Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias de sociedad - Cuestiones sociales


Trabajo responde a la jueza decana de Barcelona que es 'muy grave' pedir a las maltratadas que no colapsen los juzgados



MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, advirtió hoy a la jueza decana de Barcelona, María Sanahuja, que "resulta muy grave pedir a las mujeres que sufren maltrato que no colapsen los juzgados y opten por el perdón para reducir el volumen de trabajo de los operadores jurídicos".

Soledad Murillo respondió así a esta jueza, que la semana pasada volvió a advertir del riesgo de denuncias falsas por malos tratos, en el marco de unas jornadas celebradas en Madrid sobre la tutela compartida de menores en procesos de divorcio y separación.

La responsable de Igualdad puntualiza que todos los poderes públicos deben actuar "con la debida diligencia" en materia de violencia de género. "Por ello, si existen indicios de denuncias falsas "es obligación de quien lo detecta presentar datos sobre los cuales actuar, de lo contrario estaríamos en el terreno de una mera opinión personal no contrastada", puntualiza.

En este sentido, hace referencia a datos del Consejo General del Poder Judicial según los cuales en el segundo trimestre de 2004 se solicitaron 9.689 órdenes de protección, de las cuales se rechazaron el 20 por ciento. "Es decir, existen mecanismos de cautela sobre esta materia", añade.

Murillo indica a la jueza decana que "precisamente es el silencio de las mujeres lo que aumenta su riesgo ya que, del total de muertes producidas en el 2003, sólo en el 15 por ciento de los casos se denunció al agresor".

LESIONAR DERECHOS POR SENTIMIENTOS

Por otra parte, considera que el Código Penal, lejos de invadir relaciones personales, asegura que no se lesionen derechos fundamentales "en nombre de los sentimientos". "Asegura que no se comentan actos que, antes de la Ley Orgánica contra la Violencia de Género, eran simples faltas y ahora son delito por la gravedad que comportan, como son las amenazas y las coacciones", insiste.

Murillo entiende que en otros tipos de violencia (como todos los relativos a la propiedad privada), "no se apela a la educación y a las buenas costumbres, sino que se actúa con la debida diligencia". "En la protección de las mujeres no se debe caer en ejemplos triviales como el mando de la televisión, ni apelar a la cortesía como solución a un conflicto que, en demasiadas ocasiones, ha costado vidas humanas", concluye.

Otras noticias del día 08 de Noviembre de 2004
ANPE alerta alto índice absentismo aulas defiende medidas reducirlo
Fernández Iglesias destaca mejora papel medios trato mundo discapacidad
Trabajo responde jueza decana Barcelona grave maltratadas colapsen juzgados
IU compensaciones económicas morales homosexuales transexuales represaliados franquismo
PSOE Iglesia confunda política moral privada partido trata confrontar
30 casos malestar general mujeres esconde episodio malos tratos expertos
entidad juez decana Barcelona advierte ley favorece falsas denuncias malos tratos
López Aguilar inaugurará próximo jueves Coruña jornadas violencia género
Futbolistas Primera División apadrinan escuelas deportivas integrar niños barrios desfavorecidos
Asociaciones critican juez decana Barcelona le parece bien aplicar ley proteger mujeres
Rico Godoy Estado empeñar evitar islamofobia España irrupción terrorismo
Detenidos individuos Tarragona agredir respectivas parejas
Localizados 41 inmigrantes irregulares ellos bebés aguas Fuerteventura
ALAS campaña iglesia política social Gobierno muestra intolerancia
Junta andaluza Ministerio Sanidad extender programa dispensación heroína resto país
Afammer sensibiliza mujeres ámbito rural importancia leyes concienciar educar maltrato
abuelos Nerea conocimiento Fiscalía Sevilla nueva situación niña
Interceptada embarcación 51 inmigrantes bordo ellos bebés sur Trafalgar Cádiz
juez decana Barcelona queja casos malos tratos colapsan juzgados


Noticias de sociedad - Cuestiones sociales
Ver el archivo de noticias de Cuestiones sociales
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur