Crónica Minas.-El Tratado de Ottawa cumple mañana 10 años de evolución positiva en la lucha contra las minas antipersona




ICBL elogia el compromiso de los países para conseguir que el acuerdo sea "un éxito en curso".

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Expertos en la acción contra las minas terrestres, supervivientes de éstos artefactos, así como figuras de la política internacional y activistas civiles de todo el mundo regresan mañana a Ottawa para conmemorar el décimo aniversario del histórico tratado firmado en la ciudad canadiense para la prohibición, producción, almacenamiento y tráfico de minas minas antipersona, y para discutir el "éxito en curso" que ha supuesto la firma del acuerdo, y el futuro que le espera.

Hasta hoy, 156 estados se han adherido al acuerdo, negociado en septiembre del 97 en Oslo. El acuerdo entro en vigor menos de dos años después, más rápidamente que cualquier otro de su tipo en toda la historia. Ese mismo año, la ONG Campaña Internacional por la Prohibición de Minas Antipersona (ICBL, por sus siglas en inglés) y su coordinadora, Jody Williams, por su papel para la consecución y firma del tratado.

En el décimo aniversario, la ICBL ha considerado el acuerdo un "éxito en progreso" donde se han dado "avances innegables". Hasta ahora, tres cuartos de los estados del mundo son compromisarios en este acuerdo, y todos ellos han demostrado su determinación, según la campaña, para desminar su territorio, recuperar la tierra para su uso productivo y, sobre todo, para educar a sus ciudadanos en los peligros de las minas antipersona, ayudando a la recuperación de las víctimas y destruyendo los millones de artefactos explosivos almacenados en sus arsenales. "Todo ésto no podría haberse conseguido sin un tratado sólido que les sirva de guía", según la propia ONG.

No obstante, el éxito del tratado no está asegurado. La Campaña solicita "un liderazgo político continuado, así como cooperación técnica y financiera", que garantice la adhesión total al tratado para asegurar que "el acuerdo marque una diferencia en las vidas de todos los individuos y comunidades afectadas por las minas".

AVANCES Y RETROCESOS

El Informe Monitor de Minas Terrestres 2007 arroja datos esperanzadores sobre la actividad de las minas antipersona, cuyo uso continúa declinando --desde mayo de 2006 su uso ha sido confirmado por sólo dos estados: Birmania y Rusia--. Además, el registro de víctimas continuó reduciéndose, a 5.751 el año pasado, un 16 por ciento menos que en 2005.

En el "debe", el Informe detalla que diez estados firmantes del acuerdo de Ottawa conservan todavía "alrededor de 14 millones de minas antipersona, a la espera de ser destruidas. Catorce de esos estados no están en camino de cumplir con el plazo para limpiar las áreas minadas; y pocos estados tienen sólidos planes de asistencia a sobrevivientes acordes con las necesidades de los supervivientes, sus familias, las comunidades y el contexto del país.

REUNIÓN PREVIA

El encuentro de Ottawa llega precedido de la Octava Reunión de los Países Miembros celebrada a mediados del mes pasado. En ella, representantes de 115 países junto con varios componentes de asociaciones civiles se presentaron a un encuentro que "sirvió para revitalizar la comunidad firmante del tratado para las minas antipersona, para reafirmar el compromiso de sus miembros y para terminar la tarea iniciada hace 10 años en Ottawa", según el jefe de la delegación de la ICBL, Steve Goose.

En un mundo arrasado por la violencia, es reconfortante ver como este tratado, en el que se combinan objetivos humanitarios con otros de desarme, sigue gozando de una salud extremadamente buena", añadió Goose, que subrayó la cooperación "única" que se ha dado entre estados, sociedad civil, agencias de Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Cabe destacar que entre los participantes se contaban 20 países que no habían firmado todavía el tratado, siete de ellos pertenecientes a las regiones de Oriente Próximo y de la región norteafricana, lo que significa, según ICBL, "un compromiso continuo con el problema".

"La reunión de Jordania tuvo resultados positivos para la región", señaló el director de la ONG egipcia Protection, así como miembro del Comité de Dirección de la ICBL, Ayman Sorur. "Kuwait e Irak accedieron a la firma del tratado, y esperamos que países como Bahrein y Omán se les unan pronto", añadió.

Después del encuentro, la sensación registrada por los participantes fue de esperanza y altamente positiva. La ICBL calificó a partir de ahí al tratado de Ottawa como "un éxito en progreso" y puso especial énfasis en la necesidad de alcanzar los objetivos del acuerdo, instando a los gobiernos a deshacerse de su arsenal de minas.

"La ICBL está contenta con el documento final adoptado, que establece los objetivos principales y las acciones a seguir el próximo año", declaró Goose.

LIMPIEZA DE MINAS, ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS

Las discusiones entabladas en Jordania proseguirán a partir de mañana en Ottawa, y se centrarán en dos puntos principales: limpieza de las minas, asistencia para las víctimas.

Sin embargo, la reunión que se celebrará en Canadá deberá abordar algunos interrogantes: la mitad de los 29 estados comprometidos con limpiar su arsenal para 2009 y 2010 no podrán completar el desarme en la fecha prevista. Es cierto que el acuerdo contempla ampliaciones de la fecha límite, pero Ottawa debe servir para aclarar que cualquier petición a este efecto será "cuidadosamente examinada para que no se concedan aprobaciones a la ligera", en ese sentido.

Hay 2 comentarios
andres – Oca
13 De Febrero De 2009 - 14:03
Ttulo: respuesta a Lilia Rosa

hola Lilia, mi nombre es Andres soy parte del equipo de trabajo PAICMA y tenemos la responsabilidad de reducir los accidentes por MAP-MUSE en el pa

lilia rosa hernandez toscano – VALLEDUPAR (colombia)
03 De Agosto De 2008 - 19:20
Ttulo: ayudar

me gustaria saber mas hacerca del tema de minas antipersona ya q me gustaria ser parte de ayudar a la victimas de minas antipersonas (MAP) y municionas sin explotar (MUSE)

Deja un comentario



?
? ?



Otras noticias del día 02 de Diciembre de 2007
Tormenta de nieve en EE.UU.
Tratado de Ottawa
Popularidad de Kirchner
Brasil campeón en voleibol
España y Rusia en la Eurocopa
Balón de Oro para Kaká
Macapagal llega a España
Temporalidad laboral
Apoyo al fraude fiscal
Elecciones en Hong Kong
Elecciones parlamentarias en Rusia
Referéndum en Venezuela
Alerta en Filipinas
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada

.

.

Contenido destacado de actualidad

 

La galería de hoy

Galería de guapas y famosas
(Haz click en la imagen para
ver la galería completa)


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.