Colombia.- Más de 500.000 niños en Colombia sufren desnutrición crónica, según denuncia un estudio




Además del hambre, la violencia, el abandono y la pobreza son también algunos de los problemas a los que se enfrentan los niños en Colombia

BOGOTA, 29 (EUROPA PRESS)

Más de 500.000 niños colombianos, el 13% de la población infantil que vive en este país de Sudamérica, sufren de desnutrición crónica según un estudio del Centro de Investigaciones de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes. Asimismo, según este informe, el 20% de los menores colombianos son pobres frente al 3% que nació en el seno de familias con alto poder adquisitivo. Con estos datos se dibuja la realidad de los niños colombianos, un sector de la población que sufre además como pocos la violencia del conflicto.

Según el estudio del Centro de Investigaciones de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, Boyacá (centro) y Nariño (sur) son los departamentos donde más menores sufren desnutrición, con un 20% frente al 15% de niños desnutridos que hay en Bogotá.

Presentado por el economista e investigador Alejandro Gaviria, el estudio indica que, entre 1995 y 2000, la desnutrición crónica asociada a la talla que tiene el menor según su edad, bajó del 30 al 12%. En los menores con edades cercanas a los 5 años ésta situación se estancó, lo que, en opinión de Gaviria, es "bastante preocupante".

Según Gaviria, los indicadores estarían mostrando que los hogares comunitarios del Bienestar Familiar, que atienden a cerca de un millón de niños, no están teniendo un impacto importante en la mejora de su situación.

VIOLENCIA CONTRA LOS MENORES

Además del hambre, la violencia, el abandono y la pobreza son también algunos de los problemas que afrontan los niños en Colombia. Precisamente el Gobierno de Bogotá entregó la semana pasada un informe sobre cifras de maltrato infantil que, a pesar de las denuncias de la ciudadanía, es un mal que va en aumento.

Según el estudio, en 2005 se presentaron unos 29.900 casos de maltrato infantil, lo cual supera delitos como el hurto, las lesiones personales y el secuestro en Colombia. "Ahora las madres de familia, los niños, las niñas, las comunidades están más sensibilizadas con lo que está ocurriendo al interior de las familias", afirmó la portavoz delegada de Derechos Humanos, Fabiola Márquez.

Márquez también dio a conocer cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que indicaron que en el país, 4,84 millones de niños que viven en la pobreza, no cuentan con servicio de salud, educación y tampoco alimentación. "Hoy están siendo atendidos por el programa de Acción Social del Gobierno nacional y también por el Gobierno distrital, a través de la Alcaldía Mayor", afirmó Márquez.

Por último en el foro 'Por la niñez de Bogotá' se confirmó que, en lo que va de año, han llegado a la capital del país unos 3.000 niños desplazados por la violencia en Colombia, un país que en estos días, cuando falta menos de un mes para la celebración de las elecciones presidenciales --previstas para el 28 de mayo--, sufre una dura escalada de violencia contra la población civil.

En Medellín y Envigado asesinaron a cuatro niñas en hechos aislados. En Cartagena una mujer agredió a su hija, menor de edad, con arma blanca y le produjo serios daños en el rostro. En Bucaramanga, un bebé se salvó de morir abandonado por sus padres gracias a la acción de dos policías. Estos tan sólo son algunos de los casos recogidos esta semana por la prensa del país sudamericano.

Además, la Policía y la Fiscalía del Valle de Aburrá investigan el asesinato de cuatro niñas, dos de ellas por arma de fuego, otra por una supuesta caída accidental y la cuarta, un bebé envenenado por su padre, quien también se suicidó.

En el primer suceso, ocurrido en el Puente de la Calle San Juan, una menor de 12 años de edad murió al recibir uno de los disparos que dos individuos hicieron contra su padre durante un atraco. Los supuestos homicidas fueron capturados por la Policía.

En el norte de Medellín, también murió una joven de 15 años de edad al caer al vacío desde un puente peatonal cuando jugaba con una amiga en el marco de unos sucesos que también son investigados.

LOS ULTIMOS CASOS

Asimismo, un bebé de 14 meses murió en el Hospital Pablo Tobón Uribe, al parecer por envenenamiento. En el caso se investiga la presunta participación del padre, quien se suicidó con la misma sustancia con que habría sido envenenada la pequeña.

Mientras tanto en Envigado, se informó de la muerte de una estudiante de 15 años de edad por disparos indiscriminados hechos por los ocupantes de un coche particular. Además, las autoridades de Cartagena detuvieron a una mujer que agredió a su pequeña hija en un aparente caso de intolerancia, por haberla interrumpido en un juego de cartas.

La niña, de 21 meses, sufrió heridas con un cuchillo en varias partes de su rostro durante los dos ataques que le produjo su madre. El padre de la niña relató que la menor está siendo sometida a tratamientos desinflamatorios en el Hospital casa del Niño de Cartagena. La mujer se encuentra recluida en la cárcel Distrital de San Diego de Cartagena, donde se confirmó que está embarazada.

Hay 44 comentarios
wilson esteven montero cordoba – colombia
20 De Septiembre De 2013 - 13:26
Ttulo: q arias para solucionar el ambre

q aria yo pues seria q los q cultiban y sieran mas y los otros ayudaran
a orrar alimentos para el futuro

wilson esteven montero cordoba – colombia
20 De Septiembre De 2013 - 13:25
Ttulo: q arias para solucionar el ambre

q aria yo pues seria q los q cultiban y sieran mas y los otros ayudaran
a orrar alimentos para el futuro

magda – tunja
01 De Marzo De 2012 - 14:20
Ttulo: desnutricion en colombia

me parece que deberiamos tener una mejor calidaa de vida

wendy – bogota
15 De Mayo De 2011 - 20:03
Ttulo: aborto

me parece lo mas bajo del mundo

marisol – pasto
07 De Marzo De 2011 - 21:41
Ttulo: desnutricion

esta grave

maritza tulcan – pasto
07 De Marzo De 2011 - 21:39
Ttulo: desnutricion

me parese muy grave la desnutricion

yenny moreno – cali, colombia
24 De Septiembre De 2010 - 20:58
Ttulo: la desnutricion

esto es un maltrato orrible solo porque los politicos deciden gastarse el dinero en bombas en armas nucleares mientras que otros estan padeciendo hambre en tantas partes del mundo y uno de los mas afectados es africa

leidy – armenia
20 De Septiembre De 2010 - 21:46
Ttulo: maltrato

el maltrato en colombia cada dia es peor los agreden a susu hijos sin importarles nada pero se les olvida que existe un Dios que mas adelante les casigara

Beidys cano Fern – Medell
13 De Agosto De 2010 - 15:42
Ttulo: La desnutrici

Buen D

dei el rey – barranquilla
07 De Julio De 2010 - 23:04
Ttulo: desnutricion

pobres persanas la que pasan hambre

alejandra – chinchina
26 De Abril De 2010 - 01:58
Ttulo: solucion a la desnutricion

me parece k este es un caso muy dificil para todos los seres humanos ya k es algo k nos puede suceder a todos
espero una pronta solucion y k todos colaboremoscon el caso

Responder a alejandra
lina cortes – boyaca
13 De Septiembre De 2010 - 14:53
Ttulo: como poder ayudar a la desnutricion

algunas personas malgastamos los alimentos cuando algunas personas de africa desearian tener esos alimentos

maria chitan benitez – Pasto colombia
14 De Abril De 2010 - 23:47
Ttulo: La desnutricion

La verdad es que el pais se preocupa mas por lo material que por la gente,
todos llegan al poder con promezas falsas, y las necesidades parece ser inbisilble para ellos.

carolina padilla zu – bogota
11 De Marzo De 2010 - 22:03
Ttulo: la desnutricion

la problematica de la desnutricion deberia estar en primer plano, mientras el gobierno recoje dineros y hace un mal uso de ellos, muchos ni

Lully – Medell
26 De Febrero De 2010 - 18:23
Ttulo: Denutrici

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo me cuesti

laura – pasto
17 De Febrero De 2010 - 17:05
Ttulo: la desnutricion

me parece que la desnutricion es un tema muy delicado y nosotros debemos ayudar porque los

laura – pasto
17 De Febrero De 2010 - 16:52
Ttulo: la desnutricion

no me gus malparidos }

lina villa pinto – barranquilla
12 De Febrero De 2010 - 16:30
Ttulo: la desnutricion

este pais necesita que todos los colombianos nos ayudemos los unos alos otros dejar de ser tan egoista y darnos cuenta que son ni

alejandra – bogota
10 De Enero De 2010 - 18:28
Ttulo: actualidad

que tan actual es este estudio sobre la desnutrici

carlos – mexico
17 De Diciembre De 2009 - 15:54
Ttulo: la desnutricion

que ayude mas alos ni

martiris – san antero
16 De Diciembre De 2009 - 20:38
Ttulo: 6659552+

una golondrina no hace verano, pero si todos los colombianos nos unimos podemos hacer mucho por estos ni

dayana – bogota
27 De Noviembre De 2009 - 12:11
Ttulo: la paz

que se acabe la mortalidad
en colombia
danos lapaz colombia

nohemy sanchez – monteria
10 De Noviembre De 2009 - 19:06
Ttulo: ayudemos a superarnos

COLOMBIA somo un pais que sufre mucho por la desnutricion por el mal trato en los hogares por los divorcios etc pero si tods contribuimos podemos ayudar a superarnos dando lo mejor de nosotros y demostrando que si todos aprovechamos nuestras 1000 de oportunidades y quizas podamos ayudar alos demas por ej comensemos por hacer nuestro hogar feliz y paz para todos.

Duvis – Barranquilla
07 De Noviembre De 2009 - 23:06
Ttulo: programas de gobierno.

Hola a todos! La desnutricion es un problema serio en nuestro pais, me parece muy bueno el programa que tiene el presidente de familias en accion hay muchas personas que se benefician con eso, y las meriendas que les ofrecen a los ni

jesus – popayan
01 De Noviembre De 2009 - 15:04
Ttulo: Desnutricion

El compromiso es de todos, especialmente de los sentros educativos, pero si los educadores estan en paro, esto es mas grave que la desnutricion a los ni

TATIANA ZAPATA – MEDELLIN
28 De Octubre De 2009 - 22:01
Ttulo: LA DESNUTRICION

DEVERIAN DARLE SUSIDIO ALOS NI

Albeiro Ria – Bogota
03 De Septiembre De 2009 - 17:44
Ttulo: Desnutrici

Puede por favor enviarme un sito donde pueda ver el texto de la investigaci

particia lopez – medellin colombia
24 De Junio De 2009 - 03:10
Ttulo: desnutricion en colombia

Me parece super interesante el tema pero en ves de hablar o escribir hay que actuar.
la pregunta es:
Que hace cada uno de nosotros para evitar que esto suceda?
Digamos que este es un buen comienzo.
Los invito a todas y todos a reflexionar y a hacer algo, por poquito que sea sirve.

damm – popayan
02 De Abril De 2009 - 20:01
Ttulo: opinion

no pierdan tiempo en gente que no hace nada por el pais

davies – pamplona
26 De Noviembre De 2008 - 15:28
Ttulo: porque la vida de los ni

al expresar esta frase nos damoscuenta el sufrimiento de un ser indefenso al no saber responder alas sircunstancias que les ocurren a sus padres y esto los yeba a un terrible y desastroso final son abandonados, maltratados,y su vida es destruida por la inconprencion de una o unas personas incapases de superarse ellos mismos nodescuidemos alos ni

jhonatan – cali
05 De Noviembre De 2008 - 15:27
Ttulo: desnutricion

me parece que en colombia aala una solidaridad plena en el gobierno para dar mas recursos economicos y alimentativos para los ni

Carlos – Medell
23 De Octubre De 2008 - 22:48
Ttulo: Proponen en Colombia soluci

Canto me alegra encontrar este tema y a todos interesados en el. Resulta que en Representante a la C

Carlos – Medell
23 De Octubre De 2008 - 22:41
Ttulo: Proponen en Colombia soluci

Canto me alegea encintrar este tem,a y a todos interesados en el. R

CARLOS FL – POPAY
08 De Octubre De 2008 - 15:40
Ttulo: desnutrici

Me gusta el art

Angelica duarte – Bogota
28 De Julio De 2008 - 20:32
Ttulo: abandono y maltrato a lo sni

Este no es solo un tema que el gobierno o autorizades locales deban atender. Somos los ciudadanos del comun,los que vamos calle arriba y calle abajo mirando los ni

Responder a Angelica duarte
micaela – Buenos Aires - Argentina
04 De Octubre De 2008 - 09:49
Ttulo: alimentacion a nivel mundial

Buenas tardes, soy estudiante y en mi colegio estan armando el debate de la onu y el topico en cuestion es la alimentacion a nivel mundial, me parece que Colombia esta en una situacion critica y tendria que tratar de solucionar este problema lo antes posible y tambien aportar una solucion para el resto del mundo.como usted dice con no solo con campa

cesar – bogota
23 De Julio De 2008 - 03:53
Ttulo: situacion del pais

El pais esta mal cada vez ahi mas corruptos, entre mas tienen mas quieren hoy en dia ya no se puede nisiquiera confiar en la corte suprema de justicia, necesitamos mentes jovenes con ideas nuevas pero desafortunadamente el mismo gobierno no quiere dejar que el pais progrese todo por su ambicion y corrupcion. con la gente buena acaban: jaime garzon, luis carlos galan, jorge eliecer gaitan, lara bonilla, mu

Farley Ramirez – Cartagena
06 De Junio De 2008 - 21:02
Ttulo: como participar para mejorar el maltrato

hola, Dios les bendiga a todos ustedes y a sus ni

andrea – valledupar
04 De Junio De 2008 - 14:02
Ttulo: la desnutricion

me parece terible la desnutricion en colonbia me parese que debemos hacer algo

Responder a andrea
SARA – MEDELLIN
20 De Abril De 2009 - 08:43
Ttulo: la desnutricion en colombia

Pues para evitar la desnutricion en colombia lo mas posible seria aport6ar cuando puedas un granito de arena para que diariamente no mueran 3 o 4 ni

melly salgado – bogota
04 De Mayo De 2008 - 01:06
Ttulo: la desnutrcion en lo ni

yo opino que la desnutricion en los menores es algo delicado los ni

Responder a melly salgado
Manolo – Granada (Espa
05 De Mayo De 2008 - 07:31
Ttulo: Desnutrici

LA desnutrici

ingrid paola gomez alba – bogota
16 De Abril De 2008 - 02:12
Ttulo: salud

pues deben habrir una pagina solo para la salud de colombia no con atros paises que nop deben ester en esta paguina

Responder a ingrid paola gomez alba
Manolo – Granada (Espa
16 De Abril De 2008 - 05:44
Ttulo: Actitud ante la informaci

Hola.

Yo creo que su actitud no es la correcta.
En mi opini

Deja un comentario



?
? ?



Otras noticias del día 29 de Abril de 2006
Dimisión de Berlusconi
Desnutrición en Colombia
Cogoteros
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada

.

.

Contenido destacado de actualidad

 

La galería de hoy

Galería de guapas y famosas
(Haz click en la imagen para
ver la galería completa)


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.