Perú/FMI.- El FMI sostiene por segundo año consecutivo que Perú es el país con menor inflación de América Latina






WASHINGTON, 1 (EUROPA PRESS)

Perú cerró 2006 como el país con menor inflación entre los países de América Latina por segundo año consecutivo. Ese país registró el 2,0 por ciento, mientras que en 2005 logró el 1,6 por ciento en la tasa de inflación, según afirmó este miércoles un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según el organismo internacional, las perspectivas para 2007 son de poco más del 1,0 por ciento y del 2,0 por ciento para 2008. Este dato situaría a Perú en los mismos niveles de las economías avanzadas, donde la media de inflación en 2006 fue del 2,3 por ciento.

Además de ser el país con menor inflación, Perú registró uno de los niveles de crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) más altos de América Latina, con un 8,0 por ciento. En 2007 el FMI prevé que el crecimiento se situará en el 6,0 por ciento, una cifra también elevada.

La actual situación económica peruana es opuesta a la que registraba en 1990 cuando durante el primer gobierno del presidente Alan García (reelegido en 2006) dejó la Presidencia al presidente Alberto Fujimori.

Tras cinco años de políticas populistas, García dejó en 1990 un Perú con inflación del 7.479 por ciento y un PBI deL -5,4 por ciento en 1990, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Argentina y Venezuela tendrán a su vez en el 2007 los mejores índices de crecimiento económico regional, con 7,5 por ciento y 6,2 por ciento, sin embargo registran los niveles más altos de inflación, según el FMI en su 'Panorama de la Economía Mundial-Abril 2007'.

La inflación en Argentina, de 10,9 por ciento en el 2006 y 10,3 por ciento en el 2007 y Venezuela 13,6 por ciento y 1,6 por ciento, respectivamente, arrastrarán la región a una media de 5,2 por ciento en diciembre próximo, ligeramente menor del 5,4 por ciento del año pasado, dijo el organismo financiero internacional.

El FMI estima que la inflación de la región en 2008 se situará en el 5,7 por ciento, incluyendo los altos indicadores de Argentina con 12,7 por ciento y Venezuela 25,7 por ciento.

En el 2006 siguieron a Perú con menor inflación, Ecuador 3,3 por ciento en el 2006 (2,8 por ciento en el 2007); Chile 3,4 por ciento (2,5 por ciento), México 3,6 por ciento (3,9 por ciento); Brasil 4,2 por ciento (3,5 por ciento); Colombia 4,3 por ciento (4,2 por ciento); y Uruguay 6,4 por ciento (6,0 por ciento).

Centroamérica tuvo globalmente una tasa del 7,0 por ciento en el 2006 y bajará a 6,8 por ciento en el 2007. El Caribe pasará de 8,0 por ciento a 5,7 por ciento. El FMI dijo que las diferencias en políticas monetarias se convertirán este año en importante motor del desarrollo.

La entidad financiera indicó que en Chile, Colombia y Perú, los bancos centrales aumentaron apropiadamente las tasas de interés el año pasado para contener las presiones inflacionarias (aun cuando la tasa fue recortada en 25 puntos base en Chile en enero).

El FMI dijo que si bien en Argentina la inflación ha bajado, "las autoridades continúan confiando en medidas administrativas para poner un tapón a las presiones de precios".

Admitió que regionalmente "se han hecho importantes progresos" para el fortalecimiento de las posiciones fiscales, reducción de la deuda pública y mejoramiento de la estructura de esa deuda.

Igualmente, la cuenta corriente regional ha tenido un superávit por cuarto año conseguido y se han establecido "buenos amortiguadores" de reservas internacionales.

"En conjunto, con tasas de cambio más flexibles, la región debe ser más resistente a los acontecimientos adversos que en el pasado", dijo. "Pero, el periodo que está por delante será de desafíos y se requerirá de decisiones difíciles", indicó la entidad.

Todava no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?



Otras noticias del día 11 de Abril de 2007
Inflación en América Latina
Fuerzas Armadas en Río
Al Qaeda reivindica los atentados
2.000 vínculos con paramilitares
Error humano del Sea Diamond
Jerusalén, una ciudad agredida
Alfabetización en la red
Reclamaciones de telefonía
Desaceleración de la economía
"La Pepa", Patrimonio Europeo
Homenaje al agua
Buscar testigos de los crímenes
Subasta de objetos perdidos
Las víctimas en Irak
Recuperan coches robados
Ayudas para la crisis
Formación para el empleo
Aniversario de Gernika
Denuncia por plagio
11 kilos de cocaina incautados
Bajada del Gas natural
Día del Parkinson
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada

.

.

Contenido destacado de actualidad

 

La galería de hoy

Galería de guapas y famosas
(Haz click en la imagen para
ver la galería completa)


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.