Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias de sociedad - Cuestiones sociales


La dificultad de realización personal y la frustación favorecen la adicción a las drogas, según experto



MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Los factores que favorecen el riesgo de caer en la adicción a las drogas pueden ser sociogénicos (dificultades de realización personal) y psicogénicos (frustración y marginación), según explicó Juan del Rey Calero, catedrático de la Universidad Autónoma en Medicina Preventiva, en una de las ponencias del seminario sobre drogas en los cursos de verano que la Universidad Complutense de Madrid está celebrando en San Lorenzo de El Escorial.

Según las estadísticas de la ONU aportadas por este experto, el 20 por ciento de los jóvenes europeos consume cannabis, el tres por ciento éxtasis y anfetaminas y el cinco por ciento cocaína, drogas que provocan un total de 7.000 muertes al año.

En cuanto a la situación española, destacó que el perfil del heroinómano actual lo constituyen hombres de 30 años que empiezan a consumir la sustancia a los 19, solteros, con estudios básicos, con un gasto de 1800 euros al mes en heroína, con hepatitis, SIDA o depresión como enfermedades más comunes y con problemas legales en el 40 por ciento de los casos. Así, apuntó que el 52 por ciento de los presos españoles han sido heroinómanos, según los estudios de Proyecto Hombre.

Las características de los cocainómanos no difieren en mucho de las de los anteriores consumidores, siendo también hombres de 30 años que empiezan a consumir a los 17 años, solteros, con estudios superiores, con problemas legales en el 14 por ciento de los casos y con las mismas infecciones. En ambas situaciones, suelen acudir al tratamiento tres años después de la primera ingesta.

Señaló que es necesario prevenir a los jóvenes para que no caigan en el abuso de drogas con medidas como retrasar el inicio del consumo, dar información suficiente sobre el consumo responsable de las drogas lícitas, romper el binomio diversión-droga, diferenciar entre el uso y el abuso y modificar la sobreestimación. En este sentido, afirmó que la cultura juvenil, sobre todo, el cine, la televisión y los libros tienen un papel importante en la educación de los adolescentes.

Por otra parte, indicó que el consumo de sustancias estupefacientes comienza de manera experimental, si bien llega a ser habitual e incluso convulsivo". De este modo, subrayó que se dan una serie de factores psicosociales, como el ambiente social que envuelve al fenómeno de la adicción, la familia, la educación escolar y la presión del grupo.



Otras noticias del día 28 de julio de 2004
Voluntarios Cruz Roja viernes gasolineras concienciar conductores riesgos carretera
gitanos evolucionado últimos treinta años durante siglos anteriores señala experto
UIMP Emilio Lledó terrorismo lejos principal problema mundo
Alemania parejas homosexuales casado Alemania introducción matrimonio 2001
Economía Fiscal Gobierno plantea suprimir paga euros mensuales madres trabajadoras
Detenido nigeriano agredió nuevamente ex pareja incumplió medida cautelar alejamiento mujer
Sanidad compromete financiar operaciones cambio sexo colectivo transexuales
dificultad realización personal frustación favorecen adicción drogas experto


Noticias de sociedad - Cuestiones sociales
Ver el archivo de noticias de Cuestiones sociales
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur