La economía mundial entrará en recesión a partir de 2010 por culpa del petróleo, según un estudio




España, entre los países con alto riesgo debido a su dependencia energética

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La economía mundial registrará un crecimiento negativo a partir de 2010 debido, entre otras causas, a los síntomas de agotamiento en la producción de petróleo, según un estudio de un grupo de investigadores de la Facultad de Economía IQS (Institut Químic de Sarrià), en el que se valora el comportamiento del Producto Interior Bruto (PIB) de las principales economías del mundo desde 1950.

"Cada vez son más elevadas las probabilidades de que el crecimiento del PIB mundial sea negativo, por ejemplo para el 2010 las posibilidades de que sea así ya alcanzan un 20%, una cifra que en términos macroeconómicos se considera muy elevada", explican los autores de la investigación, los catedráticos Santiago Niño Becerra y Lucinio González.

En su opinión, el factor más influyente en el origen de esta crisis será el petróleo, cuya producción empezará a resentirse, pese al aumento continuado de la demanda. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima que la demanda mundial de crudo creció durante 2005 en 330.000 barriles diarios, hasta un total de 84,3 millones.

"A través de este estudio, se ha observado que la evolución del PIB es similar a la del petróleo, por lo que podemos prever que habrá una crisis económica y social gradual a partir de 2010", explican los autores del estudio.

Sin embargo, para ambos profesores, el mayor problema de esta crisis no es el petróleo, sino la cantidad de sectores que dependen actualmente de este recurso. "Todo el mundo habla de los problemas derivados de la consideración del petróleo como combustible en el transporte, en el suministro de electricidad" y en otros aspectos, señalan, "pero nadie habla del petróleo como primera materia de una familia numerosa de productos que afectan a la vida cotidiana, como los medicamentos, pesticidas, aditivos, plásticos, lubricantes, tejidos y muchos otros".

En opinión de los investigadores, esta crisis será gradual e incluso generará un cambio de sistema económico distinto al capitalista. "Los instrumentos que caracterizan nuestro sistema actual no son capaces de resolver las nuevas realidades que están surgiendo. Ejemplo de ello es Europa o Japón, que desde hace años arrastran un tipo de interés real prácticamente negativo, y a pesar de ello su crecimiento económico no es positivo", añaden.

RIESGO PARA ESPAÑA.

Los profesores de la IQS estiman que España será uno de los países que sufrirá más esta recesión debido a su condición de importador neto de petróleo y a su débil producción y su escasez de yacimientos. A ello hay que añadir otros problemas como la falta de materias primas, una oferta de servicios de bajo valor añadido, la excesiva dependencia externa total y las peculiaridades de la estructura productiva del país.

Junto al agotamiento del crudo, los profesores aluden a otros factores como el excesiva endeudamiento privado, la pérdida de funcionalidad del Estado, un modelo de protección social en retroceso, la posibilidad de crecimiento económico sin creación de empleo, las consecuencias de los déficit estadounidenses y una tecnología cada vez más eficiente y ahorradora en mano de obra.

Para evitar el escenario previsto, los expertos aportan algunas soluciones. En su opinión, la solución ante esta crisis pasa por tres fases, que son tomar conciencia del problema, pensar a corto plazo y plantearse si el mercado puede regular todas estas adversidades.

"Debemos dirigirnos hacia un sistema económico más regularizado en relación con el suministro de petróleo de manera que crecientemente dejemos de depender de su precio ya que éste no puede asumir el desarrollo de un mercado de estas características", aseguran los profesores.

Junto a esto, a seguran que "el consumo de petróleo debería ser estrictamente el esencial, evitando así su derroche puesto que su utilización está íntimamente ligada con su disponibilidad".

"La tendencia lógica es conservar aquellos usos esenciales en los que el petróleo está implicado como puede ser la fabricación de un medicamento determinado y dejar de lado aquellos usos innecesarios como fabricar bienes inútiles, es decir, de escasa o nula utilidad intrínseca", añaden.

Hay 39 comentarios
luis – estados unidos
09 De Septiembre De 2010 - 20:59
Ttulo: consecuencias del petroleo

Da

coke – santiago
03 De Agosto De 2010 - 23:59
Ttulo: te amo

leo eres lo mejor q
me a pasado en la viday
aunke no estes conmigo
para mi aniversario no importa
lo importante
es q tu la pases bbn bn
y en cualkier momento podemos
decirnos te amo o
hacernos una carta
o salir a alguna parte
bueno ojala te guste eto y
spero ke me perdones
por todos mis
errores
po cuando te molesto o te tiro cosas
perdon leo
ypuxa ojala te gute lo ke estoy
haciendo por ti...
ppor que no lo aria por nadien mas
ia te amo mi amor ojala estes bn y si toy al lao tuyo
dame un besotototote!!!!
xke me amas!
tanto como io a
ty...

coke – santiago
03 De Agosto De 2010 - 23:45
Ttulo: te amo

te amo leo kieres estar
conmigo toda la
vida?
y no me aburriria nunk de
ti te amo

d – medellin
15 De Julio De 2010 - 03:10
Ttulo: petroleo

es uno de los liquidos mas nesesarios pewro que cusan mucho da

alexandra – bogota
30 De Mayo De 2010 - 22:00
Ttulo: ayuda

como se forma el petroleo y como se forma digame pporfa

david – Tenerife, Espa
08 De Mayo De 2010 - 04:06
Ttulo: La econom

chorradas!! lo que tienen que hacer es mejorar y prfeccionar mucho mas los coches electricos para una mayor autonomia y crear coches de verdad y no taca tacas de juguetes.

eso si – guadalajara
27 De Abril De 2010 - 01:03
Ttulo: Todo va a mejorar

En realidad es insostenible la cantidad de personas que estamos viviendo en el planeta. Por lo tanto va a morir mucha gente (de hambre, guerras, guerrillas, etc.) A mi no me importar

Responder a eso si
eleazar perez – turlock
06 De Mayo De 2010 - 18:49
Ttulo: Cristo viene pronto.

Mi hermano con todo respeto las profecias de daniel y apocalipsis se estan cumpliendo,todo estas son ;senales del tiempo del fin,cristo no tarda su venida solo nos queda prepararnos para cuando el venga en las nubes hirnos con el,de nada nos sirve hacer planes para el futuro o pensar que todo esto va a cambiar,todo esto va ir aumentando todo va ir de mal en peor.He aqui yo vengo pronto y mi conmigo para recompensar a cada uno segun fuere su obra.

Dios le bendiga y la paz de cristo este co todos vosotros

uyuijuhkjnmnmn – kjkjklkjlkkl
16 De Diciembre De 2009 - 23:16
Ttulo: kjkljhljklk

ljkiytiuljk,gfry5oiukuk

maria – santa marta-colombia
01 De Abril De 2009 - 17:31
Ttulo: la crisis del petroleo

qqqqqqqqqqqqqqqqqqqq nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

gasset – valencia
12 De Diciembre De 2008 - 12:42
Ttulo: Crisis mundial

Como bien se dice la crisis va encaminada hacia una falta de recursos energ

porros almeria
10 De Noviembre De 2008 - 01:52
Ttulo: jnhbyu porro

el primero es el lolo??????

tekeremos manolo, y a antonio tb, meillatovich!!! (gesto del to)

proyect friday, viaje a Paris. camaleoooooonn(daviiid ahaj)

porros almeria
10 De Noviembre De 2008 - 01:42
Ttulo: oohhh siiii

vaya porros de la vida nos ofrecen plenitud y no son mas qe mentiras qe desgastan la inquietud

Agustin – Cadiz
23 De Octubre De 2008 - 06:39
Ttulo: No ai marcha atras

hola a todos este tema da mucho que debatir,pero os aveis planteado que podeis acer al respecto, en caso de crisis total, el sostenimieto economico del planeta esta muy forzado,la globalizacion llega al limite yo creo que para el 2012 muchos estaremos en la calle mendigando.el principal pilar de la economia es el petroleo sin el la cosa cambia y cuando no aya empezaran las gerras por conquistar los polos, el ultimo almacen de petroleo del mundo.ni rusia ni estados unidos van a dejar como otro pais se lo lleba.
se acerca el cambio

lina marcela – pereira, colombia
09 De Septiembre De 2008 - 23:36
Ttulo: escaces del petroleo

se pondrian los p

cris – mexico
25 De Agosto De 2008 - 07:16
Ttulo: reconomiento a proximos a

yo tristeza a verdadero a

Adrian Morales – costa Rica
04 De Agosto De 2008 - 00:03
Ttulo: el petroleo

La solucion al problema es asi :

si todos los seres humanos nos acoctumbraramos a vivir como antes. sin electricidad, viajando a caballo, viviendo de lo que se produce en el campo, etc.

nuestro mundo no seria tan acelerado y dificil. El petroleo en algun momento bajaria de precio. dado a que no muchas personas utilizarian de el y por lo tanto su precio reduceria bastante sin lugar a duda.

Dante
08 De Julio De 2008 - 08:11
Ttulo: El petroleo

Desde mi punto de vista esta subida de precios del petroleo esta orquestada por la OPEP.
Es simple, saben que se les va a acabar el chollo, pero no porque el petroleo se acabe sino todo lo contrario, este a

Nora Loreto – Barcelona, Espa
24 De Junio De 2008 - 15:28
Ttulo: Dificiles soluciones

Estas soluciones acerca del petroleo ya habian estado planteadas hace mucho tiempo, debido a que se tenia previsto el periodo de vida de de este recurso y es muy corto. Pero es notable que los principales dirigentes de nuestras comunidades y paises no estan dispuestos a soportar las perdidas que pueda generar el dejar de producir productos que aunque no son necesarios dejan un gran marge de utilidad.
El poder saber que la economia est

Responder a Nora Loreto
Marco – Chile
26 De Junio De 2008 - 14:11
Ttulo: Redespuesta al comentario de Nora Loreto

Esa es la definici

alex ortega – tacna
23 De Junio De 2008 - 02:19
Ttulo: petroleo

en la crisi se encuentra oportunidades, tal vez sea mejor para que el mundo cambie de sistema economico, y no solo basarse en el mercado. los nativos de la selva no se preocupa ccomo puede preocuparse un industrial. el mundo tiene un modo de vida que gira en la industria, se partan cada vez mas del mundo natural, se habla tanto del calentamiento global , que l mundo esta en emergencia, pero no hay politicas claras de las naciones, para enfrentar el problema. mientras tanto seguimos apreciando y sorprendiendonos con los deshielos, los cambios de clima, y pronto empezara la carencia de agua. me pregunto que pasaria si el mundo detiene 24 horas sus maquinas, quetal si proponemos el dia mundial de la capa de ozono y en merito a ella, a pagamos toadas las maquinas del mundo; los aerosoles, podria ser un domingo el dia que la mayoria en el mundo descanza: ser

Responder a alex ortega
Marco – Chile
26 De Junio De 2008 - 14:33
Ttulo: Redespuesta al comentario de alex ortega

Gracias por tu visi

Fernando – Manizales Colombia
20 De Junio De 2008 - 17:39
Ttulo: Crisis mundial por el petroleo

Capitalismo, consumismo,extravagancias, desperdicio= democracia

Responder a Fernando
Marco – Chile
26 De Junio De 2008 - 14:42
Ttulo: Redespuesta al comentario de Fernando

Agrego ceguera. El brillo de las ganancias del pr

Responder a Fernando
maria – madrid
24 De Septiembre De 2008 - 15:10
Ttulo: petroleo

Si ahorraramos, si dejasemos de gastar y de comprar tantas cosas superfluas solo porque se nos antojan. Si no tuvieramos esas ansias de salir a divertirnos porque nos asusta el quedarnos en casa leyendo, o limpiando, que dicho sea de paso vendria muy bien a la juventud el aprender a hacerlo. Si ahorrasemos en el consumo de la electicidad, y si viajesemos mas en transportes publicos.... y si nos dedicasemos a rezar para pedir la ayuda de Dios para que se apaciguase la crisis que nos esta invadiendo, quizas las cosas se arreglarian un poco.

Jose Andres – Costa Rica
19 De Junio De 2008 - 00:20
Ttulo: No es tan grave

Todos hablamos de la crisis, todos nos preocupamos, todos nos estresamos, pero la verdad no veo porque, el mundo necesita un cambio, el cual se va a dar, asi de sencillo, esto debemos de forma positiva, tal vez la humanidad necesite esto para dar un salto cuantico, para evolucionar, para seguir adelante, asi de simple. Y con el tema del petroleo, algo surgira, ya las famosas transnacionales tienen todo preparado, no crean que esto es algo que paso de la noche a la manana, esto ya esta mas preparado. Debemos preocuparnos por cosas mas importantes, nuestro crecimiento personal, nuestra evolucion como seres humanos, preocuparnos mas por nuestro projimo, en fin, hacer algo diferente y positivo

Responder a Jose Andres
Marco – Chile
26 De Junio De 2008 - 14:55
Ttulo: Redespuesta al comentario de Jose Andres

Responder a Jose Andres
gaizka – bilbao
20 De Mayo De 2009 - 22:33
Ttulo: discrepo

el problema es que desde 1880 la poblacion mundial se a multiplicado por 6 gracias a la energia del petroleo barato de la misma manera que paso con el carbon.por lo tanto si deja de ser rentable extraer petroleo porque deja de tener margen de beneficio, nadie lo va a sacar y eso va a generar que nuesto modelo actual de vida caiga generando que mueran millones de personas en todo el mundo.
La comida se recolecta con maquinaria agricola que funciona con petroleo que a su vez se fabrica con mas petroleo.
luego recorre miles de kilometros hacia nuestras mesas que sin petroleo para moverse no se puede transportar.
la energia electrica se produce en gran medida con petroleo, por lo tanto tampoco tendriamos agua que se bombea a nuestras casas con bombas.
y el mayor problema, si yo no tengo para dar de comer a mis hijos voy a hacer lo que sea para conseguir comida y eso si lo trasladamos a toda la humanidad Hambrienta se convierte en anarquia osease salvese quien pueda.
Puede parecer una vision muy pesimista pero es lo que nos viene (segun los estudios mas optimistas) a partir del 2020 Y NO PODEMOS HACER NADA .

esthefania melgoza burgoin – mexicali
13 De Junio De 2008 - 15:40
Ttulo: el petroleo y los politicos acerca de la reforma energetica.

pues yo creo que es algo de suma importancia en el pais ya que los politicos se la llevcan como perros y gatos por este tema k a todo el pais esta afectando,creo tambien k los politicos muxas veces lo utilizan para despistar cosas que realmente el pais esta en cerias condiciones de inseguridad,esta bien que se esten fijando en estre tema ya que el crudo esta en su alto consumo i nos vamos a fregar si lo agotamos,o poco peor si los extranjeros no los quitan.

Responder a esthefania melgoza burgoin
Marco – Chile
26 De Junio De 2008 - 14:57
Ttulo: Redespuesta al comentario de esthefania melgoza burgoin

Eso ocurre por que no toman el tema en serio... s

joxi – Barcelona
12 De Junio De 2008 - 21:02
Ttulo: Situac

La crisis actual es mundial y no solo nacional, se trata de una recesi

Responder a joxi
Marco – Chile
28 De Junio De 2008 - 01:25
Ttulo: Redespuesta al comentario de joxi

As

Carlos – Barcelona
08 De Junio De 2008 - 21:05
Ttulo: crisis del petroleo

Creo que nuestro problema es que vivimos en un mundo dependiente 100% del petr

Responder a Carlos
Marco – Chile
26 De Junio De 2008 - 15:12
Ttulo: Redespuesta al comentario de Carlos

Lamentablemente no es un delirio. Algunos pa

jose
08 De Junio De 2008 - 11:57
Ttulo: solucion

La solucion no hay otra que depender menos del petroleo a nivel mundial como?? pues dejado de usarlo para generar electricidad que es = que tirarlo.El petroleo solo debe usarse para lo estrictamente necesario como medicamentos fertilizantes pesticidas y el transporte y agricultura que dependen al 100% de

enrique – vilareal
07 De Junio De 2008 - 23:50
Ttulo: que problema!!!!!!!!!!!!!!

Este problema es mas grave de lo que nos imaginamos y lo que hacemos es como cuando vemos un mendigo en la calle volteamos la cara "pensando que si no lo vemos se solucionara". Pues siendo un poco realistas "algunos dir

ducasse – espa
07 De Junio De 2008 - 19:43
Ttulo: futuro inmediato

Dificilmente se podra aportar una solucion al tema del petroleo con un crecimiento democgafico como el actual,cada a

Dario – Venezuela Caracas
29 De Mayo De 2008 - 18:57
Ttulo: Calentamiento gloval

Yo creo es un puto porblema qe debemos ayudar todos y cada uno de nosotros.

Responder a Dario
uyuijuhkjnmnmn – kjkjklkjlkkl
05 De Marzo De 2009 - 08:22
Ttulo: kjkljhljklk

ljkiytiuljk,gfry5oiukuk

Deja un comentario



?
? ?



Otras noticias del día 09 de Enero de 2006
Venganza laboral
Estado de salud de Sharon
Fantasmas de Franco
Detenido por la Ley Antitabaco
OPA del señor Montilla
Caso Mena
La verdadera crisis del petróleo
España no tiene quien la defienda
Neutralidad de las Fuerzas Armadas
Chávez y el imperialismo
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada

.

.

Contenido destacado de actualidad

 

La galería de hoy

Galería de guapas y famosas
(Haz click en la imagen para
ver la galería completa)


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.