Los buques hundidos en Cádiz, Huelva y Sevilla esconden cargas de oro y plata valoradas en 116.000 millones, según Fipda

La Fundación cree que la solución dada al 'Sussex' "esconde algo" porque cree que quien se merece la "bronca" es Reino Unido y no EEUU

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Fundación Internacional para la Protección y Difusión del Arte (Fipda), Gonzalo Millán del Pozo, impulsor del proyecto de conservación arqueológica Poseidón, afirmó hoy que en Andalucía, en las aguas que van de Tarifa (Cádiz) a Ayamonte (Huelva), incluyendo la barra del Guadalquivir que llega a Sevilla, hay hundidos buques con cargamentos de oro y plata, proveniente del comercio de Indias, valorados en más de 116.000 millones de euros.

En declaraciones a Europa Press, Millán del Pozo aseguró que la información existente sobre las coordenadas de los hundimientos y el valor de los contenidos que transportaban estas naves se encuentra en numerosos archivos, aunque principalmente en el General de Indias, en la capital hispalense. "Precisamente esa riqueza es la que llama la atención de saqueadores, que tras recopilar esa información están continuamente por las aguas andaluzas", añadió.

Según advirtió, la comunidad está "perdiendo su patrimonio subacuático, porque a estos cazatesoros lo que les importa es recuperar el oro y la plata de esos barcos, aunque para ello destrocen los yacimientos arqueológicos de alrededor o los propios pecios". En este sentido, el presidente de la Fipda aseveró que "en sus saqueos se llevan por delante, si es necesario, restos fenicios, griegos, romanos o galeones hundidos".

En cuanto al caso del 'Sussex', Millán del Pozo consideró que tras la solución a la que se ha llegado, enviando Exteriores una nota a la Embajada Norteamericana para que la empresa estadounidense Odyssey cese la exploración en aguas de Cádiz "es muy rara y parece que esconde algo".

A este respecto, mostró su extrañeza ante el hecho de que se llame la atención a EEUU, "cuando es el Reino Unido quien contrata a la compañía cazatesoros, que es americana como podría haber sido noruega o de Tanzania". A su juicio, "a quien hay que echarle la bronca es al Gobierno británico y no al estadounidense".

79 YACIMIENTOS EN ANDALUCIA

Precisamente sobre los yacimientos subacuáticos, el Centro de Arqueología Subacuática (CAS) de la Consejería de Cultura, gracias a los trabajos desarrollados dentro del Proyecto de Carta Arqueológica, que persigue elaborar un catálogo de yacimientos subacuáticos andaluces "lo más exhaustivo posible", ha constatado la existencia en las aguas de la comunidad de al menos 79 yacimientos arqueológicos y, sobre la base de fuentes orales y documentales, cree posible la existencia de otros 168, "aún pendientes de una confirmación y documentación arqueológica".

La consejera de Cultura, Rosa Torres, explicó a finales de 2005 que los citados 79 yacimientos tienen una cronología que abarca desde la Protohistoria hasta la Edad Moderna y Contemporánea. Por provincias, hay localizados 13 en Huelva, 43 en Cádiz, 11 en Málaga, uno en Granada, ocho en Almería, uno en Jaén, uno en Córdoba y otro en Sevilla --estos últimos, yacimientos fluviales--.

Todava no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?



Otras noticias del día 30 de Enero de 2006
Reaparición de Al Zawahri
Dudas en Europa
Crisis en los territorios palestinos
Directivos en defensa de sus sueldos
Venta de tabaco
Tesoros submarinos
Fallo del piloto
Cine en rosa
Gasto cultural
Hamas marca posiciones
Datos del consumo de tabaco
Premios Goya 2006
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada