Expertos dicen que todo el que no se atiene a la visión occidental de 'musulmán bueno es sospechoso de fundamentalista'




Proponen cambiar la denominación de "terrorismo islamista" por "alqaedista"

VALENCIA, 08 (EUROPA PRESS)

La terminología utilizada en las informaciones referentes al mundo islámico, así como la cobertura de los medios de comunicación del terrorismo de Al Qaeda, "que se focaliza, en muchos casos, en los sectores musulmanes cotidianos, deja el mensaje de que todo el que no se atiene al concepto de musulmán bueno, definido por Occidente, es sospechoso" de fundamentalismo, según la doctora en estudios árabes e islámicos y directora general de Casa Árabe, Gema Martín Muñoz.

Martín hizo estas declaraciones durante la primera mesa de debate de la jornada 'El Islam en los medios de comunicación', que se celebra hasta mañana en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de València y que ha reunido, además, al director de WebIslam, Yusef Fernández, el licenciado en Teología y Jurisprudencia Islámica, Vicente Mota, la periodista de la sección de Internacional de Canal 9, Lola Bañón, y el periodista y profesor de la Universitat de València, Rafael Miralles, entre otros.

La directora de Casa Árabe indicó históricamente se ha generado una interpretación "errónea" sobre lo árabe y lo musulmán, "al considerar un error o invasión Al-Andalus y al identificar como inferior y retrógrado todo lo relacionado con lo árabe por la idea egocentrista que ha dejado en Europa la colonización".

"Esto, unido a la deshumanización que presentan los medios, al predominar siempre las masas sobre el individuo, genera una tendencia maniquea de dividir el mundo musulmán en bueno --que asume el discurso de superioridad europea e inferioridad árabe, que forma parte de la élite europeizada y es crítico esencialista con el mundo musulmán-- y en malo --que son todos los vinculados al integrismo y fundamentalismo--", apuntó Martín Muñoz.

A este respecto, añadió que "se deja un centro diverso y mayoritario que tiene una base social normalizada y un discurso más representativo". Así, lamentó que quien no se postula abiertamente como "musulman bueno, en el sentido occidental, es sospechoso de ser malo, entendido como fundamentalista", lo que hace que se incluya en el concepto de "masa humana predeterminada a actuar de la misma manera por pertenecer al Islam".

Por su parte, Lola Bañón, lamentó la dependencia que los medios de comunicación tienen de las agencias internacionales, "que cubren informaciones con una interpretación muy determinada", y la "falta de tiempo para contextualizar". Por esto, recomendó "evitar el uso de imágenes cotidianas para ilustrar noticias violentas", y dio como ejemplo el uso que en ocasiones se hace de las imágenes de musulmanes rezando en la mezquita durante las informaciones bélicas o sobre terroristas, además, concretó que la imagen de "palestinos alegres tras los atentados del 11-S distribuidas por la agencia Reuters es la que queda en la historia mientras que el sentimiento generalizado en Palestina era de miedo y dolor por las víctimas".

Asimismo, señaló que el lenguaje es "un arma de primer orden muy efectiva que crea realidades y rubrica nuestra forma de ver el mundo", por lo que consideró necesario no hablar de 'terrorismo islámico' porque es una forma de asociar el terrorismo de un grupo integrista con toda la comunidad islámica, de forma que el terrorismo cometido por Al Qaeda sería un terrorismo 'alqaedista', "de la misma forma que en España en terrorismo etarra". También denunció el "uso gratuito de la palabra Yihad" ya que, por el desconocimiento del árabe, se vincula con movimientos bélicos y no refleja su verdadera acepción de superación y esfuerzo personal.

Bañón insistió en huir de "generalizaciones gratuitas", con conceptos como 'indignación del mundo árabe' ya que no se trata de un escenario compacto. Por último, manifestó que "a pesar de que es necesario mantener la visión de espectacularidad para comunicar, ese espectáculo debe estar controlado".

"DESCONTEXTUALIZAR REALIDAD"

Durante su intervención, el director de WebIslam también se refirió a la función que los medios cumplen para la interpretación que la sociedad hace del mundo. Así, lamentó que se tomen fotografías que "descontextualizan la realidad y presentan una parte muy pequeña de las mismas, pero que por su excepcionalidad dan la vuelta al mundo".

Por último, el musulmán de origen valenciano Vicente Mota criticó que las informaciones sesgadas crean en la sociedad la asimilación de islam y terrorismo, y se relacionan las acciones violentas con los textos religiosos cuando, aseguró, "en el islam, el fin nunca justifica los medios".

Todava no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?



Otras noticias del día 08 de Mayo de 2008
60 aniversario del Estado israelí
Víctimas por accidentes aéreos
Habitantes de la ciudad de Chaitén
Dopaje en el deporte
Dinámica de la violencia doméstica
Madrid, lugar para vivir
Concepto de musulman bueno
Pérdidas del incendio de La Gomera
Víctimas del Nagris
Cadena perpetua en España
Dos años de Estafa Filatélica
Fin de la economía tradicional
Putin primer ministro
Mejorar en la ley del aborto
Los mejores de la ACB
Se reactiva la Cuarta Flota
El Madrid adorna el título
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada

.

.

Contenido destacado de actualidad

 

La galería de hoy

Galería de guapas y famosas
(Haz click en la imagen para
ver la galería completa)


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.