Zapatero dice que la intervención es 'necesaria' y que las compras de activos empezarán en noviembre




Se creará un crédito extraordinario de 10.000 millones ampliables hasta 30.000 millones para la compra de activos durante 2008

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que en estos momentos la intervención pública en el sistema financiero español es "necesaria e insustituible" para asegurar la estabilidad y la financiación requerida por empresas y familias, y que será cada vez más necesaria para impulsar, con carácter general, en los ámbitos nacional y europeo, la actividad económica y la creación de empleo.

Así defendió Zapatero en el Congreso de los Diputados la convalidación de los dos decretos ley sobre medidas financieras para hacer frente a la crisis en la que se encuentra inmerso el país, donde aprovechó para anunciar que las primeras operaciones de compra de activos a través del fondo con cargo al Tesoro se podrán realizar ya durante el próximo mes de noviembre, para lo que se aprobará este ejercicio un crédito extraordinario de 10.000 millones ampliables hasta 30.000 millones.

Zapatero aseguró que el Gobierno no llevará la intervención estatal a mercados que estén en condiciones de atender satisfactoriamente los intereses generales. "No queremos crear una banca pública ni sustituir al mercado", señaló Zapatero, quien recordó que el Gobierno ha actuado de acuerdo con la urgencia que requería la gravedad de la situación y adaptando los nuevos remedios extraordinarios a las circunstancias específicas de la economía española.

Al explicar el contenido de los decretos, el jefe del Ejecutivo señaló que la habilitación de los créditos necesarios para completar la dotación máxima del Fondo con cargo al Tesoro se incluirá en la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de los Presupuestos Generales (PGE) para el próximo año.

Este fondo invertirá en activos de máxima calidad y se regirá por los criterios de objetividad, rentabilidad, eficiencia y diversificación, por lo que recurrirá a procedimientos competitivos para la selección de activos, en particular mediante subastas. Las adquisiciones se harán mediante compra en firme o con carácter temporal, según explicó el jefe del Ejecutivo.

RECUPERAR LA INVERSIÓN REALIZADA.

Según el jefe del Gobierno, el hecho de que sean activos de calidad y que lo haga a precios competitivos, permite pensar que el Estado tiene "fundadas expectativas" de recuperar e incluso rentabilizar la inversión realizada.

En cuanto al segundo decreto, que consiste en otorgar avales del Estado a las operaciones de financiación nuevas que realicen las entidades de crédito residentes en España, Zapatero explicó que se incluyen las emisiones de pagarés, bonos y obligaciones admitidas a negociación en mercados secundarios oficiales españoles. Además, el aval se podrá extender, en su caso, a otros instrumentos bancarios, como los depósitos interbancarios, en el marco de un esquema concertado entre los gobiernos de la zona euro.

A su juicio, el activo del Fondo deberá estar adecuadamente distribuido, por lo que se establecerá un umbral máximo de riesgo frente a una misma entidad de contrapartida y un mismo emisor. En todo caso, el fondo tendrá una naturaleza temporal y perderá su razón de ser en la medida en que los mercados recuperen su normal funcionamiento.

SE AVALARÁN OPERACIONES DE HASTA CINCO AÑOS.

El jefe del Ejecutivo aseguró que el objetivo de esta medida es también favorecer la financiación necesaria a la economía española, reduciendo la incertidumbre de las instituciones sobre la obtención de financiación a medio plazo, motivo por el que se avalarán operaciones con un plazo de vencimiento de hasta cinco años.

Además, recordó que el real decreto contempla también la posibilidad de que el Ministerio de Economía y Hacienda adquiera títulos emitidos por las entidades de crédito residentes en España que necesitan reforzar sus recursos propios, incluyendo participaciones preferentes y cuotas participativas. Zapatero adelantó que los informes de adquisición se adoptarán previo informe del Banco de España.

En conjunto, Zapatero señaló que se trata de cuatro medidas que pretenden ofrecer a las entidades bancarias en condiciones de suministrar la financiación necesaria a las empresas y a los ciudadanos españoles. "Sin esa financiación no hay posibilidad alguna de recuperar el crecimiento económico y crear empleo", advirtió.

MEDIDAS SEMEJANTES A PAÍSES VECINOS.

Insistió en que se trata de medidas "semejantes" a las adoptadas por otros países vecinos, ya que se inscriben en una acción coordinada de la Unión Europea, lo que las hace "valiosas" por responder a una estrategia común. "Si esta crisis financiera internacional es en buena medida una crisis de confianza, una respuesta conjunta europea como la que se ha producido, resultaba imprescindible", reiteró.

Así, consideró que se han sentado las bases para combatir la crisis en toda Europa y en cada uno de los países, motivo por el que al UE saldrá reforzada y con capacidad para contribuir decisivamente a fijar un nuevo orden financiero internacional y también para impulsar una poderosa política europea contracíclica, que combatirá la crisis financiera y el frenazo de la economía real.

De cara al futuro, el presidente del Gobierno destacó la necesidad de avanzar hacia una mejor regulación, la reordenación de las instituciones de supervisión, el aumento de la protección de los ahorradores, nuevos mecanismos de gestión y resolución de crisis y un reforzamiento general de las instancias supranacionales de coordinación y vigilancia.

En esta línea, apostó por reforzar significativamente las capacidades de vigilancia y actuación del FMI y revisar sus estructuras de gobierno, así como por desarrollar otras medidas dirigidas a reforzar la regulación y la supervisión bancaria ampliando el perímetro de control y supervisión, reforzando la regulación internacional de exigencias de capital, introduciendo elementos anticíclicos, prestando más atención a los riesgos de liquidez en la regulación y asegurando la coordinación de los supervisores.

INFORME FAVORABLE DEL BCE.

Zapatero finalizó destacando la gravedad de la evolución de la crisis financiera internacional en los últimos meses, que ha obligado a los gobiernos a actuar de forma coordinada y aprovechó para adelantar que las medidas españolas, "respetuosas y coherentes" con la coordinación europea, cuentan con el apoyo del Ecofin, del Consejo Europeo y del propio Banco Central Europeo (BCE), que acaba de remitir un informe al Ejecutivo haciendo una valoración favorable de las medidas.

"Es la hora de la colaboración", dijo el presidente, tras valorar positivamente la actitud "responsable" del principal partido de la oposición al prestar su apoyo al Ejecutivo en la restauración de la confianza, así como el apoyo prestado en este punto por los agentes sociales, los responsables de las entidades y el mundo económico en general.

Finalmente, recordó que los bancos y cajas españoles no han evidenciado problemas de solvencia, aunque indicó que por cautela y para reforzar la confianza, se han llevado a cabo las medidas, al tiempo que destacó la necesidad de abrir nuevos cauces de financiación debido a las necesidades de la economía española y resaltó el nivel de deuda pública de la economía, que permite abordar este tipo de actuaciones.

Todava no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?



Otras noticias del día 20 de Octubre de 2008
Roberto Saviano
Expedientes X en España
Iberia se dispara en Bolsa
Intervención en el mercado financiero
Abusos sexuales a menores
Financiación de bancos
Fondo de garantía familiar
Falta de competencia de Garzón
Absentismo laboral
Jornada de Champions
Bajarán el gas y la gasolina
Partido Popular 2.0
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada

.

.

Contenido destacado de actualidad

 

La galería de hoy

Galería de guapas y famosas
(Haz click en la imagen para
ver la galería completa)


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.