Don Felipe y Doña Letizia presidirán hoy la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias




OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

Don Felipe y Doña Letizia presidirán hoy la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias que se celebrará a partir de las 18.30 horas en el teatro Campoamor de Oviedo. Un acto que contará un año más con la asistencia de la Reina Doña Sofía.

La ceremonia tendrá participación de los premiados. Así, tras el discurso del nuevo presidente de la Fundación, Matías Rodríguez Inciarte, intervendrá la escritora Margaret Atwood, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, y a continuación, tras la recogida de los galardones por parte de cada uno de los premiados, pronunciarán discursos Tzvetan Todorov (Ciencias Sociales) e Ingrid Betancourt (Concordia).

El primero en recoger el premio será el tenista Rafa Nadal, al que seguirán los representantes de Google, las organizaciones que lideran en África la lucha contra la malaria, Tzvetan Todorov, los representantes del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, Magaret Atwood e Ingrid Betancourt.

El Príncipe será el encargado de cerrar el acto de entrega de los premios con un discurso en el que recordará los logros de cada uno de los galardonados en la vigésimo octava edición de los Premios.

A la entrega de los galardones acudirá una nutrida representación del Gobierno asturiano. También estará entre los invitados el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el de Baleares, Francesc Antich. Asistirán, asimismo, miembros de los jurados encargados de fallar los galardones.

La ceremonia contará con una amplia cobertura informativa. Más de un millar de periodistas pertenecientes a un centenar de medios de comunicación se encuentran en la capital asturiana para cubrir los actos. Además de la práctica totalidad de los medios nacionales, han desplazado a Asturias personal medios británicos, franceses, alemanes, mexicanos, venezolanos y colombianos.

LOS GALARDONADOS

Este año, la totalidad de los galardonados estará en el Teatro Campoamor para recibir personalmente el galardón. El Premio de Ciencias Sociales recayó este año en el sociólogo Tzvetan Todorov por su contribución al desarrollo de las democracias, el entendimiento entre culturas, y el impacto de la violencia en la memoria colectiva.

El galardón en la categoría de Comunicación y Humanidades recayó en la empresa norteamericana de comunicación Google Inc. por su "contribución al progreso de los pueblos, esquivando fronteras ideológicas, económicas, lingüísticas o raciales"

La política franco-colombiana, Ingrid Betancourt, recientemente liberada de su cautiverio a manos de las FARC, recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2008 por su labor en la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la violencia terrorista, la corrupción y el narcotráfico.

El jurado de los Premios Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional decidió conceder el galardón a las organizaciones que lideran en África la lucha contra la malaria. Cuatro son los centros de investigación que recibirán el Premio de manos de su Alteza Real; el centro de Investigaçao em Saúde de Manhiça, de Mozambique, dirigido por los doctores Pedro Alonso y Clara Menéndez. El Ifakara Health Institute, de Tanzania, dirigido por el doctor Hassan Mshinda. El Malaria Research and Training Center, de Mali, dirigido por el doctor Ogobara Doumbo. El Kintampo Health Research Centre, de Ghana, dirigido por el doctor Seth Owusu-agyei.

El número de 1 de la ATP y vigente campeón Olímpico en Pekín, Rafael Nadal fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Deportes 2008. El jurado valoró además de su gran labor como deportista la reciente creación de una Fundación, de carácter benéfico, destinada a la asistencia social y a la cooperación al desarrollo.

Sumio Iijima, Shuji Nakamura, Robert Langer, George M. Whitesides y Tobin Marks son los cinco científicos referentes universales en la Ciencia de Materiales y la Nanotecnología que el jurado decidió otorgar el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2008. Entre los descubrimientos de los premiados destacan los nanotubos de carbono, los diodos emisores de luz (LEDs), biomateriales que posibilitan la liberación inteligente de fármacos, la producción de tejidos y órganos para transplante, entre otros. Para el jurado, sus trabajos contribuyeron de "forma decisiva" al ahorro energético y a la utilización de nuevas fuentes de energía.

El Jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008 acordó conceder el premio de Las Letras a la escritora canadiense Margaret Atwood por toda su obra literaria y por la defensa de la dignidad de las mujeres y denuncia de situaciones de injusticia social.

El premio de las Artes correspondió este año a las Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela por "haber combinado en un mismo proyecto la máxima calidad artística y una profunda convicción ética aplicada a la mejora de la realidad social".

Todava no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?



Otras noticias del día 24 de Octubre de 2008
Semana negra de la bolsa española
Financiación de ETA
Ryanair cierra su base de Valencia
Producción de la OPEP
Paro en España
Premios Príncipe de Asturias
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada

.

.

Contenido destacado de actualidad

 

La galería de hoy

Galería de guapas y famosas
(Haz click en la imagen para
ver la galería completa)


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.