Expertos recomiendan el consumo de pollo por su alto contenido en proteínas, vitaminas, minerales y ácido fólico

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La carne de pollo posee un alto contenido de proteínas de alta calidad, vitaminas B1, B2, B3, B6 y ácido fólico; es una buena fuente de fósforo, hierro y potasio y, además, contiene 'grasas buenas' relacionadas con el papel cardioprotector en nuestra salud, por lo que su alta digestibilidad y consumo es aconsejable para personas de todas las edades, afirmó hoy el doctor Lucio Cabrerizo, responsable de la Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y secretario de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición en la presentación de la guía 'La Carne de Pollo en la Alimentación Saludable'.

Según este experto, "si tomamos un filete pequeño de pechuga de pollo, estaremos aportando al organismo el 30% de nuestras necesidades diarias de proteínas, y sólo el 5% de las kilocalorías de una dieta estándar", ya que la carne de pollo se caracteriza por su escaso aporte calórico (menos de 10 gramos de grasa por 100 gramos de alimento) y, en consecuencia, menor colesterol. Por ello, Cabrerizo consideró idóneo su consumo para personas con hipertensión, colesterol total elvado y niveles altos de triglicéridos

En cuanto a las vitaminas, la guía recuerda que el pollo contiene la vitamina B1, beneficiosa para el sistema nervioso; la B2, que contribuye a la reproducción celular y a mantener sanas piel, uñas y cabello; la B3, que transforma en energía lo que comemos; y la B6, que contribuye a la formación de glóbulos rojos. Asimismo, el pollo aporta ácido fólico, que ayuda a prevenir enfermedades cardíacas y previene, en mujeres embarazadas, defectos en el tubo neural del futuro bebé.

Cabrerizo explicó que, según el tipo de cocinado, "mediante la plancha, la cocción rápida de la superficie de la carne hace que la pérdida de jugos, vitaminas hidrosolubles y minerales sea mínima". Sin embargo, "hervido es la forma que conlleva más pérdidas de minerales y vitaminas, excepto si se aprovechan los jugos en los que ha sido cocinada la carne de pollo".

CONDICIONES HIGIÉNICO-SANITARIAS

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Ciencia Avícola (AECA-WPSA), José Ignacio Barragán, quiso destacar que España posee una pormenorizada legislación que "regula rigurosamente las condiciones higiénico-sanitarias de la cría del pollo, desde su nacimiento hasta la mesa del consumidor". Además, en toda la Unión Europea, "la seguridad alimentaria queda garantizada por la trazabilidad total de los alimentos, que permite conocer en todo momento los pasos seguidos por el alimento que se va a consumir".

Asimismo, eliminó la creencia de que "los pollos viven en cárceles de exterminio, ya que para que su desarrollo sea correcto y se logre el peso deseado, los pollos se crían en un ambiente libre de estrés y en perfectas condiciones ambientales".

En cuanto al aumento de casos de gripe aviar sufrido hace unos meses, Barragán señaló que, aunque el consumo se redujo aproximadamente en un 20% en España, "esto demostró, frente a otros países donde la reducción fue de hasta un 60%, que los españoles confían en la producción española y sus sistemas de autocontrol y prevención"

Hay un comentario
caca – cacalandia
06 De Noviembre De 2009 - 22:56
Ttulo: caca de boorego

qffeetryfgsfgsdgfgfdgtwqery

Deja un comentario



?
? ?