Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias de sociedad - Cuestiones sociales


Lledó defiende la amistad frente a la 'alucinación colectiva actual de inevitabilidad de la violencia'



El académico y filósofo recibió hoy el XVIII Premio Internacional Menéndez Pelayo de manos de Eulalio Ferrer

SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)

El académico y filósofo Emilio Lledó hizo hoy una rotunda defensa de la amistad, un sentimiento que, en su opinión, "habría que volver a pensar y sentir" frente a la "alucinación colectiva" actual "de la inevitabilidad de la violencia y del odio".

Lledó, quien recibió sensiblemente emocionado el XVIII Premio Internacional Menéndez Pelayo en reconocimiento de "su larga, fecunda y brillante trayectoria como investigador y docente", en palabras del secretario de la Univesidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Miguel Carrera, quiso hacer así un "elogio" de la amistad "en el contexto de violencia que estamos viviendo de cerca".

Al respecto, lamentó que "expertos en teoría política, intelectuales trastornados y fanatizados y emperadores de la miseria y la crueldad intentan hacernos creer que en un mundo de alimañas no hay otro camino que alimañizarse también".

Como contrapartida, Lledó señaló a las tesis aristotélicas como "humanización del instintivo y originario sentimiento de defensa de cada ser singular". De este modo, el autor de trabajos como 'Días y libros' e 'La memoria de la ética', apostó por la educación para "desterrar la continuada creación de odio" que, a su entender, "buena parte de la sociedad practica desde el fanatismo".

Este pensador, que en la actualidad preside el Consejo de Sabios para la reforma de RTVE, denunció además "el terrorismo constante de las noticias y las infodeformaciones". Así, criticó la existencia de un "terrorismo incesante, sin fronteras ni días" que, según constató, "mina el suelo de la sociedad" y "hace a los ciudadanos víctimas de la incapacidad de pensar".

En el acto de entrega del galardón estuvieron presentes, entre otros, el rector de la UIMP, José Luis García Delgado; la ministra de Educación, María Jesús San Segundo; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, el alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, y el patrocinador del Premio Internacional Menéndez Pelayo, Eulalio Ferrer, que fue el encargado de entregar el premio.

COMPROMISO DOCENTE

El catedrático de Filosofía Pedro Cerezo, quien pronució la laudatio, dijo sentirse en esta tarea "como el más pequeño de una familia a la hora de ponderar las excelencias del hermano mayor". En el recorrido que trazó por buena parte de la trayectoria docente de Lledó, Cerezo destacó el "generoso magisterio" de este pensador, Premio Nacional de Ensayo por 'El silencio de la escritura'.

Asimismo, resaltó que "fundamentalmente", Lledó "ha sido un hombre siempre fiel con su vocación universitaria". "Siendo profesor, se realizaba como hombre, como escritor y como ciudadano", afirmó Cerezo, quien apostilló que el galardonado "nunca ha tenido la tentación de ser otra cosa".

DIMENSIÓN EUROPEA

En su intervención, el rector de la UIMP, José Luis García Delgado, recordó la "dimensión europea" del trabajo de Lledó y, en este sentido, apuntó su estancia en los campus de Madrid, La Laguna y Barcelona, pero también en las ciudades alemanas de Berlín y Heidelberg.

García Delgado subrayó asimismo la "insobornable independencia" y el "nítido sentido del compromiso" del "ejemplar oficio intelectual" de este filósofo y miembro de la Real Academia Española (RAE).

ESPÍRITU COSMOPOLITA

Por su parte, la ministra de Educación y Ciencia subrayó el "espíritu cosmopolita" y "gran proyección internacional" del autor de 'El surco del tiempo' quien, según aseveró, "siempre ha concebido la enseñanza como un medio de liberalización del hombre".

San Segundo, para quien España "vive en la actualidad un momento de ilusión" en materia de Educación y Ciencia, elogió la "fecunda reflexión filosófica" de este pensador, así como su "encomiable capacidad" para "aplicar sus ideas a la vida humana".

La titular de Educación y Ciencia se refirió además a la actual responsabilidad de Lledó como presidente del Comité de Sabios que estudian la reforma de RTVE. En relación con este asunto, San Segundo dijo "no dudar" de que bajo su presidencia este órgano formulará "propuestas de gran utilidad" para establecer "el marco adecuado" para conseguir unos servicios informativos públicos "de calidad, de todos y para todos".

APERTURA EXTERIOR Y ENCUENTRO DE PUEBLOS

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, cerró el homenaje a Lledó, a quien felicitó "calurosamente" por este galardón, que consideró "muestra de apertura exterior y de encuentro de los pueblos y culturas". A este respecto, Revilla elogió la UIMP como "fuente de conocimiento" y "ventana abierta" de Cantabria a la vanguardia intelectual y científica.

El presidente regional destacó que la actividad de esta institución académica "nos coloca en una situación privilegiada a la hora de planificar nuestro futuro para asumir grandes retos, como el centro de estudio del castellano de Comillas".

En relación con esta idea, Revilla confió en que con este proyecto Cantabria "pueda aspirar a convertirse en un gran referente del conocimiento del español".

Otras noticias del día 29 de julio de 2004
Sida Merck autoriza compañía sudafricana Thembalami fabricación genérico antirretroviral Efavirenz
UNICEF turismo sexual infantil ilegal lamentable recuerda penado carcel
Sanidad Instituto Mujer acuerdan acciones desigualdades género salud malos tratos
Sanidad estudio económico operaciones transexuales CC AA tendrán decisión final
Colegas lleva Iglesia Católica Fiscalía primera vez España acusándola apología homofobia
PSOE fecha primeros año aprobación Ley Integral matrimonios homosexuales
Lledó defiende amistad frente alucinación colectiva actual inevitabilidad violencia
Alertan globalización retrocediendo logros lucha feminista sanidad
Valcarce firma convenio laringectomizados León costear DVD canciones asociación


Noticias de sociedad - Cuestiones sociales
Ver el archivo de noticias de Cuestiones sociales
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur