Chad.- La ACNUR advierte del alarmante aumento de población desplazada por la violencia en el este de Chad

YAMENA, 10 (EUROPA PRESS)

Los enfrentamientos entre las comunidades vecinas registrados en el este de Chad, en la frontera con la región sudanesa de Darfur, han causado el desplazamiento de 20.000 personas en las últimas tres semanas, lo que ha aumentado a más de 100.000 la cifra de población obligada a abandonar su hogar en esta zona, según indicó este martes la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

A esta cantidad de personas con necesidad de asistencia humanitaria se suman los más de 220.000 refugiados de Darfur que viven en la misma área, según explicó Jennifer Pagonis, portavoz en Ginebra del organismo de la ONU.

"Aunque ha habido una disminución de las hostilidades entre el ejército chadiano y las fuerzas de oposición, los conflictos intercomunales continúan en el sureste del país, cerca de la frontera con Sudán", añadió.

En este sentido, expresó gran preocupación por el entorno de seguridad en la región y advirtió que si la violencia no se detiene aumentará el desplazamiento de población.

Agregó que la inseguridad amenaza directamente los campamentos de refugiados que albergan a miles de sudaneses de Darfur, lo que hace el problema aún mayor.

La portavoz señaló que el ACNUR envió el pasado lunes una misión técnica a la región para determinar las necesidades más urgentes de los desplazados y recordó las dificultades que afrontan actualmente las agencias humanitarias para asistir a la población.

Por su parte, el presidente de Chad, Idriss Deby Itno, anunció que su gobierno enviará tropas al este del país para restaurar la seguridad, además de que autorizó el desembolso de 8 millones de dólares para ayuda humanitaria a los afectados por la violencia.

Todava no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?



Otras noticias del día 10 de Enero de 2007
Bielorrusia suprime los aranceles
Detenciones en Cisjordania
Declaraciones de Rubalcaba
Explosión en Filipinas
Acuerdo con Colombia
Manifestación contra ETA
Fallece Carlo Ponti
Emisiones contaminantes
Muere Carlo Ponti
Ataques en Irak
Telefónica sube sus tarifas
Declaraciones de Rajoy
Política energética europea
Envío de petróleo
Enfrentamientos en Chad
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada