Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias de sociedad - Cuestiones sociales


España/ONU.- La ONU no reconoce la igualdad de sexo en la nobleza española



GINEBRA, 15 (EUROPA PRESS)

El Comité de Derechos Humanos de la ONU, que vigila el cumplimiento del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, consideró "inadmisible" la queja presentada por la española Isabel Hoyos y Martínez de Irujo, que denunció haber sido objeto de discriminación por ser mujer en la sucesión de un titulo de nobleza, según un dictamen dado a conocer hoy en Ginebra.

Después de haber agotado las instancias legales en España, la querellante sometió su caso a la ONU informando de que a pesar de ser la hija primogénita de Alfonso de Hoyos y Sánchez, el título nobiliario de su padre, Duque de Almodóvar del Río, le fue concedido a su hermano Isidoro. Isabel Hoyos estima haber sido despojada de una herencia por ser mujer.

La demanda buscaba atacar la legislación española que determina que la primacía del varón en el orden de sucesión de los títulos nobiliarios no es discriminatoria ni inconstitucional, subrayando que "la igualdad ante la ley, no le es aplicable debido al carácter histórico y simbólico de la institución", según se lee en el documento oficial de la ONU.

En ese contexto, la española apeló al articulo 26 del Pacto de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, que estipula la igualdad de todas las personas, garantizando "protección igual y efectiva contra cualquier discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier índole, origen nacional o social".

Sin embargo, el Comité resolvió que dicho artículo no era aplicable "para reclamar un titulo hereditario de nobleza, institución que, debido a su naturaleza indivisible y excluyente, está al margen de los valores subyacentes a los principios de igualdad ante la ley y no discriminación protegidos por el artículo 26", rechazando entrar en materia sobre el presunto expolio.

Dos de los expertos de este Comité compuesto de 18 miembros, el colombiano Rafael Rivas Posada y el argentino Hipólito Solari Yrigoyen, emitieron votos disidentes en minoría, reafirmando que el articulo 26 del Pacto ha sido violado por España en este caso, coincidiendo en la existencia de discriminación de sexual.

Concretamente, Hipólito Solari Yrigoyen observó que la primacía del varón en la sucesión de un título nobiliario a un descendiente en España constituye una transgresión al Pacto, pues "están sujetos a la normativa y a la protección de las autoridades públicas en su más alto rango, ya que son discernidos por el propio Rey", jefe del Estado y autorizado por ley para "conceder tales honores".



Otras noticias del día 15 de julio de 2004
Reina defiende eficacia microcréditos reducir pobreza mundial
UE Bruselas aporta 42 millones euros Fondo Mundial lucha sida tuberculosis malaria
mujeres mundo occidental son conscientes valores feminismo expertos reunidos Ronda Málaga
Atime alerta inmigrantes Marruecos verano peligro pateras cuenten país
Sida Mandela Bangkok insista lucha tuberculosis necesaria acabar sida
España ONU ONU reconoce igualdad sexo nobleza española
FAO advierte reducción hambrientos mitad llegará 2050 ritmo actual
padre Ronnie Tapias mano dura menores detención acusado muerte hijo
ONU advierte población española viven debajo umbral pobreza
Congreso PSOE A Navarro sostiene escatimar recursos mujeres víctimas violencia


Noticias de sociedad - Cuestiones sociales
Ver el archivo de noticias de Cuestiones sociales
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur