Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias de sociedad - Cuestiones sociales


UE.- Alonso reitera la 'posición contraria' de España a los campos de inmigrantes fuera de la UE



El ministro del Interior defiende un "plan de acción europeo" sobre inmigración legal

LUXEMBURGO, 25 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, reiteró hoy la "posición contraria" de España a que la Unión Europea cree campos de inmigrantes fuera de sus fronteras, tal y como defienden Alemania, Italia, Gran Bretaña y la presidencia holandesa.

"Nuestra posición es conocida. Tenemos muchas dudas por lo que respecta al tratamiento humanitario, los aspectos esenciales de gestión, y la eficacia para lo que se pretende de lucha contra la inmigración ilegal y gestión del asilo", explicó Alonso en una rueda de prensa al margen de la reunión de ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea que se celebra en Luxemburgo.

Durante el debate celebrado esta mañana sobre el programa europeo de Justicia e Interior a partir de 2006, los ministros evitaron discutir "específicamente" sobre la creación de estos centros de tránsito, aseguró el responsable de Interior, aunque en reuniones anteriores, como la del G-5 en Florencia, "España y Francia manifestaron su posición netamente contraria, y Alemania e Italia tuvieron una posición distinta", recordó.

En su opinión, la alternativa está en ayudar a los países de origen y de tránsito de los inmigrantes a "reconstruir sistemas sociales potentes que eviten los flujos de immigración ilegal de raíz, y a construir aparatos administrativos que les ayuden a gestionar las peticiones de asilo y la immigración ilegal". Si se creasen centros de inmigrantes, por ejemplo en Marruecos, la gestión debería corresponder a los propios países y no a la Unión Europea "por una cuestión de soberanía".

Durante el debate en el Consejo, Alonso expresó la preocupación de España por "la inmigración ilegal procedente del norte de África, del África subsahariana, sin olvidar la que entra de otras partes del mundo".

Por lo que se refiere a la inmigración legal, la delegación española defendió la necesidad de "un plan de acción europeo", que incluya "apoyo financiero a los Estados miembros para conseguir un valor añadido de la Unión Europea" en este terreno.

En cuanto a la construcción de un sistema común de asilo en la UE para el año 2010, tal y como ha propuesto la presidencia holandesa, Alonso precisó que "antes de profundizar tenemos que hacer una evaluación de lo hecho hasta la fecha".

Otras noticias del día 25 de Octubre de 2004
Ángeles Madero sigue intentando conseguir ley castigue culpables atropellos mortales
oferta plazas residenciales crecido 26 5% años España
23 niñas sufre abusos sexuales España expertos
Caldera puesta marcha 2005 sistema acceso empleo público discapacitados
Alborch nos pasa mujeres muchas ocasiones tenemos autoestima baja
UE Alonso reitera posición contraria España campos inmigrantes fuera UE
Aguirre presenta jueces primer sistema electrónico maltratadores funcionará metros
Interceptadas últimas horas Fuerteventura pateras total 72 inmigrantes bordo
documental homosexualidad Tercer Mundo premiado Festival Cine Gay Lésbico Barcelona


Noticias de sociedad - Cuestiones sociales
Ver el archivo de noticias de Cuestiones sociales
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur