La Unión Europea da luz verde a que se reconozca la especificidad del deporte

Blatter: "Este acontecimiento constituye un precedente determinante para la gestión deportiva en general y para el fútbol en particular"

BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea aprobó el tratado de reforma institucional que contempla por primera vez la noción de la especificidad del deporte, según adoptaron anoche en Lisboa, los jefes de Estado y de Gobierno de 27 Estados miembro de la UE.

De este modo, el artículo 124a del nuevo tratado precisa que la Unión Europea contribuirá a fomentar los aspectos europeos del deporte, teniendo en cuenta sus características específicas, sus estructuras basadas en el voluntariado y su función social y educativa.

Este nuevo epígrafe retoma la esencia del texto previsto en el proyecto descartado del nuevo tratado por el que se establecía una constitución europea (art. III-282) y concuerda con la Declaración de Niza (año 2000) que aborda la noción de la especificidad del deporte.

La consecución de dicho avance histórico es motivo de regocijo para el movimiento olímpico y deportivo, y refleja el éxito de numerosas tentativas emprendidas por el Comité Olímpico Internacional (COI), los comités olímpicos nacionales, el comité olímpico Europeo, las 35 federaciones internacionales, así como las confederaciones europeas del deporte.

"La FIFA viene luchando desde hace mucho tiempo por el reconocimiento de la especificidad del deporte. El tratado de reforma institucional de la Unión Europea es la confirmación de que nuestras peticiones han sido escuchadas por el Consejo Europeo, agradezco a los jefes de Estado y de Gobierno de los miembros de la Unión Europea por el respaldo brindado", explicó el presidente de la FIFA Joseph Blatter, que afirmó que "este acontecimiento constituye un precedente determinante para la gestión deportiva en general y para el fútbol en particular".

El movimiento olímpico y deportivo tenían depositadas grandes esperanzas en la inclusión de la noción de la especificidad del deporte en el tratado de la Unión Europea y seguirán de cerca su aplicación, particularmente en cuanto a la definición de su contenido.

ROGGE: "ES UN MOMENTO IMPORTANTE EN LA HISTORIA DEL DEPORTE".

Por su parte, el presidente del COI Jacques Rogge calificó esta aprobación como "un momento importante en la historia del deporte". "Estamos muy satisfechos", dijo.

"La definición de especificad del deporte fortalecerá su papel en Europa", explicó que Rogge que entiende que "no debe ser sólo aprovechado como una actividad económica". Y es que el reconocimiento logrado esta semana es una vieja reivindicación del Olimpismo, que "había peleado por una base legal en la Unión Europea durante más de doce años".

Por su parte, el presidente de la UEFA, Michel Platini, matizó que "lo que se pretende con estos principios es que puedan ser aplicados en la práctica, lo que ya sería un gran paso adelante". No en vano, tanto la UEFA como el G-14 (grupo de 14 equipos más poderosos de Europa) firmaron su solicitud para solicitar estos reconocimientos.

Hay un comentario
gabriela – tibu
17 De Marzo De 2009 - 18:04
Ttulo: bobos hijoeputas

no saben nada estupidos esto no me sirvio de nada bola de inutiles

Deja un comentario



?
? ?