Un informe señala que los problemas ambientales 'están redescribiendo' las reglas empresariales




Las inversiones globales en tecnologías limpias aumentaron en un 78% en 2006, según un estudio de 'WorldWatch Institute'

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El informe 'La Situación del Mundo 2008', que publica anualmente la organización 'WorldWatch Institute', revela que "los problemas ambientales están rescribiendo de arriba a bajo las reglas para las empresas, los inversores y los consumidores".

Según los codirectores del 'WorldWatch Institute', Gary Gardner y Thomas Prugh, problemas que "antes" eran considerados "irrelevantes" para la actividad económica, en la actualidad "están rescribiendo las reglas".

En la misma línea se expresa el presidente de 'WorldWatch Institute', Christopher Flavio, al defender que "el progreso humano continuado depende actualmente de una transformación económica más profunda de ninguna otra que se haya producido en el último siglo". Sin embargo, los expertos creen que "disponemos de las herramientas necesarias para encaminar la economía global hacia un camino sostenible".

El estudio, presentado en España de la mano del Centro de Investigación para la Paz (CIP-Fuhem) y del Centro Unesco de Cataluña, consta de 14 capítulos así como de un apéndice --'La economía crítica y solidaria: perspectivas teóricas y experiencias para la construcción de una economía alternativa'--, coordinado por Ángel Martínez González-Tablas y Santiago Álvarez Cantalapiedra, del Centro de Investigación para la Paz (CIP-Ecosocial).

En el primer capítulo, el documento subraya que "a pesar de todos sus logros, el sistema económico convencional atraviesa graves problemas y requiere una transformación urgente". El 'WorldWatch Institute' insiste en la necesidad de realizar "grandes reformas" en las políticas gubernamentales para "alejar la inversión de actividades destructivas, como la extracción de combustibles fósiles", y dirigirse a sectores ambientalmente sostenibles.

Por ello, el texto apuesta por "una nueva economía sostenible" basada en el diseño de manufacturas para reutilizar materiales, ciudades de 'cero residuos', impuestos ambientales, mercados de carbono con mecanismos de techo y comercio de emisiones, empresas de coches compartidos, mercados maduros de energía solar y eólica, sistemas de microfinanciación o inversiones socialmente responsables, entre otras medidas.

Así, el documento ofrece una serie de 'buenas prácticas' de países y empresas que están apostando por este nuevo modelo. En Estados Unidos, casi una treintena de grandes compañías han solicitado al Congreso que apruebe una ley que regule las emisiones de gases de efecto invernadero. Por su parte, en Australia, China y California se está trabajando para dejar de utilizar bombillas incandescentes y sustituirlas por otras fluorescentes compactas, "cuatro veces más eficientes".

También en Estados Unidos, la compañía Wal-Mart anunció que, entre los próximos tres y cinco años, certificará todo el pescado que se venda en el mercado norteamericano siempre que haya sido criado de forma sostenible.

AUMENTO DE LAS 'INVERSIONES LIMPIAS'.

En este punto, el informe también señala que las inversiones globales en "tecnologías limpias" aumentaron en un 78% en 2006, alcanzando los 2.900 millones de dólares (1.887 millones de euros). En ese mismo año, los gastos de las empresas en I+D en tecnologías energéticas limpias ascendieron a 9.100 millones de dólares, 5.921 millones de euros.

Respecto a las inversiones privadas y de capital riesgo en energías limpias, se elevaron en ese mismo periodo a 8.600 millones de dólares (5.596), un 69% más que en 2005 y diez veces el nivel de inversiones en 2001.

El comercio mundial de derechos de emisión de carbono también ha experimentado un aumento, desde 328 millones de toneladas de CO2 equivalente en 2005 a 1.131 millones de toneladas en 2006. Asimismo, la producción de biocarburantes aumentó un 20% anual desde 2005.

Además, los Principios de Ecuador han sido suscritos por 54 entidades bancarias, que representan a nivel mundial más del 85% de la capacidad de financiación privada para proyectos. Según Naciones Unidas, el volumen global de inversiones privadas y de capital riesgo en producción sostenible de energía aumentó en 2006 a 8.600 millones de dólares (5.596 millones de euros), un 69% más que en 2005.

Como nota curiosa, el documento revela que el objetivo oficial del Reino de Bután es la "felicidad nacional bruta", en vez del crecimiento económico en sí mismo.

Todava no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?

Otras noticias del día 10 de Marzo de 2008
La izquierda avanza en Francia
Presión migratoria y clima
Política exterior
Violencia contra mujeres
Homenaje a las víctimas del 11-M
Día de las víctimas del terrorismo
Continuidad de Rajoy
Tregua entre Israel y Hamás
Adiós a Mari Luz
Gran Premio de Australia
Aniversario 11-M
Golpe de Estado en Guinea Ecuatorial
Trabajar tras el embarazo
Problemas ambientales en empresas
Lucha contra ETA
Sueldo de los nuevos diputados
Ayuda a viajeros con discapacidad
Robbie, experto en ovnis
Crisis en el Barcelona
Tala del bosque ecuatoriano
Inter de Milán-Liverpool
Marruecos felicita a Zapatero
Chaves, 22 años como presidente
Nadal, más cerca de Federer
PSOE gana en las autonómicas
Huelga de autobuses
Mujeres en el congreso
Diputados elegidos en los comicios
Relación de seadores elegidos
Resultados de PP y PSOE
Votos en blanco
Continuidad de Rajoy
El peor resultado de IU
Grupos parlamentarios
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada

.

.

Contenido destacado de actualidad

 

La galería de hoy

Galería de guapas y famosas
(Haz click en la imagen para
ver la galería completa)


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.