Más de la mitad de los empleados de la Administración General del Estado ya son mujeres, según el MAP




El porcentaje de funcionarios con más de 50 años al servicio de la administración estatal ha aumentado cuatro puntos desde 2004

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Las mujeres que trabajan en la Administración General del Estado han superado por primera vez el número de varones y ya suponen el 51% de los empleados públicos. En concreto, en la AGE trabajan 118.530 mujeres, frente a 114.079 hombres, según el boletín estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas publicado hoy por el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP).

El empleo público femenino en la AGE ha crecido un 1,6% desde 2004 y este incremento, destacó el MAP, ha venido acompañado de una mayor calidad en los puestos de trabajo ocupados por las mujeres, que cada vez asumen mayores responsabilidades.

Así, la presencia de la mujer en el grupo A (titulados superiores) ha aumentado un 16,2% en los últimos tres años, mientras que en el grupo B lo ha hecho en un 9,5% y en el C, en un 26,4%. Por el contrario, en los grupos D y E las mujeres han descendido un 10,9% y un 50%, respectivamente.

Sin embargo, todavía hay menos mujeres que hombres en los grupos superiores, especialmente en el A, donde hay casi 5.300 varones más que mujeres. Además, la presencia femenina también es más alta en los grupos de cualificación profesional inferior, como en el D (auxiliares administrativos), en el que las mujeres suponen el 73%.

Entre los funcionarios de carrera, las mujeres ganan la partida. Frente a 81.377 mujeres, el equivalente al 53%, los hombres suman 72.224 (47%). Entre el personal laboral, hay más trabajadores que trabajadoras, con 40.337 y 34.954 empleados, respectivamente.

Atendiendo a los datos estadísticos, el perfil del empleado público que trabaja en la Administración General del Estado se corresponde con el de una mujer, funcionaria de carrera, perteneciente al grupo C, con estudios mínimos de Bachillerato y una edad próxima a los 45 años.

Precisamente, el Departamento dirigido Elena Salgado destacó que en los últimos años se ha incrementado la edad media de los empleados públicos al servicio de la administración estatal. De hecho, el 39% de los trabajadores con los que cuenta actualmente esta administración tienen más de 50 años, porcentaje que en 2004 era del 34%.

MÁS DE 2,5 MILLONES DE EMPLEADOS PÚBLICOS.

Sumando los empleados de la administración estatal y los de las otras dos administraciones, la autonómica y la local, en España trabajan actualmente más de 2,5 millones de empleados públicos, en concreto 2.512.038.

La administración autonómica es la que tiene más efectivos, con 1.260.575 empleados públicos, el 50,2% del total, seguida por la administración local, con 602.001, el 24%. La Administración del Estado cuenta así con el menor número de empleados, un total de 553.206, el equivalente al 22%. A todos ellos hay que sumar las 96.256 personas que desempeñan su labor en Universidades.

El personal al servicio de las tres administraciones públicas se ha incrementado en 169.351 empleados públicos desde 2004, lo que supone un crecimiento del 7,22%. La administración autonómica es la que más ha crecido, al ganar en estos tres años casi 100.000 empleados, en tanto que en la local trabajan actualmente casi 57.000 personas más que hace tres años. El menor crecimiento corresponde a la administración estatal, donde el personal se ha incrementado en algo más de 10.000 efectivos.

Del conjunto de 553.206 empleados de la administración estatal, 232.601 trabajan en la Administración General del Estado, 119.031 lo hacen en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 120.756 pertenecen a las Fuerzas Armadas, 22.621 desempeñan su labor en la administración de Justicia y 55.875 se encuadran en entidades públicas empresariales. En los últimos tres años, el colectivo que ha experimentado el mayor crecimiento ha sido el de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con 7.186 efectivos más (+6,4%).

Todava no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?



Otras noticias del día 07 de Mayo de 2007
Fiebre aftosa laboratorio
Recuperados dos 'Picassos'
Maniobras rusas en Georgia
Evacuación de Hebrón
Odyssey demanda al Gobierno español
Emboscada en Afganistán
Gibson, por la retirada de símbolos fascistas
'Operación Zumo'
Tropas europeas a Sudán
Sospechas en el caso Madeleine
Más mujeres en la Administración
Red de contrabando de coches
India en crisis por el Monzón
Golpe al tráfico de drogas
Maliki visita hoy Ankara
Reunión Irán-EEUU en Irak
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada

.

.

Contenido destacado de actualidad

 

La galería de hoy

Galería de guapas y famosas
(Haz click en la imagen para
ver la galería completa)


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.