El uso de niños como mano de obra barata no se detiene en China, según un estudio




BEIJING, 3 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit)

La mano de obra infantil en China aún existe y continúa creciendo, de acuerdo con un estudio hecho público hoy por una ONG de Hong Kong.

Según publica hoy en su web el grupo China Labor Bulletin (CLB), la situación es resultado de una combinación de pobreza, fallos en el sistema nacional educativo y unas leyes laxas que predisponen a que se produzcan los abusos.

El grupo señala que "mientras que la pobreza es necesaria para la aparición del trabajo infantil (y) es sin duda la única condición", para erradicarla se puede recurrir a diversas medidas, y no es necesario esperar a que desaparezca la pobreza.

A su juicio, el gran culpable es el sistema educativo chino. El país asiático destina a educación tan sólo un 2,7% de su PIB (producto interior bruto), menos de la mitad de lo recomendado por Naciones Unidas.

Escuelas de primaria y secundaria de los localidades rurales y remotas reciben ayudas mínimas o directamente nulas, por lo que los padres siguen siendo sus principales financiadores, a pesar de las promesas de Beijing de crear una educación obligatoria de nueve años para todos los niños chinos, sin importar su procedencia.

Así las cosas, "esto fuerza a los padres a hacer un análisis de coste/beneficio entre el coste de la educación de sus hijos, los potenciales beneficios de seguir estudiando y los beneficios inmediatos de abandonar los libros y encontrar un trabajo prematuro", indica la ONG.

Según CLB, el porcentaje de abandono escolar en algunas regiones ronda el 40% e incluso lo supera, dato que contradice la cifra oficial del 2,5% facilitada por el Ministerio de Educación en su informe de 2005.

La organización, que ofrece en internet el informe completo, indica que éste se elaboró mediante contactos con responsables del Gobierno, profesores, gestores, dueños de fábricas, niños trabajadores y sus padres, con el objetivo de ofrecer una imagen completa de la vida y condiciones laborales de los pequeños, así como del motivo que lleva a los niños a abandonar la escuela y ponerse a trabajar.

El caso de niños forzados a trabajar salió a la luz a principios del verano, cuando familiares de niños secuestrados para trabajar en hornos de ladrillos de las provincias de Henan y Shanxi recurrieron a internet para denunciar su desesperada situación, irresoluble porque numerosos miembros de los Gobiernos locales estaban implicados en la trama.

Posteriormente se hizo público que varias fábricas autorizadas para producir los artículos oficiales de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 utilizaban mano de obra infantil, y que la práctica de las clases de "estudio-trabajo", en la que profesores llevan a sus alumnos a fábricas a trabajar a cambio de una jugosa comisión está también preocupantemente extendida.

Hay un comentario
machupichu – haiti
25 De Enero De 2010 - 11:33
Ttulo: socorrro

estoy enterrada debajo de un supermercado, socorooooooo"""""

Deja un comentario



?
? ?



Otras noticias del día 03 de Mayo de 2007
Conferencia por la Desertificación
Visitas del Museo del Prado
Visita sorpresa de Bush a Irak
Reclusos en huelga de hambre
Muerte del "El Negro Acacio"
Acuerdo entre Bachelet y Sinzo Abe
Cartas de la Madre Teresa de Calcuta
Judios en España
Retrasos de Renfe en SMS
Cartografía ilegal en China
Violencia en Mogadiscio
Explotación infantil en China
Alerta por huracán
Enfrentamientos con las FARC
Brote de cólera en Irak
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada

.

.

Contenido destacado de actualidad

 

La galería de hoy

Galería de guapas y famosas
(Haz click en la imagen para
ver la galería completa)


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.