Expertos piden la creación de la Agencia Espacial Española

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Expertos españoles en teledetección pidieron hoy la creación de una Agencia Espacial Española que coordine como una oficina interministerial las actividades relacionadas con programas espaciales desde ámbitos científicos, empresariales y de usuarios.

El presidente de la Asociación Española de Teledetección y catedrático de Geografía de la Universidad de Alcalá de Henares, Emilio Chuvieco, propuso esta nueva agencia que coordinaría los Ministerios de Industria encargado de la representación de la Agencia Europea del Espacio (ESA); de Educación y Ciencia, responsable de la investigación; de Medio Ambiente, que engloba a los usuarios de la información procedente de los satélites; y al de Defensa, responsable de desarrollos tecnológicos espaciales. "La agencia facilitaría una mejor coordinación en teledetección y programas de observación de la Tierra", indicó Chuvieco en rueda de prensa.

Esta Agencia Espacial Española debería, según Chuvieco, incluir "un fuerte componente de investigación aplicada con los datos que se generen en las distintas misiones, debería ser interlocutor en los comités internacionales sobre la materia en los que hoy España está poco representada como por ejemplo el 'Global Observation Forest Cover-Land Dynamics', el 'Global Monitoring of Environment and Security' y el 'Global Earth Observation System of Systems', y debería ser punto de encuentro de los usuarios que trabajan con esos datos o que los necesitan para la mejor gestión del territorio". Chuvieco coordinó el simposio organizado por la Fundación Ramón Areces 'Observación de la Tierra y Cambio Climático', organizado hoy en Madrid.

Durante el simposio los representantes de las agencias espaciales europea (ESA) y estadounidense (NASA) destacaron la importancia de seguir invirtiendo en los programas de observación de la Tierra, ya que aportan datos relevantes sobre atmósfera, temperaturas, masas forestales, océanos, emisiones de gases de efecto invernadero, etcétera, que permiten elaborar modelo de predicción y evolución del planeta.

El investigador de la Universidad de Maryland (EEUU) Chris Justice explicó que el reto actual es que la información sea accesible a todos los usuarios y que haya una mayor coordinación entre agencias espaciales. Los datos científicos muestran que ya hay cambio en el planeta y son muy rápidos en atmósfera, deshielos u océanos, y con éstos son los políticos los que deben tomar decisiones.

Tras desastres naturales como el huracán 'Katrina' o el tsunami del sudeste asiático, se han comprobado las carencia de los sistemas de detección y la coordinación internacional en sistemas de respuesta rápida, por lo que los gobiernos han reforzado las inversiones en estos programas, según Justice.

Por su parte, Olivier Arino de la ESA indicó que se trabaja para contar con métodos estandarizados de recogida y análisis de datos para ofrecer información científica a los Protocolos internacionales como el de Kioto, Desertificación o Ramsar (sobre humedales).