El Congreso abre al público el registro de actividades de los 350 diputados, que ya se puede consultar en Internet

Conferencias, tertulias, creación literaria y presencia en fundaciones, las actividades extraparlamentarias más comunes

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Congreso de los Diputados abrió hoy al público, a través de la página de Internet de la institución, el registro de actividades de sus 350 diputados, que por primera vez podrá ser consultado por cualquier ciudadano para conocer con detalle las actividades que sus representantes realizan al margen del Parlamento.

La publicación de estos datos en la Red se aprobó a finales de 2009, mediante un acuerdo suscrito conjuntamente por las Mesas del Congreso y el Senado. Tal y como estaba previsto, la Cámara Alta también ha 'colgado' hoy la información relativa a los senadores.

El acceso al Registro de Intereses-Actividades de los diputados, público a partir del 1 de marzo, se puede realizar a través de un enlace específico del apartado Diputados de la página web del Congreso. Una vez dentro, se muestra la relación alfabética de diputados, desde el socialista José Luis Abalos hasta el nacionalista catalán Jordi Xuclà, con sus correspondientes declaraciones, en las que constan las actividades declaradas sobre las que haya recaído acuerdo definitivo de la Cámara, así como los escritos presentados por los parlamentarios relacionados con ellas.

Además, en este apartado aparece la normativa aplicable sobre las actividades privadas de los parlamentarios y su publicación: la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y el citado acuerdo de las Mesas conjuntas Congreso-Senado.

Todos los archivos en formato PDF integrados en el Registro de Intereses-Actividades, publicados por este portal están firmados con un certificado de Sello Electrónico emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre a nombre del Congreso de los Diputados, que aseguran la oficialidad e integridad de dichos archivos.

NO MENOSCABAR LA LABOR PARLAMENTARIA

En las fichas correspondientes a cada diputado, éstos especifican los cargos públicos que ocupan, aquellas actividades públicas a las que han renunciado, las prestaciones derechos pasivos (tanto las compatibles con su escaño como aquellas que hayan tenido que dejar), las actividades docentes extraordinarias y los puestos que desempeñan en sus partidos o grupos parlamentarios.

También hay un apartado específico en el que se detallan las actividades de "producción y creación literaria, científica, artística o técnica", así como las publicaciones derivadas de ellas, es decir, si el diputado correspondiente escribe artículos o imparte conferencias y si cobra o no por ello.

En este punto, el Congreso recalca que la autorización de estas actividades se realiza "con la cautela de que no suponga el desempeño de otro puesto público o privado o incurra en alguna de las actividades prohibidas en la LOREG".

El último epígrafe de las fichas individualizadas hace referencia a las "actividades privadas autorizadas". En este caso, la Cámara también deja claro que se ha dado permiso al parlamentario para realizar estas tareas por considerar que no menoscaban su dedicación a su labor en el Congreso.

SALGADO Y ALONSO NO SE ACTUALIZAN

Ante la publicación del Registro de Actividades, el Congreso animó a los diputados a revisar sus datos para proceder a actualizaciones, y un tercio de la Cámara aprovechó el margen para ponerse a día, según quedó reflejado en el informe global aprobado hace una semana por el Pleno del Congreso.

Algunos no llegaron a tiempo, como es el caso del portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, que se percató la pasada semana de que no había constar que percibe la pensión de ex ministro, que se le acaba en junio, y pidió que se incluyera en los datos que iban a publicarse en Internet, lo que finalmente no ha conseguido. La vicepresidenta tercera del Gobierno, Elena Salgado, tampoco ha hecho constar a la Cámara su ascenso en el Gobierno, y sigue figurando como ministra de Administraciones Públicas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene comunicado además su cargos de secretario general del PSOE, presidente de las fundaciones Carolina e Ideas para el Progreso, y patrono de las fundaciones Pablo Iglesias y Alternativas. Mariano Rajoy por su parte ha dejado constancia también de su situación como presidente del PP, patrono de la FAES y como articulista y conferenciante.

Vídeos sobre Actividades de los diputados
Más dinero para la construcción
Chile tras el terremoto
Extradición de De Juana
Etarras en Iberoamérica
Posible terremoto en España
Tercer etarra detenido
Menos beneficios de las empresas
Actividades de los diputados
empleo y hogar
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada