Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


MilesDeBanners.com

Noticias de portada


El Cabildo de La Gomera cuantifica en 9 millones de euros las pérdidas causadas por el incendio



SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, cuantificó hoy los daños ocasionados por los incendios que asolaron la isla a finales del mes de abril y que calcinaron más de 500 hectáreas en unas pérdidas de 9 millones de euros.

Asimismo, insistió en la necesidad de definir y poner en marcha un plan estratégico para la prevención de incendios en La Gomera, según se puso de manifiesto en un encuentro celebrado en el Cabildo insular. Así lo explicó en un comunicado Curbelo tras una reunión a la que asistió el consejero regional de Medio Ambiente, Domingo Berriel, y representantes de los municipios afectados por los últimos incendios sufridos en La Gomera.

"Una vez superados los peores momentos del incendio y realizadas las valoraciones de daños, que se aproximan a los 9 millones de euros, la clave está no sólo en recuperar lo perdido, sino fundamentalmente en arbitrar las acciones de prevención necesarias para poder garantizar la protección de las personas y el medio natural en los términos más amplios posibles", dijo Curbelo.

Aseguró además que "en estos planteamientos han coincidido todos los representantes públicos de la isla, que han hecho hincapié no sólo en la urgencia de que se dote a La Gomera con el helicóptero, la creación del cuerpo de bomberos o la modernización de los efectivos existentes y los que aún faltan por llegar, sino también en la importancia de recuperar explotaciones agrícolas, que como consecuencia de la evolución de la economía se han abandonado y que hoy, en lugar de servir para cortar el paso al fuego como sucedía antes, se convierten hoy en terrenos propicios para que se propaguen los incendios".

"Es por esto que el Cabildo apuesta por recuperar el sector primario y, junto con los ayuntamientos, demandamos ayuda del Gobierno para incentivar la incorporación de jóvenes al campo", explicó.

Insistió en que "el abandono de la agricultura y la ganadería debe corregirse no sólo por lo que supone desde el punto de vista económico, pues hablamos de actividades que, sin lugar a dudas, pueden suponer una importante fuente de ingresos y ayudar a reducir la necesidad de importar y, por tanto, la cesta de la compra, sino que también constituyen un recurso ecológico, paisajístico y un sistema de prevención y lucha contra los incendios, porque los campos cultivados y con sistemas de riego son más fáciles de proteger".

La flexibilización de la normativa, para que se permita la roturación de fincas y la construcción de cuartos de aperos, que hagan operativas las tareas del sector primario, así como la disposición de redes de riego fueron otras de las cuestiones analizadas, después de que tanto Curbelo como Berriel destacaran el trabajo "magistral y la buena coordinación" que caracterizó la lucha contra el fuego que afectó a los municipios del Norte de la Isla.

El presidente del Cabildo informó también de la visita que hoy realizaron a la isla los directores de Biodiversidad y Parques Nacionales, a los que también se han expuesto las necesidades insulares, y a los que se entregaron los informes elaborados por los más de 20 técnicos del Cabildo encargados de visitar los lugares afectos por el fuego, a fin de que el próximo Consejo de Ministros pueda aprobar las ayudas para compensar las pérdidas.

Todavía no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?







Otras noticias del día 08 de Mayo de 2008
60 aniversario del Estado israelí
Víctimas por accidentes aéreos
Habitantes de la ciudad de Chaitén
Dopaje en el deporte
Dinámica de la violencia doméstica
Madrid, lugar para vivir
Concepto de musulman bueno
Pérdidas del incendio de La Gomera
Víctimas del Nagris
Cadena perpetua en España
Dos años de Estafa Filatélica
Fin de la economía tradicional
Putin primer ministro
Mejorar en la ley del aborto
Los mejores de la ACB
Se reactiva la Cuarta Flota
El Madrid adorna el título


Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur