Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias de sociedad - Cuestiones sociales


El 30% de los consumidores de pornografía infantil acaba cometiendo abusos sexuales a menores



El Ateneo de Santander acoge hoy una conferencia en la que Anesvad dará a conocer un estudio sobre pornografía infantil en la Red

SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)

Cerca del 30 por ciento de los consumidores de pornografía infantil en Internet termina por cometer abusos ya que, cuando llegan a un nivel superior de interés, el consumo de imágenes termina por no ser suficiente, por lo que la pretensión de mantener relaciones sexuales con niños es el siguiente paso. Por ello, utilizan chats o foros frecuentados por menores, con el objetivo de contactar con ellos, tratar de establecer una amistad y finalmente llegar a establecer contacto sexual.

Estos datos se desprenden de un estudio realizado por la Organización No Gubernamental Anesvad, al que tuvo acceso Europa Press, y que esta tarde, a partir de las 20 horas, darán a conocer en el Ateneo de Santander los componentes de la Organización, Ainhoa Ibarguren y Joseba Fernández.

En la conferencia, desvelarán las claves del auge de la pornografía infantil en Internet y las características y comportamiento de todos los sectores implicados en la producción y difusión de contenidos de sexo con menores en la Red. Además, incluye la opinión de criminólogos, psicólogos y sociólogos, para conseguir una visión más depurada de esta problemática.

El estudio contextualiza el problema describiendo la pornografía infantil, su situación en Internet, el comportamiento de los consumidores, las nuevas tendencias en esta problemática y la situación legal sobre Internet y el consumo de contenidos de sexo con menores. También recoge los datos de los sectores implicados en la pornografía infantil, directa o colateralmente.

Según la información obtenida mediante entrevistas personales y cuestionarios planteados a cada uno de los ámbitos, los consumidores de ese material no consideran que dañen a los menores, aunque el 30 por ciento de los adictos a esta pornografía acaba cometiendo abusos. Un menor cae en las redes de la pornografía infantil por razones psicológicas en los países desarrollados, y económicas en los más pobres.

El estudio de ANESVAD refleja que los portales de Internet y de sexo tienen serias dificultades para controlar todos los contenidos que alojan, a pesar todos los sistemas internos que usan.

Por su parte, los usuarios de Internet rechazan que el aumento de la pornografía infantil se deba a Internet, ya que lo consideran un medio, no un fin en sí mismo pero, según indica el informe de la ONG, en los últimos años los delitos en la Red se han ido multiplicando, y entre ellos destaca uno por encima de todos, debido a las cifras de beneficio que está provocando y por el mal que ocasiona a millones de menores: la pornografía infantil.

En el año 2002, según un estudio del Observatorio Español de Internet, ha sido el delito informático on-line más denunciado, con más de 8.000 denuncias de las 24.000 realizadas.

Respecto a los cuerpos policiales, el documento describe cómo trabajan desde que descubren un sitio web de pornografía infantil hasta que comienzan las diligencias judiciales, a pesar de la diferencias legislativas en cada país, las leyes de protección de datos y la escasez de medios técnicos.

Igualmente, el informe recoge las soluciones que aporta cada sector contra esta problemática, que se pueden dividir en cuatro grupos: creación de normas internacionales, mayor control sobre contenidos ilícitos en Internet, sensibilización y prevención, y fomento de las denuncias.

LOS CONSUMIDORES

El perfil del consumidor de pornografía infantil responde a varón, de edad comprendida entre los 25 y los 45 años, soltero, que vive solo, con trabajo estable, estudios, conocimientos o mucho interés sobre informática, y grandes problemas para relacionarse normalmente.

El informe indica, además, que el consumidor de este tipo de pornografía está "cansado de consumir pornografía de adultos en la Red, busca nuevas sensaciones para su autoestímulo derivando su consumo en la pornografía infantil".

"Su conducta se ve reforzada por la gran oferta que existe de este tipo de productos en Internet, y por la efectividad de los canales de comunicación entre los consumidores", señala el estudio, que añade "se trata de gente con un nivel económico medio-alto".

Psicológicamente, el perfil de un consumidor de pornografía infantil se corresponde con "una persona reservada, insegura, con una percepción subjetiva de déficit de cariño, introvertida, inmadura, dependiente, exenta de empatía, agresiva, poco sociable, de pobreza afectiva, incapaz de establecer relaciones significativas y duraderas no patológicas, dominada por la fantasía, poco realista".

LAS VÍCTIMAS

El estudio de Anesvad refleja que en los países desarrollados, las características de los menores más propensos a ser captados por las redes de pornografía infantil generalmente dependen de componentes psicológicos: se creen diferentes, sienten una autopercepción de poca credibilidad para los demás, en especial para las personas más cercanas a ellos, y escasa confianza en los otros niños.

En cambio, en los países en los que el índice de pobreza es alto, las razones están más relacionadas con el ámbito económico: viven en zonas degradadas, rurales, con escasez de medios de subsistencia.

"La explotación sexual infantil provoca que, en todo el mundo, más de dos millones de niños y niñas sean tratados como simples mercancías. Si en un principio la mayoría de los menores utilizados para elaborar contenidos sexuales provenían del Sudeste Asiático (Tailandia, Filipinas, Camboya, Vietnam...), en la actualidad esta situación se ha ampliado a países del Este de Europa (Rusia, Ucrania, Rumania...) y América Latina (México, República Dominicana, Ecuador...)", añade el estudio.

En España, en base a las denuncias registradas en los últimos años, el número de casos de menores que han sido explotados sexualmente se encuentra muy por debajo de las cifras que se recogen en el resto del mundo. Concretamente, entre los años 1997 y 2000, se produjeron casi 1.800 denuncias de los diferentes tipos de delitos de explotación sexual infantil.

Otras noticias del día 27 de Octubre de 2004
Inmigración PP retrasar regularización mes febrero generará nuevo efecto llamada
Nevenka Alvarez retire propuesta dedicarle centro cívico pueblo natal evitar polémicas
30% consumidores pornografía infantil acaba cometiendo abusos sexuales menores
Inmigración Empresarios construcción valoran forma positiva acuerdo
presidente Audiencia Madrid juzgados familia evitar colapso violencia doméstica
Nevenka PSCL PSOE Junta impida centro cívico lleve nombre acosador
Inmigración PSOE ofrece PP pacto Estado materia
Nevenka Consejo Mujeres León propuesta llamar Ismael Álvarez centro cívico
Ministerio Asuntos Sociales apuesta reinsertar entorno menores situaciones conflictivas
Amparo Valcarce inaugura UA IX Reunión Universidad Discapacidad
Entidades inmigrantes Catalunya insuficiente nuevo reglamento denuncian incluya arraigo social
Coordinadora Gay Madrid responsabiliza obispo Alcalá posibles agresiones homosexuales
Trabajo ofrece organizaciones jóvenes participar diseño Plan Juventud 2005 2008
Padres Separados reivindican sábado custodia compartida grandes superficies Balears
Delegado gobierno Murcia destaca consenso alcanzado nuevo Reglamento Ley Extranjería


Noticias de sociedad - Cuestiones sociales
Ver el archivo de noticias de Cuestiones sociales
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur