Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias de sociedad - Cuestiones sociales


UNIFEM cree que debería ser obligatorio un capítulo específico para la mujer en las comisiones de la verdad



BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)

La directora de UNIFEM en la región Andina, Ana Falú, consideró esta mañana que "debería ser obligatorio" que las comisiones de la verdad, procesos cada vez más utilizados para la investigación, resolución y reconciliación después de un conflicto armado, incluyeran un capítulo específico para las mujeres, "como reconocimiento explícito de que la violencia bélica afecta especialmente a mujeres y niños".

Falú explicó que de las 21 comisiones de la verdad que se han realizado, o se están realizando aún, en todo el mundo, "la única que tiene un capítulo de género es la de Perú", que en agosto de 2003 dictó su informe después de 22 meses de investigación sobre el conflicto armado que asoló el país andino entre 1980 y 2000.

En un conflicto en el que la mayor parte de los 69.280 muertos, según el informe de la comisión, eran mujeres, la representante de UNIFEM (Fondo de Desarrollo de las Naciones unidas para la Mujer) consideró un "gran logro" el plantear una reparación específica para ellas, al haber sido víctimas de forma generalizada "de la violencia sexual".

Falú destacó también el hecho de que "el 75 por ciento de estas mujeres" víctimas del conflicto peruano "eran quechua-hablantes", lo cual supone "un sesgo de etnia, además del de género, en la violencia del conflicto", con una "actitud racista" por parte de los actores armados.

Para "visibilizar" la especial vulnerabilidad de las mujeres en os conflictos y también sus contribuciones a la paz, Falú remarcó la necesidad de "implementar" la resolución 1325 aprobada en octubre del 2000 por el Consejo de Seguridad de la ONU. Esta resolución hace un llamado para que se proteja a las mujeres en zonas de conflicto y para que participen en los procesos de establecimiento y mantenimiento de la paz.

La representante de UNIFEM criticó la falta de aplicación de esta resolución, que "depende de los procesos democráticos de cada país", y destacó "la importancia de esta herramienta porque obliga a los gobiernos" a proteger a las mujeres en los conflictos "y permite a las mujeres reclamar" esta protección en caso de no cumplirse.

Falú participó esta mañana en la sesión de 'Mujeres tejiendo la Paz' del Foro Mundial de las Mujeres, que se desarrolla desde el pasado jueves en el Forum Universal de las Culturas Barcelona 2004 y que será clausurado esta tarde.

Otras noticias del día 31 de julio de 2004
UNIFEM debería obligatorio capítulo específico mujer comisiones verdad
mujeres saharauis traen reivindicaciones productos Foro Mundial Mujeres
Al inmigrantes fallecen naufragio patera aguas Tarifa Cádiz
Mujeres africanas solidaridad internacional imposición criterios acabar ablación
escritora Ana Maria Moix violencia doméstica eufemismo terrorismo género


Noticias de sociedad - Cuestiones sociales
Ver el archivo de noticias de Cuestiones sociales
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur