Los ministros de Exteriores de la UE abordarán la situación en los Balcanes occidentales tras la independencia

Los 27 se encuentran divididos a la hora de reconocer la independencia unilateral de Kosovo

BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE abordarán esta mañana la nueva situación en Kosovo, después de que ayer proclamara su declaración unilateral de independencia de Serbia. De la cita se espera que salga una declaración que fije "cómo expresar la voluntad general de los Veintisiete" en relación a los hechos, explicaron fuentes de la Presidencia de la UE que este semestre ejerce Eslovenia.

"El Consejo (de ministros de la UE) abordará el asunto (la independencia de Kosovo)" del que "tomará nota", añadieron. Asimismo, los ministros de Exteriores recalcarán este lunes que el "statu quo" en Kosovo "es inaceptable" y que apoyarán un Kosovo "democrático" y "multinétinico". También recalcarán la disposición de la UE "de jugar un rol de liderazgo" que contribuya a la estabilidad de la región.

Los ministros realizarán "una evaluación de la situación" tras la declaración de independencia de Prístina, pero en ningún caso habrá una postura común sobre el reconocimiento de la República de Kosovo porque "es una competencia de los Estados miembros" aprobar y algo que los líderes europeos harán "cuando lo consideren oportuno", subrayaron fuentes de la Presidencia.

"No hay nada preparado" reconocieron, por su parte, fuentes diplomáticas españolas en alusión al orden del día que los ministros de Exteriores tratarán mañana sobre la situación en los Balcanes occidentales.

LA UE, DIVIDIDA PARA RECONOCER A KOSOVO

Los Veintisiete participan de "una posición común" sobre la estabilidad necesaria en la región, no así en cuanto a reconocer la independencia unilateral de Kosovo, añadieron las fuentes. En este sentido, a pesar de que hay más de 20 países comunitarios dispuestos a reconocer relativamente rápido a Kosovo, otros, como España, Grecia, Chipre, Eslovaquia, Hungría y Rumanía son más reacios a hacerlo.

"Ningún Estado miembro supondrá un obstáculo a la independencia" de Kosovo, aseguraron fuentes diplomáticas francesas que, sin embargo, precisaron que "la UE no piensa en un futuro para Kosovo basado en la partición" del territorio, ante los rumores de que los serbios del norte de Kosovo, de la región de Mitrovica, pudieran reclamar su independencia si Kosovo hacía lo propio.

A España "no le parece bien el reconocimiento" de Kosovo, reconocieron fuentes diplomáticas españolas, a pesar de la existencia de "precedentes" de territorios en "zona gris o en limbo" como los territorios palestinos, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), la República del Norte de Chipre o Transniéster, enumeraron.

Ante la evidente división en el seno de la UE en cuanto a reconocer Kosovo, precisaron que en la sesión del lunes, los ministros de Exteriores buscarán "los denominadores comunes" en la UE, tales como la necesidad de que haya estabilidad, asistencia humanitaria y labores de reconstrucción en Kosovo, añadieron.

"Enviar una misión de observación no implica reconocer", subrayaron las fuentes que, no obstante, admitieron como "una posición" equiparar misión y reconocimiento en el seno de la UE. El debate de si la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU es o no base legal suficiente para el envío de la misión europea civil de 2.000 jueces, policías y funcionarios de aduanas a Kosovo "no se ha reabierto" en el seno de los Veintisiete, para quien "la base jurídica comunitaria" del texto legal que avaló el plan operativo de la misión "es base legal suficiente", aseguraron.

KOSOVO NECESITA AYUDA

Kosovo "necesita ayuda para ser próspero" y los jefes de Estado y de Gobierno de la UE ya expresaron su deseo el pasado diciembre "su disposición de ayudar a la estabilización (de la región) no sólo con la misión civil europea, sino también desde una perspectiva económica" a Kosovo, explicaron fuentes de la Presidencia.

Las mismas eludieron pronunciarse sobre la posibilidad de que la UE inicie negociaciones con las autoridades de Prístina para suscribir un Acuerdo de Asociación y Estabilización (AAE), el primer paso de un largo proceso para iniciar negociaciones formales de adhesión a la UE.

No obstante, matizaron que "Kosovo es, en términos geográficos, parte de Europa" y recordaron que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE recalcaron durante el último Consejo Europeo "la perspectiva europea de la región" de los Balcanes occidentales, lo que incluye per se a Kosovo. Ya entonces expresaron "la voluntad política" de la UE de ver a Kosovo en ella, reconocieron.

AAE CON SERBIA

Por otra parte, dichas fuentes explicaron que "la seria oferta" que los Veintisiete remitieron a Belgrado en forma de un Acuerdo Político Interino, ante la imposibilidad de suscribir un Acuerdo de Asociación y Estabilización por el veto de Países Bajos, "sigue sobre la mesa".

El Ejecutivo de La Haya se opuso el pasado enero a suscribir el AAE con Serbia sin constar antes la "total colaboración" de Belgrado con el Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia que, a su juicio, requiere la entrega de los criminales de guerra serbobosnios, Ratko Mladic y Radovan Karazdic, que permanecen prófugos de la Justicia y cuya entrega exige el TPIY.

El Acuerdo Político Interino no fue suscrito el pasado día 7 en Belgrado, como tenía previsto la Presidencia y la Comisión Europea, por la negativa de Belgrado a firmar un acuerdo para el que su Ejecutivo aseguraba no tener mandato, puesto que lo negociado hasta ahora con Bruselas era la firma del AAE.

"Seguimos esperando que la parte serbia esté lista (para firmarlo). Es el primer paso hacia una relación más profunda y longeva. Ése es nuestro objetivo", reconocieron fuentes de la Presidencia.

Explicaron que "el carácter transitivo" del acuerdo ofrecido a Serbia haría posible que "el periodo de transición" hasta suscribir el AAE "podría ser muy corto". "El Consejo de la UE ya ha dicho en numerosas ocasiones que cree que Serbia es capaz de avanzar muy rápido hacia su integración europea", aseguraron. De esta forma, Serbia "podría, relativamente pronto, adquirir el estatus de (país) candidato" a entrar en la UE "si cumples los criterios" para ello.

Hay 2 comentarios
anett salazar – mexico
23 De Enero De 2014 - 11:33
Ttulo: situacion de los balcanes

desde 1830 grecia logro independizarse

athur skate – jaltipan de morelos. ver
21 De Octubre De 2010 - 20:22
Ttulo: 1.ro

very interestin. educativo y conosedor.

Deja un comentario



?
? ?



Otras noticias del día 18 de Febrero de 2008
Reconocimiento de Kososvo
La quiniela bate record
Medidas Contraminas
Asistencia mutua en desastres andinos
Multa de 'Farruquito'
Redada en suburbios parisinos
McCain pide ayuda a Bush
Subasta de votos en la red
Leyes vinculadas al empleo
Construcción Sostenible
Petición del juez Calamita
Liberaciones de RsF
Eto'o confía en Rijkaard
Empleo en la Expo '08
Ley del Menor
Valor económico del español
Tropas españolas en Kosovo
Posición de España ante Kosovo
Instituciones paquistaníes
Red de Información Transfronteriza
Abolición del canon
Taxis de España
Spice Girls, despedida final
Juicio del Yakovlev 42-D
Aguirre y Gallardón de besan
Inmigrantes sin trabajo
Sequía en España
Devolución de billetes del AVE
Liga de campeones
Deuda hipotecaria de familias
Independencia de Kosovo
Accidentes laborales
Situación de los Balcanes
'Caso Malaya'
Reconocimiento de Kosovo
EE.UU permite torturas
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada