Detenidos dos hombres por estafar a un empresario 500.000 euros con el 'timo del negativo'

ALMERÍA, 15 (EUROPA PRESS)

Agentes del Equipo de la Policía Judicial y Área de Investigación de la Guardia Civil de Roquetas de Mar (Almería) han detenido a dos súbditos de Camerún por supuestamente intentar estafar a un empresario la cantidad de 500.000 euros utilizando para ello el llamado 'timo del negativo'.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Subdelegación del Gobierno en Almería explicó que esta actuación se inició cuando una persona puso en conocimiento de la Guardia Civil, mediante denuncia, que estaba siendo objeto por parte de dos individuos del denominado 'timo del negativo'.

Los arrestados se habían puesto en contacto con él proponiéndole que aportara la cantidad de 500.000 euros, dinero que ellos duplicarían, mostrándole en una primera entrevista los billetes "enmascarados" con una sustancia de color negro. A su vez, le explicaron que tras aplicarles un reactivo químico éstos se limpiarían, quedando a la vista la moneda de curso legal y dejando en depósito un billete para que el denunciante comprobara que era efectivo.

Tras el correspondiente dispositivo policial, sobre las 10.30 horas del día 13 se procedió a la detención de E.C., de 20 años y de H.M. de 18 años, ambos de naturales de Camerún y sin domicilio conocido, como presuntos autores de un supuesto delito de estafa y falsedad documental. El arresto se produjo en un hotel de la urbanización de Roquetas de Mar donde estas personas se encontraban alojados con nombres falsos y donde se supone se iba a realizar la transacción.

A estas personas se les encontró en su poder 425 euros de curso legal, dos billetes de 500 euros ennegrecidos, utilizados presuntamente para hacer las demostraciones, dos paquetes con recorte de papel en blanco, simulando por su tamaño billetes de 500 euros, un paquete precintado conteniendo en su interior recortes de papel ennegrecido, teniendo cada recorte el tamaño de un billete de 500 euros, harina y diversos líquidos para preparar los billetes.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número uno de Roquetas de Mar junto con los detenidos y el material incautado.

Por otra parte, la Guardia Civil concretó el modus operandi del 'timo del negativo' y señaló que consiste en captar a empresarios a los que se les proponen ganar el doble de lo que inviertan o establecer una sociedad mercantil al 50 por ciento en beneficios, tanto en euros como en dólares, que supuestamente están velados con una tinta negra.

Una vez captados los empresarios les realizan una demostración consistente en enseñarles varios papeles del tamaño de los billetes de 50 euros ó 100 dólares, impregnados de una sustancia negra o blanca que al contacto con un líquido previamente preparado desaparece, quedando el billete de curso legal limpio.

Para esta operación algunas veces se le solicita a la víctima un billete de curso legal que debe estar en contacto con el billete tintado en el momento de rociar con el líquido.

El día que se debe llevar a cabo la conversión de los papeles tintados en dinero de curso legal, acuden a la cita tras haber tratado varios billetes con goma arábiga y tras su secado se le aplica una tintura de yodo, que tras su nuevo secado se obtiene un billete completamente negro y que son con los que realizan la demostración.

A continuación y en presencia de las víctimas, les aplican el reactivo, que suele ser ácido ascórbico --vitamina C--, con lo cual aparecen los billetes que tras su lavado y secado los llevan a una entidad bancaria para su cambio y demostrar así que son de curso legal.

Cuando el timo se realiza en billetes de dólares USA, le entregan a las víctimas unos documentos con el rótulo "confidencial" y escrito en inglés, que avalan como legal la operación y que dice pertenecer el dinero a la Reserva Federal de los Estados Unidos y destinado a donaciones a terceros países.