Rusia/Bielorrusia.- Rusia asegura que sólo negociará con Bielorrusia si Minsk anula las tarifas de tránsito




MOSCÚ, 10 (EP/AP)

El ministro de Comercio de Rusia, German Gref, afirmó este martes que Moscú no mantendrá nuevas negociaciones con Bielorrusia en torno a una disputa por el envío de petróleo a Europa a través de un oleoducto, a menos Minsk revoque tarifas de tránsito.

"Esta es nuestra demanda incondicional. No participaremos en conversaciones hasta que esas condiciones sean satisfechas", aseguró Gref a periodistas después de reunirse con el viceprimer ministro de Bielorrusia, Andrei Kobyakov.

Las autoridades rusas habían advertido que sólo iniciarían conversaciones si Bielorrusia anulaba una tarifa para el transporte de petróleo. Esa tarifa fue anunciada luego que Rusia impuso tasas a las exportaciones de petróleo a Bielorrusia.

Gref dijo que si no se proyectan nuevas conversaciones la delegación bielorrusa encabezada por Kobyakov continuará en Moscú. No hubo inicialmente una reacción de los funcionarios bielorrusos.

Sin embargo, horas antes, funcionarios de Bielorrusia que viajaron a Moscú para conversar con sus homólogos rusos a fin de resolver el problema, exigieron que el diálogo se realice sin condiciones.

"Todo debe ser puesto en la mesa de negociaciones sin condiciones o demandas preliminares", dijo Andrei Yevdockenko, viceministro de Relaciones Exteriores de Bielorrusia en una conferencia de prensa en la embajada bielorrusa.

El pasado lunes, Bielorrusia bloqueó el tránsito de petróleo ruso por su territorio hacia países europeos, incluyendo Alemania y Polonia.

El jefe de energía de la Unión Europea Andris Piebalgs dijo este lunes que el corte no es "un riesgo inmediato" para los suministros de combustible en el bloque, pero añadió que buscaba una "explicación detallada y urgente" de la situación de parte de las autoridades de Rusia y Bielorrusia.

El director de la operadora estatal rusa de oleoductos Transneft, Simon Vainshtok, acusó a Bielorrusia de apropiarse de petróleo ruso enviado a Europa por medio del oleoducto Druzhba.

El martes, en una reunión de gabinete, el presidente de Rusia Vladimir Putin ordenó a los ministros "discutir con empresas rusas la posibilidad de reducir la producción de crudo en relación con problemas vinculados al tránsito de petróleo a través de Bielorrusia". Rusia tiene una capacidad limitada para refinar petróleo y deberá reducir su producción de crudo si las exportaciones disminuyen de manera súbita.

La disputa entre ambos países ha afectado a Ucrania, Alemania, Polonia, Hungría, la República Checa y Eslovaquia. La interrupción de suministros pone de nuevo en primera plana las preocupaciones sobre la dependencia europea en el combustible ruso, un año después de que la disputa de precios entre Moscú y Ucrania afectase brevemente las importaciones de gas natural ruso por la UE.

El oleoducto de 4.023 kilómetros que atraviesa Bielorrusia tiene la capacidad de transportar más de 1,2 millones de barriles diarios a Europa oriental y central, y generalmente opera a plena capacidad.

Todava no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?



Otras noticias del día 10 de Enero de 2007
Bielorrusia suprime los aranceles
Detenciones en Cisjordania
Declaraciones de Rubalcaba
Explosión en Filipinas
Acuerdo con Colombia
Manifestación contra ETA
Fallece Carlo Ponti
Emisiones contaminantes
Muere Carlo Ponti
Ataques en Irak
Telefónica sube sus tarifas
Declaraciones de Rajoy
Política energética europea
Envío de petróleo
Enfrentamientos en Chad
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada

.

.

Contenido destacado de actualidad

 

La galería de hoy

Galería de guapas y famosas
(Haz click en la imagen para
ver la galería completa)


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.