Fútbol/Primera.- El Racing también vence en el Bernabéu (1-2) y ahonda en la crisis del Real Madrid
El Zaragoza vence al Athletic (3-2) en un buen partido
Victorias de Betis, Real Sociedad y Getafe, que rompen sus rachas negativas
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Real Madrid cerró el año con una nueva derrota, la cuarta en Liga, en el Santiago Bernabéu, esta vez ante un Racing de Santander que se impuso por 1-2, ahondó en la crisis blanca y provocó que la afición local despidiese a los suyos con una sonora pita.
El equipo del recientemente ratificado Juan Ramón López Caro, que en su haber ya tiene dos derrotas por una victoria, disputó otro encuentro mediocre en todas sus líneas y ve ya al Barcelona a once puntos de diferencia en la clasificación general.
La primera parte madridista siguió el guión de las jornadas precedentes y de parte de los dos años anteriores, con un equipo descosido, descolocado, sin confianza y superado por el escenario, su propia casa. Esta vez la novedad fue que la víctima de las iras del público fue la práctica totalidad de los jugadores que pisaron el verde.
La atmósfera era propicia para que el Racing, mermado por las bajas de Aganzo, Casquero, Pinillos y Vitolo, pescara algo en un río tan revuelto. Y así fue. El canario Ayoze, en un fenomenal libre directo, y Felipe Melo, aprovechando la candidez de la zaga blanca, pusieron el 0-2 y dieron paso al escándalo en el Bernabéu.
Robinho, Beckham, Zidane y los de siempre, es decir, Helguera, Ramos y Salgado, pusieron en el campo entrega y coraje, pero ningún recurso futbolístico. Otros, como Ronaldo, capearon el temporal intentando pasar inadvertidos en un partido que se convirtió en el peor trago posible para los blancos.
En la segunda parte el encuentro apenas cambió. El nerviosismo se apoderó aún más de los madridistas y, ya con los canteranos Soldado y Balboa en el campo, el cuadro local maquilló ligeramente su imagen con una mejor actitud, aunque su juego fue igualmente pobre.
Ronaldo anotó su noveno gol en el campeonato y Soldado, mucho más dinámico que el brasileño, marró tres ocasiones claras que exasperaron aún más a una afición que vio como un Racing ordenado y tímido también venció en el Bernabéu.
EL VALENCIA GOLEA AL MALLORCA (3-0) Y RECUPERA SUS MEJORES VIRTUDES.
El Valencia cerró con mucho mejor sabor de boca la última jornada del año al derrotar con contundencia al Mallorca (3-0) y recuperar algunas de las virtudes que le hicieron grande hace un par de años: rapidez, presión y anticipación.
De la mano de un buen Vicente y un más que aceptable Pablo Aimar, los de Quique Sánchez Flores dieron buena cuenta de un cuadro balear que en ningún momento tuvo a su alcance la posibilidad de sacar algo positivo de Mestalla.
Tras el asedio del Valencia sobre la meta de Prats en la primera parte, los tantos cayeron tras el descanso. Albelda, Villa, que anotó de chilena y suma diez dianas, y Fabio Aurelio marcaron los goles locales e hicieron justicia a los merecimientos de ambas escuadras.
EL ZARAGOZA REMONTA DOS GOLES EN UN PARTIDO MUY VISTOSO.
El de la Romareda fue uno de los encuentros más vistosos de la jornada. Un choque entre dos clásicos del fútbol español en horas bajas que desplegaron algunas de sus virtudes y de sus carencias para brindar un partido lleno de alternativas que se acabó llevando el conjunto maño (3-2) tras remontar dos goles vascos.
El Athletic desperdició la oportunidad de vivir unas navidades tranquilas tras un comienzo de campeonato tormentoso al dejar esfumarse los tantos de Lacruz, en la primera parte, y de Etxeberría, en la segunda.
Cuando el público ya estaba perdiendo la paciencia, Ewerthon, otra vez el brasileño, tardó cinco minutos en igualar la contienda. El resto de la faena la hizo Diego Milito con un gol que resolvió uno de los partidos más entretenidos de la temporada en Zaragoza.
EL GETAFE SALE DE SU DINAMICA NEGATIVA GANANDO AL SEVILLA (1-0).
El Getafe fue otro de los vencedores de la jornada al derrotar al Sevilla (1-0), un equipo que venía mostrando muy buenas maneras, en un duelo que sirve para que los madrileños salgan de la dinámica negativa que les había llevado a perder tren partidos seguidos.
Los de Bernd Schuster volvieron a jugar como en sus mejores días en una primera parte en la que el resultado fue corto para sus méritos. El único tanto 'azulón' fue obra de Dani Güiza, que volvió a marcar cuando su equipo más lo necesitaba.
Tras la reanudación, el equipo madrileño se tornó mas conservador, sobre todo tras la expulsión de Mario Cotelo. Sin embargo, el Sevilla no estuvo acertado y pagó el esfuerzo del domingo ante la Real Sociedad. Esta circunstancia permitió que el Getafe viviese tranquilo hasta el final del choque.
EL ESPANYOL INTERRUMPE LA RACHA TRIUNFAL DEL DEPORTIVO (1-2).
Por contra, el Deportivo cerró una racha triunfal con una derrota en casa ante el Espanyol, que aprovechó los espacios que dejaron los hombres de Joaquín Caparrós en la segunda parte para firmar el 1-2 final.
Con un hombre menos por la expulsión de Moisés Hurtado tras la reanudación, el cuadro barcelonés se adelantó con un gol de Fredson Camara que echó por tierra el buen trabajo de los locales, muy romos de cara a gol.
Armando Sá hizo el segundo de los Miguel Angel Lotina y Diego Tristán acortó distancias cinco minutos antes del final. En los últimos instantes el Deportivo pudo empata, pero no acertó ante la portería de un Gorka Iraizoz que suplió a la perfección a Kameni.
En el duelo entre colistas disputado en el Ruiz de Lopera, el Alavés salió derrotado y hundido en el farolillo rojo. El Betis se impuso por 3-0 en un choque lleno de tensión y carente de calidad por ambos bandos.
Fernando, Xisco y Joaquín anotaron los tres goles de su equipo, que no mejoró su juego pero sí volvió a una senda que ya le era desconocida, la de la victoria. Estos tres puntos le permiten a los verdiblancos alejarse ligeramente del conjunto vitoriano y cobrar aire de cara al año nuevo.
En otro de los duelos por salir de la zona baja de la tabla, la Real Sociedad se impuso a un Cádiz débil por 2-0 en un encuentro que concluyó con una calurosa despedida al turco Nihat ante su posible inminente salida del club en enero.
El conjunto 'txuri urdin' afrontaba el choque con el agua al cuello tras las últimas remontadas sufridas, especialmente la del domingo en Sevilla. Sin embargo, el plantel salió al césped con confianza y dominó desde el principio a un Cádiz que evidenció que no es el mismo de las primera jornadas de campeonato. Igor Gabilondo y Xabi Prieto, éste de penalti, apuntillaron a un rival en decadencia.
En el único encuentro sin goles de la jornada, el Villarreal, que hoy tenía ante sí la posibilidad de afianzarse en la zona alta de la tabla con una victoria en la Rosaleda, no pasó del empate sin goles ante un Málaga plagado de canteranos.
Salva Ballesta pudo desquilibrar el partido en la segunda mitad, pero su penalti se fue al limbo. El resto del partido fue una lucha en el centro del campo que hizo de la contienda uno de los peores partidos de la presente campaña en Málaga.