libre en los que participarán más de 3.500 personas, entre músicos, actores, bailarines, técnicos.

Para completar esta presentación en sociedad del Palau de les Arts, cuya primera temporada estable comenzará en el otoño de 2006, el día 25 de octubre se celebrará un tercer concierto, esta vez dirigido por Zubin Mehta y a cargo de la Orquesta Filarmónica de Israel y el Cor de la Generalitat. En esta velada se recreará la Sinfonía nº9 de Beethoven y el Himno de la Comunidad.

El Palau de les Arts 'Reina Sofía' es una creación del arquitecto valenciano Santiago Calatrava que se ubica en el complejo cultural de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. El coliseo ocupa un total de 40.000 metros cuadrados y está rodeado por un entorno verde de más de 87.000 metros cuadrados de ajardinamiento y láminas de agua de 11.600 m2 con paseos circundantes. La cubierta o pluma es el elemento más espectacular del edificio y presenta unas medidas de 237 metros de longitud y más de 70 de altura.

SALAS

En el interior del recinto se han habilitado cuatro salas. La Principal está concebida como el elemento catalizador del edificio y dispone de unas 1.700 plazas, distribuidas entre patio y cuatro niveles de palcos. Cuenta además con los sistemas más avanzados para la representación operística. Por ejemplo, el foso de la orquesta, el tercero más grandes del mundo, puede adoptar, mediante cuatro planos móviles, distintas configuraciones y alturas, con el fin de alcanzar la máxima calidad sonora en función de la ópera a representar o de la interpretación del director.

Completan las instalaciones un Aula Magistral, con una capacidad de 400 personas y destinada a actuaciones en directo de pequeñas formaciones musicales; el Anfiteatro, que podrá albergar a más de 1.500 espectadores, y un Teatro de Cámara-Sala de Exposiciones, situado en el edificio dedicado a las artes aplicadas, adyacente al Palau, con capacidad para 400 personas y donde se ubicará la futura Academia de Perfeccionamiento.

Para construir el Palau se han empleado más de 77.000 metros cúbicos de hormigón, 38.500 metros cuadrados de granito, más de 20.000 metros cuadrados de 'trencadís' que recubren la fachada, 3.360 metros cuadrados de vidrio, cerca de 20.000.000 kilos de acero corrugado estructura y más de 10.000.000 kilos de estructural.

Todava no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?



Otras noticias del día 08 de Octubre de 2005
Terremoto en Cachemira
España hacia el Mundial de Alemania
Huracán Stan
Plan Marshall para África
Crónica del mundo rosa
Palacio de las Artes de Valencia
Popularidad de Bush
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada