Tres hermanas valencianas fundan el primer periódico de España dirigido a niños




Este periódico mensual tiene las secciones de un diario habitual e informa a los niños sobre cuestiones como la Bolsa o las elecciones

VALENCIA, 16 (EUROPA PRESS)

Fomentar el hábito lector entre los niños y hacer futuros lectores de prensa es el objetivo de 'El Buscapiés', el primer periódico en papel de España dirigido a niños, fundado por las hermanas Miguel Soriano, tres jóvenes valencianas amantes del periodismo, la escritura y los niños.

'El Buscador', que es de periodicidad mensual y cuesta un euro, salió a la venta el pasado mes de junio en Valencia y Castellón-- aunque cuenta con suscripciones en otros lugares de España--, y en el mes de marzo está previsto que llegue a Alicante para, en un futuro próximo, extenderse por todo el país, según explicó a Europa Press su directora, Esther Miguel.

Este periódico, que tiene detrás un equipo de psicólogos, psiquiatras, maestros y pedagogos, contiene "las mismas noticias que un periódico de adultos", y alberga las secciones típicas de Nacional, Internacional, Cultura o Deportes, pero relatadas con un lenguaje "fácil y ameno" para llegar a los niños de entre 6 y 14 años.

Así, esta publicación, que alcanza una tirada de 10.000 ejemplares, emplea un tipo de letra algo más grande de lo habitual y está estructurado a cuatro columnas, para hacerlo más accesible y atractivo a los más pequeños.

El propósito, según Miguel, es "fomentar el hábito lector entre los más pequeños y hacer futuros lectores de prensa". En este sentido, comentó que los periódicos que existen en la actualidad "están pensados para adultos", y que a los niños les resultaba "difícil" acceder a esa información, algo que les supondría "no conocer lo que es la prensa" y que de mayores no compraran periódicos.

Al respecto, Miguel señaló que los últimos estudios con índices de lectura demuestran que en este país, "sobre todo en la Comunidad Valenciana", se leía "bastante poco". "Intentamos, por medio de la actualidad, que los niños conozcan lo que ha pasado, lo que está pasando y lo que pasará, en lo que ellos pueden tener más participación", señaló.

Miguel incidió en que esta publicación tenía "las mismas noticias" que un periódico de adultos, "pero enfocado a los niños" para que así, los más pequeños pudiesen conocer informaciones "sobre cómo está la Bolsa" en la sección de Nacional o conocer la llegada del Nuevo Año chino en la de Internacional.

DUDAS A PSICÓLOGOS.

Las secciones habituales de un periódico se acompañan en 'El buscador' de otras más propias de niños, como los pasatiempos, o una, llamada 'Tú cuentas' en la que los pequeños preguntan, a dos personajes, todas sus dudas e inquietudes, "cosas que a lo mejor no se atreverían a preguntar a un adulto", y que son respondidas por psicólogos, psiquiatras o pedagogos.

Existe también una sección en la que los pequeños lectores hacen de reporteros y escriben sus propias noticias, y otra, 'Aprendiendo de ellos', en la que se relaciona a niños y ancianos, y en la que los críos preguntan a sus mayores, "que tienen mucho que contar" y lo relatan.

'El buscapiés' es el "único" periódico en formato papel que hay en España, según explicó Miguel, quien señaló que en otros países como Francia y Alemania este tipo de publicaciones funcionan "muy bien".

En España, dijo al respecto, hay interés por hacer cosas por los pequeños, pero luego no se sabe porqué razón no se llevan a la práctica. "A veces parece que no interese que los niños sepan tanto; es algo que nos deberíamos preguntar", indicó.

Este periódico ha tenido una buena aceptación ya que nació el pasado mes de junio con 2.500 ejemplares y actualmente alcanza los 10.000 de tirada. Su nombre proviene de un cohete, también conocido como 'borracho', que sigue a gran velocidad el movimiento de las personas, y de la declaración hecha por un publicista, quien comentó que los niños tienen el entusiasmo de un buscapiés.

"Me pareció muy apropiado; porque nadie como ellos tienen ese entusiasmo por aprender y buscar cosas", concluyó.

En el número de febrero, 'El buscapiés' contiene informaciones como las elecciones del 9-M, el aniversario de Jaume I, la próxima inauguración del Biopark en Valencia, la situación de la Bolsa o el Mundial de Atletismo en pista cubierta, entre otros.

Hay 7 comentarios
culo – Madrid
13 De Febrero De 2011 - 16:04
Ttulo: error

Que sepas que no se escribe haiga si no haya.
Pd: sois unos ojetes malolientes y que se tiran zulletes.

CULO – Madrid
13 De Febrero De 2011 - 16:00
Ttulo: hola

Sois unos culetes y no hay mas que hablar.

azahara – barcelona
28 De Febrero De 2010 - 09:29
Ttulo: el periodico

el hombre que invento el periodico para los ni

carolina fernandez – roma espa
06 De Enero De 2010 - 19:14
Ttulo: periodico de ni

que interesante este periodico siempre lo leo todos los dias , muy informante de verdad que bueno este periodico......infantil, que bueno el periodico infantil.......

BERENICE – veracrus
28 De Octubre De 2009 - 19:15
Ttulo: el periodico de los ni

por que no trai lo que tiene que ahi en cada tema

catalina – armenia quindio
23 De Abril De 2009 - 08:59
Ttulo: peridico de ni

hola haber si ustedes me pueden hacerme un favor de explicarme como hacer un periodico para ni

Isabel – Per
04 De Marzo De 2009 - 07:22
Ttulo: Peri

Es muy interesante ese peri

Deja un comentario



?
? ?



Otras noticias del día 16 de Febrero de 2008
El All-Star en Nueva Orleans
Debates políticos en televisión
Periódico para niños
Pons critica el canon digital
Montilla: Nada bueno de Rajoy
Artistas becados en ARCO
Las encuestas dan la victoria al PSOE
La independencia de Kosovo
Carreras ilegales de motos
Despliegue en Kosovo
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada

.

.

Contenido destacado de actualidad

 

La galería de hoy

Galería de guapas y famosas
(Haz click en la imagen para
ver la galería completa)


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.