La economía española creció un 4% en el segundo trimestre, según el Banco de España




Apuesta por reformas estructurales que faciliten a la industria y los servicios tomar el relevo a la construcción como motor económico

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La economía española mantuvo en el segundo trimestre un "tono expansivo" aunque algo más atenuado y creció un 4%, una décima menos que en los tres primeros meses del ejercicio, según las previsiones del Banco de España recogidas en su último boletín económico.

La institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez estima que el PIB español avanzó un 0,8% en el segundo trimestre con respecto al primero, frente al crecimiento intertrimestral del 1,1% registrado en los primeros compases del año.

El Banco de España atribuye este menor crecimiento económico a la "suave moderación" del gasto en consumo y a la formación bruta de capital fijo. Dentro de este último componente, la inversión en equipo habría registrado un crecimiento cercano al 11%, tasa ligeramente inferior a la del primer trimestre, mientras que la inversión en construcción presentaría una desaceleración "algo más marcada", con una tasa de crecimiento real próxima al 5%.

Por su parte, la demanda exterior neta al crecimiento del PIB habría mantenido en el segundo trimestre una aportación negativa al PIB de siete décimas, al haberse acelerado tanto las exportaciones como las importaciones de bienes y servicios, que en el primer trimestre registraron incrementos reducidos.

Por el lado de la oferta, el Banco de España destaca la "pujanza" de las ramas industriales y de servicios, así como la "suave moderación" de la actividad en el sector de la construcción. En este sentido, señala que la información disponible sobre el mercado laboral ha empezado a mostrar indicios de este cambio de composición.

En este contexto, la institución gobernada por Fernández Ordóñez estima que el empleo mantuvo en el segundo trimestre un crecimiento "sostenido", aunque "levemente desacelerado", mientras que la productividad aparente del trabajo consolidó la mejora experimentada en el primer trimestre.

Tras destacar que el IPC está mostrando un perfil "bastante estable" en lo que va de año, el Banco de España prevé que los costes laborales unitarios mantengan en el segundo trimestre un avance similar al de los primeros meses del año, cuando la remuneración por asalariado en la economía de mercado alcanzó el 3,1%. De esta forma, constata que las subidas salariales se están situando en el entorno de los incrementos pactados en convenio.

MENOR ENDEUDAMIENTO DE LOS HOGARES.

La institución señala además en su informe que la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) ha tenido un "efecto limitado" sobre las decisiones de gasto de los agentes, aunque se dejó sentir "con mayor intensidad" en las decisiones de endeudamiento de los hogares.

En el primer trimestre, el gasto en consumo final de los hogares creció un 3,6% en tasa interanual, una décima menos que en la segunda mitad de 2006. El Banco de España estima que esta "suave desaceleración" se prolongará en el segundo trimestre de 2007.

Además, el menor empuje del gasto y el hecho de que las condiciones financieras fueran "menos holgadas", ha reducido el ritmo de endeudamiento de las familias, de manera que el crecimiento del crédito a hogares se situó en junio ligeramente por debajo del 16%, tasa inferior en más de dos puntos a la del trimestre anterior.

Además de la subida de los tipos de interés, a este menor endeudamiento de las familias y a la "cierta contención" de su ritmos de gasto también ha contribuido, según el Banco de España, la normalización del sector inmobiliario, que ha registrado una "desaceleración muy gradual" en los precios del sector.

Mientras que los hogares parecen haber frenado algunas decisiones de gasto por la elevación de los tipos de interés, el Banco de España no aprecia todavía en las empresas una "reacción significativa" al nuevo entorno financiero.

En su opinión, dicha reacción debería traducirse en una moderación en su ritmo de endeudamiento, en línea con la desaceleración gradual de las actividades de promoción inmobiliaria, que abra paso al relevo por otras actividades productivas y otras formas de inversión.

EL NECESARIO RELEVO DE LA CONSTRUCCIÓN.

El Banco de España subraya que este relevo es una "condición necesaria" para dar continuidad al "reequilibrio ordenado" de las fuentes de crecimiento de la economía española y para consolidar los avances en productividad.

Para facilitar este proceso, el Banco de España destaca la necesidad de dar un nuevo impulso a las reformas estructurales para que faciliten que la industria y los servicios sustituyan el "protagonismo" de la construcción una vez que este sector "vaya agotando" el "extraordinario impulso" que ha ejercido en la última década.

"La mayor flexibilidad de la economía y el mayor dinamismo innovador de las empresas que cabe esperar de la profundización en estas reformas ayudarán, en último término, a mejorar la competitividad de la economía española y que el sector exterior contribuya al avance del PIB y de la renta", concluye.

Todava no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?



Otras noticias del día 06 de Mayo de 2007
Inundaciones en Asia
X Conferencia Regional de la mujer
Carlos Slim, el más rico
La UE y el profesorado
Al Maliki en Ankara
Seis de cien contratos indefinidos
Empresas de la construcción
Protesta en Beijing
Desestimada demanda Novartis
Relación con Aldaya y Declaux
Palestinos reivindican ataque
Movilidad interna superior
Economía creciente
Comer y cenar fuera
Derechos Humanos
Operación salida
Red para inmigración
Tropas en Irak
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada

.

.

Contenido destacado de actualidad

 

La galería de hoy

Galería de guapas y famosas
(Haz click en la imagen para
ver la galería completa)


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.