Economía.- El acuerdo de asociación estratégica con Colombia se firmará en marzo en la visita de los Reyes y Zapatero




MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Acuerdo de Asociación Estratégica entre España y Colombia que anunciaron ayer los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos y María Consuelo Araujo, se firmará a finales de marzo coincidiendo con la visita que realizarán a Medellín y Cartagena los Reyes y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Así lo confirmó esta mañana la jefa de la Diplomacia colombiana en una entrevista a Europa Press, en el marco de la visita que concluye hoy a España. "Este importante acuerdo está más avanzado de lo que pudimos transmitir ayer. Es una decisión en firme y el plazo concreto es marzo a propósito de la visita de los Reyes a Medellín", afirmó.

El acuerdo permitirá a ambos países tener un diálogo privilegiado en el ámbito bilateral y multilateral, así como desarrollar acciones concretas en materia política, económica y comercial, social, cultural y de cooperación. Y de concretarse, Colombia sería el quinto país iberoamericano con el que España mantiene un convenio similar, además de Brasil, México, Argentina y Chile.

Araujo destacó que el acuerdo posibilitará a España contar con un nuevo socio estratégico en Iberoamérica con status similar al que ya tienen Chile, Brasil y Argentina. Además, permitirá a Colombia tener un "papel protagónico" en el interior de la Comunidad Andina en el marco de la negociaciones entre la Unión Europea y la CAN.

NEGOCIACIONES UE-CAN

Durante la reunión de la Comisión de Alto Nivel para Consultas Políticas España-Colombia celebrada ayer en Madrid, Moratinos y Araujo acordaron aunar esfuerzos para iniciar, "en el menor tiempo posible", el lanzamiento de las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre la UE y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

De hecho, subrayó, el acuerdo visibiliza temas importantes como el aumento "significativo" de la cooperación española en Colombia, al pasar de 17 millones de euros en 2003 a 61 millones cuando se cierre 2007. "Eso tiene que ver con esa alianza estratégica, que es un privilegio para nuestra relación bilateral y nos da pie a contar con un ancla mucho más firme en nuestra relación con Europa", añadió.

Por otro lado, confió en que el acuerdo de promoción recíproca de inversiones y para evitar la doble imposición también entre en vigor en marzo, pues ya ha sido aprobado por el Congreso y está siendo revisado por la Corte Constitucional. "Nos permitirá seguir aumentado la inversión extranjera, y en concreto la española, que ha subido un 17 por ciento y esperamos que el salto sea aún mayor", indicó.

Todava no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?



Otras noticias del día 10 de Enero de 2007
Bielorrusia suprime los aranceles
Detenciones en Cisjordania
Declaraciones de Rubalcaba
Explosión en Filipinas
Acuerdo con Colombia
Manifestación contra ETA
Fallece Carlo Ponti
Emisiones contaminantes
Muere Carlo Ponti
Ataques en Irak
Telefónica sube sus tarifas
Declaraciones de Rajoy
Política energética europea
Envío de petróleo
Enfrentamientos en Chad
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada

.

.

Contenido destacado de actualidad

 

La galería de hoy

Galería de guapas y famosas
(Haz click en la imagen para
ver la galería completa)


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.