P.Bajos.- Un tribunal se niega a prohibir un partido pedófilo que pretende hacer legal el sexo con niños de 12 años

LA HAYA, 17 (EP/AP)

Un tribunal holandés se negó hoy a prohibir un partido político de pedófilos que pretenden bajar la edad de consentimiento para tener relaciones sexuales de los 16 a los doce años.

El partido, que sólo tiene tres miembros conocidos, tiene pocas posibilidades de ganar un escaño en el Parlamento, para lo que se precisan 60.000 votos, ya que los sondeos muestran que obtendrían menos de mil.

Los demás partidos han pedido al tribunal de distrito de La Haya que impida al partido registrarse para las elecciones nacionales de noviembre, con el argumento de que los niños tienen el derecho a no ser ofendidos por la plataforma del partido.

"Libertad de expresión, libertad... de asociación, incluyendo la libertad de formar un partido político, puede ser vista como la base de una sociedad democrática", dice el juez H. Hofhuis en su sentencia.

"Estas libertades dan a los ciudadanos la oportunidad de, por ejemplo, usar un partido político para pedir un cambio de la Constitución, de una ley o de una política".

Indicó que el partido PNVD, la abreviación neerlandesa de Amor Fraternal, Libertad y Diversidad, no había cometido un crimen, sino que estaba pidiendo un cambio en la legislación. "Es derecho del votante el juzgar a los partidos políticos", dice.

El tesorero del partido, Ad van den Berg, que no estuvo presente en el tribunal, dijo no estar sorprendido por la sentencia. "No estamos haciendo algo ilegal, así que no hay razón para vetarnos", dijo en entrevista telefónica.

El partido enfureció a la opinión pública cuando se dio a conocer a finales de mayo, aunque se prefirió no procesar a sus miembros. Anke de Wijn, el abogado que representa a los adversarios del partido, asegura que los pedófilos están abusando de la tolerancia holandesa.

"Las víctimas se sienten heridas por la intención de los pedófilos de hacer sus deseos conocidos al público", dijo De Wijn. "Hay pocas limitaciones a la libertad de expresión, y eso es bueno, pero este grupo esta haciendo mal uso de este privilegio, está provocando".

A día de hoy, los miembros conocidos del PNVD son su presidente, su secretario y su tesorero, como requiere la ley holandesa. Para poder presentarse a las elecciones del 22 de noviembre, tendrán que enviar una lista de candidatos y las firmas de al menos 30 personas que los apoyen.

Ireen van Engelen, de la Solace Foundation, que investiga la pedofilia, cree que el partido no podrá registrarse para las elecciones porque los pedófilos prefieren permanecer en el anonimato. "No querrían ligar su nombre a un partido y sin las firmas no pueden presentarse a las elecciones", dijo.

El 7 de julio, día de la vista, numerosos manifestantes protestaron en las puertas del juzgado, aunque hoy no ha habido protestas.

Van den Berg, de 62 años, fue condenado por acosar sexualmente a un niño de 11 años en 1987. Fue multado y condenado a cumplir una pena de libertad condicional. Después de que se supieran sus antecedentes el mes pasado, fue expulsado del parque de caravanas donde vivía en la ciudad de Oostvoorne.

El secretario del partido, Norbert de Jonge, de 28 años, fue expulsado de la Universidad de Nijmegen, donde estudiaba educación infantil, cuando se conoció su vinculación con el partido.