Encuentran el templo mas antiguo de Perú, de 4.000 años de antigüedad




LIMA, 13 (EP/AP)

Tras tres meses de excavaciones, un grupo de arqueólogos, desenterró un mural multicolor de 4.000 años de antigüedad, que forma parte de un templo muy antiguo, donde estarían los orígenes de la civilización andina en el norte del país, según informó hoy el diario peruano 'El Comercio'.

Los restos arqueológicos en el distrito de Pomalca constituirían el origen de la primera civilización en el norte. El hallazgo se registró en un yacimiento arqueológico denominado Ventarrón, a unos 20 kilómetros al noreste de Chiclayo. El mural representa la caza de un venado, ritual practicado por los antiguos habitantes de este lugar. Se observan ejemplares que están atrapados en una red y tratan de liberarse de sus captores.

El recinto mide 50 metros de ancho por 50 de largo, y sus paredes están decoradas con pinturas de colores rojo, blanco y verde, en las tres fases de construcción. Tiene especial significado ya que construcción del templo revela nuevas técnicas de edificación jamás registradas. Sus paredes fueron levantadas con bloques de arcillas que se extrajeron del lecho del río.

Los restos que ahora se revelan poco a poco ante los ojos de los arqueólogos fueron recuperados a tiempo de la destrucción, ya que los pobladores que habitan la región fabrican adobes en los alrededores del yacimiento. Como parte del mismo proyecto, en la zona arqueológica de Collud, los investigadores también desenterraron otro templo de 3.000 años de antigüedad, cuyas paredes presentan muros en alto relieve con figuras típicas del Chavín Antiguo.

El templo apunta perfectamente hacia el norte, declaró hoy Walter Alva, el arqueólogo peruano que dirigió las excavaciones. Las líneas arquitectónicas "no son simétricas, pero arquitectónicamente son muy armónicas, algo típico de los templos posteriores", añadió Alva.

Además, el arqueólogo señaló que los materiales usados, ladrillos de adobe hechos de sedimentos de río, en lugar de piedras, reflejan una "avanzada civilización", que no es predominante. Alva indicó que las pruebas con carbono mostraron que el templo tiene una antigüedad de 4.000 años. "Este descubrimiento una vez más apoya la existencia de complejidad en periodos tempranos en Perú", alegó Kit Nelson, un arqueólogo de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, Estados Unidos.

Alva manifestó que se han encontrado además huesos de monos y papagayos, especies amazónicas, lo que indica que esta sociedad hizo intercambios con la selva. La ciudad más antigua en el continente es Caral, también ubicada en la costa peruana, que data del año 2.627 antes de Cristo, según los investigadores.

Todava no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?



Otras noticias del día 13 de Noviembre de 2007
Muertos en Camerún
Duques de Lugo
Muerto en Nueva York
Bombardeo en Pakistán
Multa para 'El Jueves'
Atentado en Filipinas
Ataque sobre Irak
Juicio a 'El Jueves'
Capo de Cosa Nostra
Represión iraní
Condenado a muerte
Gripe aviar en R. Unido
Templo en Perú
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada

.

.

Contenido destacado de actualidad

 

La galería de hoy

Galería de guapas y famosas
(Haz click en la imagen para
ver la galería completa)


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.