Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias de sociedad - Cuestiones sociales


Nace en Barcelona el primer piso piloto de España para gays seropositivos con pocos recursos



BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

Barcelona cuenta desde hace un mes con el primer piso piloto de toda España para gays seropositivos que carecen de medios económicos, una iniciativa de la asociación Gais Positius y la Fundación Arena, que ha subvencionado el proyecto.

En la vivienda, situada en la calle Calabria de Barcelona, residen cinco personas, tres de ellas españolas, un norteamericano y un argentino, algunos de los cuales han vivido hasta el momento en casas de acogida, una solución "muy temporal" y "deprimente", según explicó a Europa Press el presidente de la entidad Gais Positius, Antoni Guirado.

La iniciativa surgió de esta asociación, tras detectar que numerosas personas con VIH tenían dificultades para acceder a una vivienda, por lo que se pusieron en contacto con la Fundación Arena, que decidió costear esta iniciativa.

Las personas homosexuales o lesbianas infectadas de VIH suelen carecer de ayudas familiares, por lo que sumado a sus dificultades a la hora de acceder a un puesto de trabajo, atienden a sus necesidades vitales con una pensión no contributiva, de unos 300 euros, con los que "difícilmente pueden pagar un piso".

Ante esta situación, la asociación ha creado un piso piloto en el que conviven cinco personas, pero el objetivo es disponer próximamente de nuevas viviendas para seropositivos, ya que, según Guirado, "es el modelo del futuro para personas no dependientes" y "se puede exportar a otros colectivos".

Los inquilinos del piso disponen del apoyo de todos los servicios de la asociación, desde asesoramiento hasta apoyo psicológico en caso de que resulte necesario. Los cinco residentes aportan un 33% de su sueldo o pensión al coste del alquiler y el resto --junto con el mobiliario-- lo costea la Fundación Arena.

Guirado destacó la importancia de este proyecto porque "el problema se ha detectado desde la comunidad homosexual y lo ha resuelto ella misma". Una vez se conozcan los resultados de este plan piloto, "y tengamos un proyecto sólido", la entidad acudirá a la administración a solicitar ayudas para impulsar iniciativas similares.

El presidente de la asociación remarcó el hecho de que vivir en un piso ofrecerá a estas personas "una mayor calidad de vida" y fomentará su "autosuficiencia".

LA EXPERIENCIA DE LOS INQUILINOS.

Uno de los inquilinos del piso, Ramón C., consideró "muy positivo" su primer mes de convivencia, después de varios años "viviendo en una casa de acogida para drogadictos, cuando yo no lo soy".

En declaraciones a Europa Press, explicó que "te meten ahí y te pasas media vida porque no hay otros recursos" y aseguró que en las casas de acogida "no hay libertad alguna". "Para mí siempre fue un sueño tener un piso", comentó.

Otro de los residentes en el piso piloto, Douglas Smith, californiano de 37 años, se consideró "muy afortunado" por poder acceder a este vivienda después de ocho meses de estancia en Barcelona.

Durante este periodo, "he vivido en cinco pisos distintos porque la gente tiene miedo cuando ve todas las medicinas que tomamos". Tras recibir tratamiento en Barcelona, Smith aseguró que los médicos españoles "son muy buenos" y le han ayudado "a organizarse la vida".

Otras noticias del día 20 de Octubre de 2004
Rusia.- Entre 500.000 y 4,5 millones de niños son vagabundos en Rusia
Doce Premios Nobel instan a los gobiernos a invertir la financiación necesaria para garantizar la educación universal
FECOMA-CC.OO. lamenta la muerte de un trabajador del corredor de Alta Velocidad de la línea Zaragoza-Teruel
España/ONU.- La Comisión de Exteriores aprueba por unanimidad la propuesta de resolución de CiU contra la pena de muerte
La mayoría conservadora del CGPJ rechaza el informe sobre la Ley del Divorcio de la minoría progresista
UE.- El 57 por ciento de los jóvenes españoles consume gran cantidad de alcohol, según una fundación española
El servicio de cocina y parte del personal de la residencia donde murieron seis ancianos reanuda su actividad en breve
EUPV defiende que se elabore una ley estatal para la rehabilitación de los presos sociales de la Dictadura
Un juez critica el actuar de la Junta de Sevilla al dar dos niños en preadocpión y ocasionar 'daño' al padre
La Fundación Eragintza recibe el certificado de calidad de Aenor
Luis Roldán no duda de la 'imparcialidad' de los tribunales en la resolución del recurso de la Fiscalía de Valladolid
CIS.- Un 84,5% de los españoles se declara 'muy orgulloso' y 'bastante orgulloso' de ser español
Tenis/Madrid.- Los padres de los niños recogepelotas, 'preocupados y disgustados' porque se hayan contratado modelos
Fundación Triángulo afirma que la postura del obispo de Alcalá sobre los gays no representa a los creyentes españoles
El Gobierno asturiano cree 'lamentable' la contratación de modelos como recogepelotas para el Máster de Tenis de Madrid
Apoyo Crónica Corrupción.- España se sitúa en el puesto 22 de los países considerados menos corruptos del mundo
Los españoles mantienen 110 relaciones sexuales al año, siete por encima de la media mundial, según el Informe Durex
Interceptadas en Fuerteventura dos pateras con un total de 73 inmigrantes irregulares y 1 patrón
Caritas denuncia un descenso del 80% en recaudación contra emergencias humanitarias por falta de atención de los medios
El Gobierno estudia financiar la Dependencia vía impuesto, seguridad social o mixta, y descarta el modelo asistencial
Nace en Barcelona el primer piso piloto de España para gays seropositivos con pocos recursos
El PSOE pide también la retirada de las modelos recogepelotas y denuncia el 'inconcebilble consentimiento' de Gallardón
FACUA denuncia a Hugo Boss por publicidad sexista en el patrocinio de modelos recogepelotas del master de tenis
López Aguilar asegura que la reforma de la Ley del Dirvorcio no favorece los matrimonios de conveniencia


Noticias de sociedad - Cuestiones sociales
Ver el archivo de noticias de Cuestiones sociales
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur