El Hospital La Fe de Valencia realizará a partir de octubre el primer transplante de manos en España

VALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)

La conselleria de Sanidad ha concedido la acreditación al Hospital Universitario La Fe de Valencia para realizar el primer transplante bilateral de manos en España, según informaron hoy fuentes de la Generalitat. La Organización Nacional de Transplantes, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha enviado a la conselleria de Sanidad un informe favorable para realizar estas operaciones en la Comunitat Valenciana.

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, consideró que la Comunitat Valenciana "está al frente de las innovaciones sanitarias en España al convertirse en uno de los pocos lugares del mundo acreditados para realizar este tipo de intervenciones de gran complejidad".

Su departamento ha firmado un convenio con el cirujano Pedro Cavadas, presidente de la fundación que lleva su nombre, para llevar a cabo esta operación en el Hospital Universitario La Fe. Cavadas está especializado en cirugía reconstructiva y es uno de los pocos profesionales en el mundo capacitados para realizar un transplante bilateral de manos procedentes de cadáveres.

Blasco anunció que "la primera operación tendrá lugar a partir del mes de octubre, cuando se localice un donante que cumpla con los requisitos necesarios". Así, los candidatos donantes deberán haber fallecido por muerte encefálica y los órganos deberán llegar al Hospital de La Fe en un tiempo inferior a cinco horas.

Además, el donante deberá ser del mismo sexo y con unas medidas antropométricas y una coloración de piel aproximada al futuro receptor. Otros requisitos exigidos son la ausencia de tatuajes o marcas cutáneas groseras y pertenecer al grupo sanguíneo ABO y Rh compatibles con el paciente que será transplantado. El donante no deberá padecer tumores o infecciones bacterianas u otras tales como SIDA, Hepatitis B o Hepatitis C.

Asimismo, para ser donante no podrá haberse sufrido una patología traumática significativa en los miembros superiores simultánea o previamente. El Hospital de La Fe podrá recibir donaciones de centros hospitalarios de la Comunitat Valenciana, así como de Cataluña, la Comunidad Murciana, Madrid y Aragón.

GRAN COMPLEJIDAD

La técnica quirúrgica empleada para el transplante de manos es la misma que se utiliza para cualquier otro reimplante. Sin embargo, el gran reto consiste en vencer el rechazo del organismo a un miembro ajeno, mucho más complicado que en el transplante de otros órganos.

La regeneración de los nervios es más difícil cuanto más alejado del cerebro está el nuevo miembro transplantado. En algunos casos puede combatirse el rechazo a través de fármacos específicos para este tipo de tratamientos.

La Unidad de Cirugía Reconstructiva de la Fundación Pedro Cavadas está en funcionamiento desde marzo de 1996. Durante este tiempo, ha realizado 12.128 intervenciones, de las que el 71 por ciento eran reconstrucciones del miembro superior, el 24 por ciento eran del miembro inferior y el 5 por ciento se dedicaron a reconstrucción oncológica mamaria, reconstrucción de tronco y craneofacial.

Asimismo, esta Fundación ha llevado a cabo un total de 326 reimplantes en los últimos 10 años. De ellos, el 99 por ciento correspondieron al miembro superior, y 210 fueron revascularizaciones en amputaciones incompletas. El éxito en reimplantes ha sido del 98 por ciento, mientras que ha sido del 99,8 por ciento en revascularizaciones. Además, el equipo médico ha realizado 491 colgajos microvasculares, con un 98,5 por ciento de éxito. El número de procedimientos microquirúrgicos en nervio periférico asciende a 934.

Esta Fundación ha aplicado de forma ininterrumpida la cirugía reconstructiva como actividad asistencial. En concreto, estas intervenciones se han centrado en patología traumática aguda y secuelas, con especial dedicación a la microcirugía reconstructiva, comentaron las mismas fuentes.