Científicos presentan el primer método para determinar el mejor tratamiento contra el mal de Chagas






ATLANTA, 21 (OTR/PRESS)

Científicos de la Universidad de Georgia (EE.UU) han descubierto un nuevo tratamiento para realizar pruebas y evaluar el funcionamiento de los fármacos contra el mal de Chagas, que podría conducir al desarrollo de un fármaco más eficaz que los tratamientos utilizados hoy día para curar la enfermedad. El mal de Chagas es una enfermedad parasitaria que afecta a unos 16 millones de personas, especialmente en el centro y sur de América Latina.

"Es la primera vez que identificamos un método para determinar si el tratamiento para el mal de Chagas realmente funciona". Rick Tarleton, profesor de biología celular y miembro de la investigación, explicaba sus importantes avances para conseguir llegar a un fármaco que no suponga tantos efectos agresivos en los pacientes como ocurre con los actuales.

En un estudio publicado hoy en la edición digital de la revista Nature Medicine, los científicos, de la Universidad de Georgia, describen en qué consiste realmente su descubrimiento. Se trata de un método que permite evaluar si los fármacos con los que los afectados por el mal de Chagas están siendo tratados funcionan o no. Hasta ahí, puede parecer que el avance no lo es tanto, sin embargo, este paso permitirá alcanzar un fármaco contra el Trypanosoma cruzi, el parásito que provoca la enfermedad, con mayor eficacia que los actuales.

Estos, según han llegado a constatar los responsables de la investigación, no siempre consiguen curar definitivamente la enfermedad, paso al que, según sus estimaciones, sólo consiguen en un 50% de los casos y causando efectos secundarios agresivos, según una información de la Universidad de Georgia, recogida por otr/press.

APLICACIÓN EN OTROS FÁRMACOS

El descubrimiento de este método, que permite conocer la efectividad de los fármacos y que ha sido probado en ratones, abre la puerta también a la evaluación de los efectos que otros fármacos tienen sobre los seres humanos. Precisamente esta cuestión es, según los expertos, el principal motivo por el que muchas investigaciones encaminadas a obtener nuevos fármacos para diversas enfermedades no llegan a buen puerto.

De esta forma, los científicos también incidieron en el funcionamiento del sistema inmunológico, algo clave para el desarrollo de nuevos fármacos contra enfermedades crónicas, "uno de los problemas en el tratamiento de trastornos como el SIDA", indicó Tarleton. En su explicación sobre cómo actúa nuestro sistema inmunológico, añadió que "este estudio demuestra que alguien puede tener la infección durante más de un año, pero una vez consigue curarse, el sistema inmunológico desarrolla una especie de memoria protectora".

Desarrollando sus investigaciones, Tarleton y sus compañeros llegaron a la conclusión de que con el tratamiento de enfermedades crónicas se aumentaban las denominadas células T (glóbulos blancos), de forma que limpiando el cuerpo de los parásitos, que atacan precisamente a estas células, la enfermedad remite.

El parásito Trypanosoma cruzi se transmite entre humanos a través de insectos que chupan la sangre o de transfusiones de sangre. En una primera etapa, tan sólo provoca una ligera inflamación en la zona de la picadura, pero si no se trata a tiempo, se entra en una fase crónica que puede durar décadas y provocar trastornos de corazón e intestinales.

Hay 4 comentarios
ana – bacelona
14 De Junio De 2010 - 16:03
Ttulo: el mal de chaga

es una de las principales enfermedades parasitaria del mundo que afecta a toda america????????????????'

jose montilla – caracas
14 De Septiembre De 2009 - 18:17
Ttulo: mal de chagas

hola m comfirmaron el chaga hace 30 a

diego antonio loria dzul – merida yucatan
04 De Julio De 2009 - 21:43
Ttulo: tengo la enfermedad del mal de chagas

yo no sabia de esta enfermedad nacio mi bebe hace 7 meses y me sacaron sangre para darle de alta a mi esposa pero al analizarla detectaron de que tenia el parasito me localizaron para informarme de la enfermedad pero hasta ahora no recibo tratamiento y si quisiera saber que tan avansada este mi enfermedad. si pudiera recibir mas informacion!!!

elena
29 De Noviembre De 2008 - 13:45
Ttulo: chagas

hace 15 a

Deja un comentario



?
? ?



Otras noticias del día 21 de Abril de 2008
Primarias en Pennsylvania
Vertido de Aznalcóllar
Mal de Chagas
Deco quiere ganar la Liga
Rescate del Playa de Bakio
Voto para los inmigrantes
Igualdad en el medio rural
Accidente de Benalmádena
Trabajo en marcas deportivas
Productos adelgazantes tóxicos
Mujeres en Arabia Saudí
Incendio en Écija
Muerte de José Couso
Premio de España de Fórmula 1
Manifestaciones antifrancesas
Fallecidos en accidentes laborales
El Barcelona en la Champions
Juicio de Gestoras Pro Amnistía
Bajad de precio de la leche
Pesquero secuestrado
Triunfo de Lugo en Paraguay
Triunfo de los Lakers ante los Nuggets
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada

.

.

Contenido destacado de actualidad

 

La galería de hoy

Galería de guapas y famosas
(Haz click en la imagen para
ver la galería completa)


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.