Un 52% de vascos rechaza la independencia y más de un tercio pensaría en abandonar Euskadi si se alcanza




La fórmula autonómica es la más apoyada entre los vascos y un 71% se muestra relativamente satisfecho con el Estatuto

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

Un 52% de los vascos afirma tener pocos o ningún deseo de independencia e incluso, dependiendo de las condiciones en que se realizase, más de un tercio de los vascos, un 32%, se quedaría, aunque pensaría en la posibilidad de abandonar Euskadi. La fórmula autonómica sigue siendo la opción mas apoyada entre los vascos y un 71% de la ciudadanía se muestra "relativamente" satisfecha con el Estatuto.

En el Euskobarometro, realizado entre el 4 y el 30 de junio mediante 1.200 entrevistas en tres submuestras representativas provinciales de 400 entrevistas, se destaca que los deseos de independencia de los vascos siguen siendo "minoritarios y estables". Un 37% manifesta tener deseos grandes de independencia frente a un 52% que dice tener pocos o ningún deseo de independencia.

En esta hipótesis y, según sean las condiciones de la independencia, por encima de un tercio de los vascos pensaría en la posibilidad de abandonar Euskadi. En concreto, un 32% optaría por quedarse sin descartar marcharse del País Vasco, un 53% se quedaría en su tierra y un 6% se iría de la Comunidad Autónoma Vasca.

En la encuesta se desprende que los vascos continúan divididos entre autonomismo, federalismo e independentismo, pero la fórmula autonómica sigue siendo la "preferida".

Tras una recuperación de diez puntos en los últimos tres semestres, la actual fórmula autonómica es la opción por la que se decantan más de uno de cada tres vascos (34%). Por su parte, el desarrollo del autogobierno, según una fórmula federal, retrocede en paralelo en el mismo periodo y es apoyada por algo más de uno de cada cuatro vascos (29%). Ambas fórmulas suman una "clara" mayoría, de casi dos de cada tres vascos.

Por su parte, el independentismo de las fórmulas autodeterminista o confederal se mantiene estable y recaba el apoyo de un 30% de la ciudadanía.

El Euskobarometro destaca que la mayoría de los vascos continúan mostrándose relativamente satisfechos con el Estatuto, que "sigue colmando las aspiraciones mayoritarias de un autogobierno ampliable".

En concreto, la mayoría de los vascos, un 71% de los vascos, casi tres de cada cuatro, se muestran "relativamente satisfechos" con el Estatuto, mientras que los insatisfechos son algo menos de uno de cada cuatro (24%).

Según el sondeo, la insatisfacción relativa y el rechazo quedan "muy matizados" cuando se les pregunta a los vascos por las alternativas al actual status de autogobierno, ya que uno de cada cuatro no quiere cambios (25%), un 20% se conforma con se completen las transferencias, un 28% apuesta por la reforma y la ampliación del autogobierno, mientras que un 19% se decanta por una posición de ruptura soberanista.

En el Euskobarómetro se destaca que los vascos siguen divididos entre nacionalistas (45%) y no nacionalistas (48%), aunque los últimos siguen superando a los primeros. Por otra parte, con un significativo "retroceso", de nueve puntos, en el último semestre, un 53% de los vascos mantienen la compatibilidad de identidades vasca y española, si bien el es mayor el predominio de sentimiento vasquista (16%) al españolista (4%).

Por otra parte, un 80% de los ciudadanos se siente hoy más informados que hace seis meses sobre lo que implica la autodeterminación para Euskadi.

En la encuesta, se aprecia una ligera recuperación de cuatro puntos en el último semestre de la demanda mayoritaria (63%) de un acuerdo de los políticos sobre la cuestión de la autodeterminación.

Por último, de celebrarse hoy un nuevo referéndum sobre la Constitución, volvería a repetirse la mayoría que votó afirmativamente.

Hay 2 comentarios
Javier – Vitoria
11 De Agosto De 2010 - 17:12
Ttulo: Mas independencia

Los independentistas siempre reclaman sus derechos, sus posibilidades (no se tienen en cuenta los de los dem

ardoaraba – vitoria - gasteiz
29 De Junio De 2009 - 11:44
Ttulo: independencia

un 37 % "manifiesta tener grandes deseos de independencia", es un porcentaje alt

Deja un comentario



?
? ?



Otras noticias del día 20 de Mayo de 2007
Embargo y viajes a Cuba
Secuestro de "El Jueves"
Diccionario de español americano
Impuesto de vehículos
Calderas de carbón
Ahorro energético
Residencia de vacaciones
Independencia País Vasco
Baja el impuesto de matriculación
Terrorismo, primer problema
Parque de viviendas
Agresiones a funcionarios
Paz discutible
Albéniz sin Interés Cultural
El menor aumento
Huelga en el aeropuerto
Estado islámico, sí o no
Conducir por otros
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada

.

.

Contenido destacado de actualidad

 

La galería de hoy

Galería de guapas y famosas
(Haz click en la imagen para
ver la galería completa)


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.