Bielorrusia suprime los aranceles sobre las exportaciones de crudo ruso a través del país


Recomienda esto a tus contactos
Un alto funcionario del Kremlin afirma que la decisión ha causado "un optimismo moderado" respecto a la finalización del conflicto

MINSK (BIELORRUSIA), 10 (EP/AP)

El Gobierno bielorruso ha anulado los aranceles impuestos a las exportaciones de petróleo ruso que transitan por su territorio con destino a países europeos, según anunció hoy el primer ministro bielorruso Sergei Sidorsky.

"El Gobierno, considerando los acuerdos bilaterales firmados con el Ejecutivo ruso, ha tomado la decisión de cancelar los impuestos al tránsito de petróleo a través de las redes de oleoductos estatales", afirmó Sidorsky.

Esta medida podría significar el principio del fin del conflicto, ya que elimina uno de los principales obstáculos de la disputa energética que mantienen ambos países y que provocó la interrupción el pasado lunes del suministro de crudo ruso a algunos países europeos, especialmente a Ucrania, Alemania y Polonia.

De hecho, un alto funcionario del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló que la decisión había causado "un optimismo moderado" respecto a la finalización de un conflicto que ha causado mucha agitación en los países europeos y que ha puesto en duda la reputación de Rusia como proveedor fiable de energía. Además, el portavoz de Rusia confirmó que se convocarán reuniones entre ambas partes.

Así, Sidorsky viajará a Moscú mañana para reunirse con sus colegas rusos. "Espero que dentro de dos días hayamos podido vencer todos los desacuerdos existentes respecto a petróleo, productos petroleros y otros asuntos sensibles que conciernen a las materias primas en los mercados rusos y bielorrusos", señaló.

Por otro lado, el vicepresidente del operador de oleoductos ruso Transneft, Sergei Grigoriev, negó que haya sido reanudado el bombeo de crudo en el gaseoducto bielorruso de Druzhba. "Esto no es correcto. Transneft no ha recibido ninguna documentación oficial sobre esto. Esta información proviene de Bielorrusia", aseguró.

CONFLICTO POR LOS ARANCELES Y CORTES DE SUMINISTRO

El pasado lunes, Bielorrusia anunciaba la interrupción del suministro de crudo ruso a través de su territorio por el oleoducto de Druzhba, que transporta el combustible hacia Ucrania, Polonia, Alemania, Hungría, República Checa y Eslovaquia, lo que provocó una contundente condena tanto de la canciller alemana, Angela Merkel, como del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El conflicto del crudo, que comenzó apenas unos días después de que Moscú y Minsk alcanzaran un acuerdo sobre el precio de venta del gas, comenzó con la imposición por parte de Rusia de un impuesto a sus exportaciones de petróleo. El Ejecutivo de Putin argumentó que los gravámenes anteriores eran muy bajos y provocaban un coste a las arcas rusas de más de 3.000 millones de euros al año.

Bielorrusia reaccionó con la creación de un nuevo impuesto al tránsito de petróleo ruso por su país. Ayer, en plena incertidumbre sobre los efectos del conflicto, Putin anunció que Rusia podría reducir su producción de crudo debido al conflicto con Bielorrusia.

Todava no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?



Otras noticias del día 10 de Enero de 2007
Bielorrusia suprime los aranceles
Detenciones en Cisjordania
Declaraciones de Rubalcaba
Explosión en Filipinas
Acuerdo con Colombia
Manifestación contra ETA
Fallece Carlo Ponti
Emisiones contaminantes
Muere Carlo Ponti
Ataques en Irak
Telefónica sube sus tarifas
Declaraciones de Rajoy
Política energética europea
Envío de petróleo
Enfrentamientos en Chad
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada