Casi seis de cada diez accidentes se sufren sin salir de casa

Caidas, aplastamientos, golpes y quemaduras, principales percances

MADRID, 27 (OTR/PRESS)

El interior de los hogares, y especialmente las cocinas, fueron testigos del 58,1% de los accientes domésticos y de ocio ocurridos durante el año pasado, destacando las caídas, los aplastamientos, los golpes y las quemaduras. Así se desprende del último informe del programa de Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio (DADO), elaborado por el Instituo Nacional de Consumo (INC). Este informe recoge que las épocas del año en que tienen lugar más accidentes son los meses de abril, agosto y diciembre, concidiendo con los periodos de vacaciones.

En cifras globales, el informe DADO revela que, a lo largo de 2007, se produjeron 1.754.335 millones de accidentes, por lo que el 3,8% de la población sufrió algún tipo de percance el año pasado. Este porcentaje supone un descenso del 0,1% respecto a 2004, año en el que se publicó el último de estos informes.

La directora general del INC, Etelvina Andreu, señaló en la presentación del informe, que "sólo un 2,2% precisó hospitalización", descendiendo respecto a la información recabada en 2004, cuando 4 de cada 100 accidentados precisó hospitalización. Lo que sí que ha aumentado ha sido la estancia media hospitalaria, situada en 14 días, la mayor desde 1993, año en que se puso en marcha el programa.

Las caídas (41,4%); los aplastamientos, cortes y desgarros (22,6%); los golpes y choques (13%); los efectos térmicos y quemaduras (9,6%) y los esfuerzos físicos y agotamientos (4,2%) fueron los accidentes más frecuentes. A parte del hogar, el informe también alerta sobre el aumento de accidentes registrados en áreas de transporte y zonas deportivas, con un 15,2% y un 9,7% respectivamente.

CAÍDAS EN LAS MUJERES Y GOLPES EN LOS HOMBRES

El informe recoge también numerosas diferencias entre hombres y mujeres. Estas últimas son las más afectadas por los accientes ya que registran un 56,2% frente al 43,8% de los accidentes en varones. Sin embargo, hasta los 45 años, son los hombres los que acumulan un mayor número de lesiones, sobre todo entre los 15 y los 24 años, como consecuencia de actividades relacionadas con juegos y el aire libre.

Además, entre los hombres son más frecuentes las caídas mientra que en las mujeres predominan las quemaduras y las caídas. Otra diferencia entre sexos recogida por el informe es que las mujeres se lesionan más en los días laborales mientras que la mayor parte de las lesiones ocurridas durante los fines de semana corresponden a hombres.

Por otro lado, abril, agosto y diciembre fueron las épocas del año en las que más accidentes de registraron. "Son periodos que suelen coincidir con las vacaciones de Semana Santa, verano y Navidad", apuntó Andreu en la presentación del informe. En cuanto a la distribución geográfica, La Rioja (4,5%) y el País Vasco (4,1%) fueron las comunidades más accidentadas.

Un 37% de los lesionados consideraron que su accidente fue "fortuito" mientras que un cuarto de los accidentados mcnionan "la temeridad" y otor cuarto hace alusión a las distracciones. Independientemente de las causas, Andreu hizo un llamamiento "a la prevención" para reducir "lo máximo" estos porcentajes para el próximo año.

Hay un comentario
anonimo – le
02 De Junio De 2009 - 00:46
Ttulo: su informacion

por que nomas mensiona las cifras de accidentes pero no como 15 accidentes o mas en casa la via publica o en la escuela

bueno eso es todo espero y respondan

Deja un comentario



?
? ?



Otras noticias del día 27 de Octubre de 2008
Accidentes en casa
Europa se mantiene
Retraso en el control con resultado de muerte
Bajada de tipos de BCE
José María Cuevas
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada