Atentado.- Belloch augura tiempos 'duros' y espera que 'no vuelva a utilizarse nunca el terrorismo' como arma política

ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, lamentó hoy el atentado terrorista cometido esta madrugada por ETA contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Legutiano (Álava), en el que murió el agente Juan Manuel Piñuel Villalón y resultaron heridas otras cuatro personas. Sobre este nuevo asesinato de la banda, Belloch consideró que "nos esperan tiempos duros" ante posibles nuevas acciones de ETA y, por ello, deseó que "no vuelva a utilizarse nunca el terrorismo como un instrumento de confrontación partidaria".

En declaraciones a los medios de comunicación, Belloch tuvo un sentido recuerdo para con "la familia del fallecido, de los heridos, y del conjunto de la Guardia Civil y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", porque en momentos como éste, afirmó, hay que "acordarse con cariño y solidaridad" de ellos.

El alcalde de Zaragoza y ex-ministro de Justicia e Interior estimó que "el mejor homenaje que podríamos rendir todos a esta nueva víctima es que en esta legislatura, a ser posible y ojalá el sentido común se imponga, es que no vuelva a utilizarse nunca el terrorismo como un instrumento de confrontación partidaria, porque en definitiva la lucha antiterrorista tiene muchos frentes, pero en el frente exclusivamente político lo peor que se puede hacer para beneficiar a ETA es mantener un clima de división", aseveró.

"La legislatura pasada fue así y esperemos que en ésta no ocurra, porque los tiempos que nos esperan van a ser duros" ya que "es posible que conforme se aproximen las elecciones vascas se incrementen los intentos por parte de ETA de cometer asesinatos". Ante esta perspectiva de futuro, "hay que apretar los dientes, estar juntos y convencidos de que esa es la única forma de luchar eficazmente contra ETA", advirtió.

Respecto a la opción del diálogo como solución para poner fin a la existencia de la banda terrorista ETA, para el alcalde "claro que no" existe ya esta alternativa, porque "si precisamente se producen los atentados es porque se ha roto toda expectativa de diálogo".

"Eso se intentó hasta la saciedad la legislatura pasada y es obvio que ese intento de diálogo fracasó y que ya no existe la posibilidad de retomarlo. De ahí que el terrorismo este intentando volver a presionar al conjunto de la ciudadanía para que nos rindamos, pero eso evidentemente no va a ocurrir", apuntó. Por ello, "nunca más será posible la salida dialogada al conflicto" porque en España "hay terrorismo y hay que acabar con él por la vía policial, judicial y con la unidad de los demócratas", aseveró.

Respecto al uso de una 'furgoneta-bomba' en este atentado, Belloch indicó que los terroristas "van a acudir a todas las vías que estén a su disposición" para continuar asesinando, "eso es evidente". Por otro lado, continuó, "están en una situación desesperada porque hace unos meses algunos políticos de la banda pensaban que iban a obtener concesiones del Estado, y han pasado de imaginarlo a la evidencia de que ni siquiera va a existir diálogo a ningún nivel y eso es un retroceso en su estrategia", valoró el primer edil.

Ante esta situación, "cómo reaccionan: si fueran personas normales reaccionarían abandonando las armas, pero como son asesinos reaccionan asesinando, no tienen otra capacidad", lamentó.

De esta manera, para Juan Alberto Belloch, "va a ser una época dura y habrá que intentar llevarla de un modo sensato, habrá que intentar evitar cualquier crispación política y la utilización partidaria de estos hechos".

EXPO 2008.

En relación con la posibilidad de que la Exposición Internacional de Zaragoza sea uno de los objetivos de los terroristas, Belloch afirmó que esta opción no surge ahora, sino que "desde hace muchos meses se planifican los temas de seguridad de la Expo con mucho rigor" porque "es cierto que puede encajar en las previsiones de los terroristas intentar actuar durante la Expo o incluso antes, eso no se puede excluir".

"Sin embargo, la capacidad técnica de la Policía Nacional, Local, de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Inteligencia, es de un nivel profesional tan alto que seremos capaces de impedir que ETA logre sus propósitos. Aunque lo intenten fracasarán", concluyó-.

Todava no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?



Otras noticias del día 14 de Mayo de 2008
Directrices contra el paro
'Ginés-Chiki'
Habitantes de Chengdu
Relator de la ONU visita España
Juicio de delitos de terrorismo
Elecciones ecuatoguineanas
Fotos de Sarkozy y Bruni
Bebé abandonado en Madrid
'Ginés tenía sometido al pueblo'
España en los JJ.OO
Integración laboral de discapacitados
Ayuda a Birmania y China
Moción de censura a Laporta
Terrorismo como arma política
Conspiración contra Rajoy
Encarcelamiento de Moto
Cumbre América Latina, Caribe y UE
Estafa con billetes falsos
Zapatero se reune con Lula
Guardias civiles asesinados por ETA
Víctimas de la extradición
Toque de queda en Jaipur
Atentado de ETA
Municiones de racimo
Clinton gana en Virginia Occidental
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada