Alpinismo.- El operativo para rescatar a Óscar Pérez, que está aislado a 6.500 metros en el Himalaya, ya está en marcha




HUESCA, 13 (EUROPA PRESS)

El operativo para rescatar al montañero oscense, Óscar Pérez, que permanece desde el sábado aislado y herido en el monte Latok II, en el Himalaya, ya está en marcha.

El director del operativo, Sebastián Álvaro, que coordina, in situ, todas las gestiones, así se lo comunicó hoy, vía telefónica, a los directivos de Peña Guara, club de montaña al que pertenece Pérez.

Según informaron fuentes de Peña Guara, se ha podido confirmar que ayer por la tarde, se cambió el Campamento Base de la cara norte a la sur del Latok. Además, también a última hora de ayer, los escaladores Alvaro Novellón y Frabizio Zangrilli, que estaban en el glaciar Biaffo sin equipo para pasar la noche, fueron trasladados en helicóptero a Skardu (Pakistán) reuniéndose con el resto del equipo coordinado por Sebastián Alvaro.

Hoy, a las 12.15 horas españolas (16.15 en Pakistán), el club Peña Guara conoció también que el equipo expedicionario de rescate llegó desde España al aeropuerto de Rawalpindi, donde les esperaba la secretaria de la embajada de España en Pakistán. El vuelo que los tenía que trasladar a Skardu (Pakistán) había sido suspendido, pero este inconveniente se solucionó embarcando al equipo en un helicóptero de transporte militar MI 18.

Una vez en Skardú, los montañeros mantuvieron una reunión de coordinación con las personas que ya se encontraban en Pakistán. Tras el encuentro salieron en un helicóptero que, en dos viajes, debe mover el material necesario y a los alpinistas, Jordi Corominas, Jonatan Larrañaga y Frabizio Zangrilli, que iniciarán esta noche el ascenso hacia el lugar en el que aguarda Óscar Pérez.

Asimismo, cuatro porteadores de altura apoyarán este avance de la cordada hacia el collado donde se encuentra el herido, mientras que otros siete porteadores irán montando el campamento base.

El resto del equipo llegará al Campo Base en helicóptero mañana. De esta manera los escaladores Daniel Ascaso, Jordi Tosas, Simón Elías, Ramón Portilla, Álvaro Corrochano, Antonio Moratinos y otros dos escaladores americanos, estarán en condiciones de sustituir por turnos a los que hayan ido subiendo e instalando la ruta de ascenso y descenso.

Vídeos sobre Rescate en el Himalaya
Rescate en el Himalaya
Cinturón de seguridad
Spice drugs
Oscar Arias con gripe A
Alemania y Francia salen de la recesión
Mínimo histórico del IPC
Regreso de Nadal
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada

.

.

Contenido destacado de actualidad

 

La galería de hoy

Galería de guapas y famosas
(Haz click en la imagen para
ver la galería completa)


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.