Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias de sociedad - Cuestiones sociales


UE.- La Presidencia de la UE dice comprender el proceso de regularización español pero defiende un sistema de consulta



MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado para Asuntos de la Unión Europea e Inmigración de Luxemburgo, Nicolas Schmit, dijo hoy en Madrid que "comprende plenamente" las razones que han llevado al Gobierno español a poner en marcha el proceso de regularización de inmigrantes.

Además, señaló que la idea de luchar contra la inmigración clandestina es "positiva" y que la Presidencia, en manos de Luxemburgo este semestre, dará "todo su apoyo" a los esfuerzos para evitar la economía sumergida.

Schmit quiso restar trascendencia a las reticencias expresadas por algunos países al proceso puesto en marcha por España, pero defendió, no obstante, un sistema de información y consulta, iniciativa planteada conjuntamente la pasada semana por la Comisión Europea y la propia Presidencia que se debatirá en el Consejo de Ministros de Justicia e Interior el próximo 24 de febrero.

"Sí se expresaron ciertas reticencias al margen del Consejo informal, pero cada vez es mayor la comprensión hacia los problemas que suscita la inmigración clandestina. Además, no creo que sea el momento de las reticencias sino que es el momento de sacar conclusiones positivas con un enfoque común", explicó Schmit en rueda de prensa junto al secretario de Estado para la UE, Alberto Navarro.

El responsable luxemburgués se reunió hoy con Navarro en el Ministerio de Exteriores y posteriormente lo haría con el titular de Trabajo, Jesús Caldera, y la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí en la sede del Departamento.

Schmit negó, en esta misma línea, que haya habido "críticas formales" al proceso de regularización español, sino tan solo "comentarios políticos" y puso de relieve que la Presidencia se ha limitado a retomar una iniciativa de la Comisión Europea que ya había estado encima de la mesa en la anterior presidencia.

"Se le ha dado una amplitud desproporcionada", agregó tras subrayar que la española tampoco es la primera regularización que se pone en marcha, que ya las ha habido en otros Estados de la Unión y que lo que ahora hay que conseguir "algo de orden" e introducir un sistema de "información y consulta".

Según el político luxemburgués, la secretaria de Estado española está de acuerdo en esta idea. "Imagino que los más reticentes terminarán aceptando la línea de la Presidencia y de España de conseguir este sistema", apostilló.

Así pues, recalcó que, "en las cuestiones de fondo", hay un "acuerdo absoluto" entre la Presidencia y España para hacer avanzar una política europea de inmigración con un enfoque común y que en este terreno "no hay divergencias" porque sólo cabe una "aproximación común al problema".

Otras noticias del día 16 de Febrero de 2005
Referéndum Foro Alternativo Inmigración Constitución recoge racismo institucional
CC OO documentos alternativos certificado empadronamiento regularización extranjeros
55 personas participan programas empleo Cruz Roja 2000 principalmente inmigrantes mujeres
Cándido Méndez defiende OIT normalización trabajadores extranjeros condiciones igualdad
UE Presidencia UE comprender proceso regularización español defiende sistema consulta
PSOE pretende ampliar supuestos niños guerra perciban pensiones económicas
Afectados Anorexia modelos Pasarela Cibeles exigen Zapatero compromiso pacientes
secretario Estado UE Presidencia política inmigración


Noticias de sociedad - Cuestiones sociales
Ver el archivo de noticias de Cuestiones sociales
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur