EEUU.- Muere John Kenneth Galbraith, el economista de la 'sociedad opulenta'

El economista canadiense, un keynesiano que asesoró a varios presidentes, falleció ayer a los 97 años por causas naturales

NUEVA YORK, 30 (EUROPA PRESS)

La satisfacción de los bienes de consumo ostentativo depende, antes que nada, de una industria que crea estos deseos artificales a través de la publicidad. Semejante argumento en contra del consumismo innecesario, explicado con su habitual sentido didáctico del lenguaje, convirtió al liberal keynesiano John Kenneth Galbraith en uno de los economistas más leídos, valorados y populares de todos los tiempos.

Galbraith, profesor de la Universidad de Harvard desde 1949, asesor de varios presidentes de Estados Unidos, autor de numerosos libros y artículo y miembro del consejo editor de la revista 'Fortune', falleció ayer sábado a los 97 años de edad, por causas naturales, en el hospital de Mount Auburn (en Cambridge, Massachusetts), donde estaba ingresado desde hace dos semanas, según informó su propio hijo, Alan Galbraith. Había nacido el 15 de octubre de 1908 en Ontario (Canadá).

Galbraith nació en Canadá y estudió agricultura en Toronto, hasta que en los años treinta se trasladó a Estados Unidos y obtuvo su doctorado en agricultura en la Universidad de California en Berkeley.

El economista saltó a la fama después de la Segunda Guerra Mundial, durante la cual había trabajado en la Oficina de Administración de Precios. Tras la finalización del conflicto, recibió el encargo de elaborar un estudio sobre los bombardeos estratégicos de Estados Unidos y sus aliados. Sus conclusiones contrarios a los bombardeos, que a su juicio no sirvieron para acortar la guerra, le valieron la enemistad de algunos altos cargos de la administración estadounidense.

Posteriormente ejerció de consejero de las administraciones de posguerra en Alemania y Japón, y fue asesor de varios presidentes demócratas, como Franklin D. Roosevelt, Harry S. Truman o Bill Clinton. Gracias a su amistad personal con John F. Kennedy, fue embajador en la India entre 1961 y 1963, donde intentó ayudar al Gobierno indio a desarrollar su economía. En 1972 fue elgido presidente de Americanos por la Acción Democrática y presidente de la Asociación de Economía Americana. "En definitiva, tuvo una vida maravillosa y plena", afirmó su hijo.

"LA SOCIEDAD OPULENTA"

Galbraith escribió en 1952 su primera gran obra, 'El capitalismo americano', en la que trata uno de sus principales hilos conductores como economista, su advertencia contra la concentración excesiva del poder. En el libro asegura que las grandes corporaciones han desplazado a las mas pequeñas hasta el punto que el modelo de competencia perfecta ya no hagía dejado de ser aplicable a la economía norteamericana. El poder de las grandes firmas sólo podría ser compensado por el poder de los grandes sindicatos.

Su popularidad llegó sobre todo con la publicación, en 1958, de 'The Affluent Society' ('La sociedad opulenta'), en el que advertía de las limitaciones de la prosperidad norteamericana, denunciaba la economía que se nutre de necesidades artificiosas.

En esta importante obra, el economista criticaba con dureza la producción de bienes destinados al "consumo ostentativo", con el argumento de que "no se puede defender la producción que satisface estos deseos, si es la misma producción la que crea estos deseos". La envidia por el automóvil ajeno, según Galbraith, es "mucho más dolorosa que la necesidad de comer si uno tuviera hambre".

En 1967, con 'El Nuevo Estado Industrial', Galbraith volvió a cargar contra del control excesivo de las grandes firmas empresariales. "La corporación madura tiene en sus manos los medios para controlar tanto los precios a los que se vende como los precios a los que se compra", afirmaba en esta obra.

"No hay ninguna esperanza para los liberales si procuran únicamente imitar a los conservadores", escribió Galbraith en un artículo en 1992 en 'Modern Maturity', una publicación de la Asociación Americana de Personas Jubiladas.

Todava no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?



Otras noticias del día 30 de Abril de 2006
Nadal se adjudica el Godó
Gran Premio de Turquía
Síndrome de la colza
Podio español en 125cc
Central nuclear de Zorita
John Kenneth Galbraith
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada