Los casos de sífilis se disparan desde 2001 por el aumento de relaciones homosexuales entre hombres, según un estudio

La tendencia descendente de las últimas décadas se ha invertido en los hombres homosexuales, mientras se mantiene en los heterosexuales

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Los casos de sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual están aumentando considerablemente desde 2001, invirtiéndose la tendencia descendente que se venía produciendo en las últimas décadas en Europa Occidental, debido fundamentalmente al aumento de relaciones sexuales entre hombres, según datos de un estudio publicado en la revista 'Medicina Clínica', que recoge Europa Press.

El estudio, elaborado por el Centro Sanitario Sandoval (especializado en tratar infecciones de transmisión sexual), analiza la incidencia de sífilis, gonococia e infección por Chlamydia, así como la prevalencia de la infección por el VIH entre 2002 y 2004.

En España, según el sistema de enfermedades de declaración obligatoria, la incidencia de la sífilis y de gonococia descendió hasta 2001, y en los dos años siguientes esta tendencia favorable experimentó un cambio.

En este sentido, el estudio detecta un incremento de la incidencia de sífilis y gonococia en Madrid, al igual que en otras ciudades europeas, en varones homosexuales y bisexuales. Así, un porcentaje importante de nuevos casos se produce en varones homosexuales de raza blanca, con frecuencia infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Entre los varones homo/bisexuales, la frecuencia de diagnosticados de sífilis primaria o secundaria aumentó del 1,4% en 2002 al 3,1% en 2004, y la infección gonocócica, del 3,1% al 4,8%. Entre los heterosexuales, en cambio, la tasa de sífilis pasó del 0,4% en 2002 al 0,1% en 2004, y la gonococia se mantuvo en el 0,4%.

AUMENTO DE LAS CONDUCTAS DE RIESGO.

De esta manera, los hombres homosexuales o bisexuales sumaron en 2004 el 98% de los todos los diagnosticados de sífilis, el 87% de las infecciones gonocócicas y el 72% de las infecciones por VIH, lo que refleja un crecimiento de las conductas de riesgo en las relaciones sexuales entre varones.

Según los autores del estudio, el aumento significativo de una enfermedad transmisible en un colectivo específico permite definir la situación como brote epidémico. A este respecto, apuntan una serie de medidas para hacer frente a esta nueva situación, como el tratamiento de los casos y de sus parejas.

Asimismo, abogan por impulsar los programas de prevención y control de las infecciones de transmisión sexual, haciendo especial hincapié en actividades y mensajes dirigidos a los varones homosexuales; apoyar los centros especializados en el tratamiento de estas enfermedades y mejorar los sistemas de vigilancia epidemiológica.

Hay un comentario
severo – puebla mexico
01 De Abril De 2010 - 02:15
Ttulo: sifilis en adolecentes

quienes corren amyor riesgo

Deja un comentario



?
? ?



Otras noticias del día 18 de Diciembre de 2005
Resumen de la jornada de Liga
Personajes del año
Patriotas de hojalata
Cava extremeño
Aviones prisión de la CIA
Consumo en Navidad
Casos de sífilis
Evo Morales
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada