Italia.- Abiertas cuatro investigaciones por el accidente marítimo en el estrecho de Messina que dejó cuatro muertos

Los máximos representantes de la Republica italiana expresan sus condolencias a los familiares de las víctimas

ROMA, 16 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Carmen Imbert)

Una investigación penal y tres administrativas deberán dar con la causa que provocó el choque violento entre dos embarcaciones que ayer se cobró la vida de cuatro tripulantes de una de ellas en el estrecho de Messina, tras quedar descartada la implicación de una tercera nave. Mientras, el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano y el presidente del Gobierno, Romano Prodi, expresaron sus condolencias a los familiares de las víctimas.

El comandante general de la guardia portuaria, Luciano Dassatti, informó esta tarde de que se identificó la tercera nave a la que esta mañana apuntaban las investigaciones como causante del desastre. Se trata de otro ferry, el 'Zancle', propiedad de una sociedad privada, pero "según un primer examen rápido sobre las marcas del radar, no está involucrada en el terrible impacto". "Por el momento debemos excluir que haya causado errores", añadió.

El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, expresó su "profunda turbación" por la "dramática noticia" del accidente y pidió que se le informase del desarrollo, tanto de las labores de rescate, como de las investigaciones. De igual manera, el presidente del Gobierno, Romano Prodi, envió su "más sentida condolencia a los familiares de los trabajadores que perdieron la vida" y "preocupación por las condiciones de los heridos".

Cuatro personas perdieron la vida y 91 resultaron heridas como consecuencia del choque registrado ayer por la tarde entre un mercante y un transbordador cerca del puerto de la ciudad siciliana de Palermo, según el último balance dado a conocer hoy por la guardia costera de Messina, tras los trabajos de rescate realizados desde la tarde de ayer hasta hace unas horas.

"Las víctimas son cuatro y se trata de miembros de la tripulación del ferry", declaró esta mañana el portavoz de la guardia costera de Messina. Ayer se recuperaron los cuerpos sin vida de Sebastiano Mafodda, de 58 años, comandante del trasbordador, y Marcello Sposito, de 41 años, director de máquinas de la misma, que según informan las fuentes de investigación del caso, murieron con el impacto.

Los dos cuerpos recuperados la noche pasada corresponden a Palmiro Lauro, marinero del ferry, y el encargado de motores del mismo Domenico Zona, reconocidos esta mañana por los familiares. El ministro de Transportes italiano, Alessandro Bianchi, se trasladó esta mañana al lugar del accidente para verificar los pasos de la investigación oficial que está en curso, honrar a las víctimas y visitar a los heridos de la tragedia.

La guardia portuaria de Messina y de Regio Calabria, la Guardia de Finanzas, los bomberos y la policía estatal intervinieron en la operación de rescate después del violento choque entre el buque mercante 'Susan Borchard' y el ferry 'Segesta Jet' que transportaba 150 personas en la ruta Reggio Calabria-Messina.

A lo largo de la noche pasada se rescataron los cuerpos sin vida de las últimas víctimas y los últimos supervivientes, algunos gravemente heridos, que fueron trasladados al hospital de Messina y al de Reggio Calabria. Las labores de rescate continuaron durante el resto del día, ya que, por la situación en la que quedó el ferry, era imposible saber si aún quedaban pasajeros entre los hierros del armazón.

LUTO Y BANDERAS A MEDIA ASTA

Las autoridades locales decretaron el luto en las ciudades de Reggio Calabria y Messina el día de los funerales de las víctimas, así como el simbólico gesto de dejar la bandera tricolor a media asta en los edificios oficiales para testimoniar la participación del dolor ciudadano.

Los transbordadores que comunican la península itálica con la isla de Sicilia, con frecuencia deben esquivar a las embarcaciones que viajan a gran velocidad, provocada por la corriente del estrecho, desde Europa a las costas africanas

El choque se produjo a las 18:30 de ayer, cuando el 'Susan Borchard', un barco de 130 metros, embistió al 'Segesta Jet'. La guardia de puerto afirmó esta mañana que las condiciones de visibilidad en el momento del accidente eran buenas y que la causa podría ser la aparición de una tercera embarcación, argumento desmentido posteriormente. La tercera embarcación, según indican los exámenes realizados por los registros de los radares, no provocó el impacto.

Todava no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?



Otras noticias del día 16 de Enero de 2007
Muertos en Irak
Farruquito en prisión
Accidente marítimo
Nuevos enfrentamientos en Sri Lanka
Caso José Couso
Unidad en contra del terrorismo
Pacto Antiterrorista
Salvatore Mancuso
Caso Malaya
Confusión con el comunicado de ETA
Declaraciones de Acebes
Plaz de paz secreto
Sustituto de Borrell
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada