| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias de sociedad - Cuestiones sociales |
Matrimonio Gay.- El texto supera su primer trámite en el Congreso con la única oposición de PP y democristianos de CiU
El PP pide al Gobierno que no divida a la sociedad y consensue un texto con todos los grupos
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El proyecto de Ley para regular el acceso al matrimonio por parte de parejas del mismo sexo superó hoy su primer trámite parlamentario en el Pleno del Congreso de los Diputados. La mayoría de la Cámara votó en contra de sendas peticiones de devolución presentadas por el PP y los diputados democristianos de CiU (miembros de Unió), que se quedaron solos en su rechazo al texto del Gobierno.
Las enmiendas a la totalidad solo recibieron el voto de 135 diputados, frente a los 178 que se opusieron a la devolución del proyecto al Gobierno.
El texto del Ejecutivo pretende regular la unión entre gays, lesbianas y transexuales y equiparar sus derechos con el de las parejas unidas por un matrimonio tradicional. Para ello, se prevé la modificación de varios artículos del Código Civil relativos a la unión matrimonial con el objetivo de permitir la unión entre parejas del mismo sexo, así como otras serie de derechos para su equiparación a los heterosexuales como pensión, herencia y adopción.
Los argumentos en pro y en contra se basaron en dos cuestiones básicas: los detractores (PP y Unió) se refugiaron en argumentos de índole jurídica y terminológica, mientras que el resto de la Cámara hizo hincapié en la necesidad de equiparar los derechos de los homosexuales a los del resto de la sociedad.
El PP pidió a la Cámara la devolución del proyecto de Ley al Gobierno al entender que la regulación contractual de las uniones entre parejas homosexuales no debe realizarse en el ámbito jurídico del Matrimonio tradicional.
Los 'populares' entienden que su postura coincide con el planteamiento del Consejo de Estado y de otras instituciones, como el Consejo General del Poder Judicial y encaja mejor con la definición que realiza la Constitución del Matrimonio. De hecho, este grupo ha registrado en el Congreso un texto alternativo que ofrezca una figura jurídica a las parejas formadas por personas del mismo sexo "sin alterar la institución matrimonial".
Además, tal y como destacó su diputada Ana Torme, cree que es "una reforma nada pacífica y muy controvertida para una cuestión trascendente en la que el Gobierno debería buscar el máximo consenso. Por ello, le pide que retire el texto y busque el acuerdo a partir de las iniciativas presentadas en la Cámara. Así pidió al Gobierno que no divida a la sociedad en pro homosexuales y homófobos, apelando incluso al terrorismo ("víctimas del terrorismo buenas y malas"). Esta alusión provocó la réplica encendida del diputado socialista Julio Villarrubia, quien pidió al PP "un poco de dignidad política".
En lo que se refiere a las adopciones, Torme pregunta al Gobierno: "¿Están seguros de que no se va a condicionar el libre desarrollo de la personalidad de los niños adoptados por parejas homosexuales?".
Por su parte, los cuatro diputados democristianos de Unió (una de las dos formaciones de CiU), Josep Antoni Duran Lleida, Josep Sánchez Llibre, Josep Maria Guinart y Pere Grau, rechazaron el proyecto del Gobierno al entender que el menor tiene derecho "a un padre y una madre que le cuiden" y a una familia estable que le permita crecer social, cultural y espiritualmente". Igualmente, rechazan la adopción por parte de parejas del mismo sexo.
RECHAZO DE LOS GRUPOS
Las enmiendas de totalidad no convencieron al resto de la Cámara. Francisco Rodríguez (BNG) --apelando a cuestiones morales y religiosas-- señaló incluso que "ya había uniones de personas del mismo sexo en el primer cristianismo". En la misma línea, Carma Rodríguez (IU-ICV) advirtió: "lo miren como lo miren, realizar una regulación diferencial supone una discriminación.
Por su parte, Margarita Uría (PNV) señaló que las iniciativas tienen "una carga ideológica religiosa respetable pero que no hay que asumir necesariamente, máxime en un Estado en el que el divorcio está reconocido como una institución legal". Igualmente, Mardones (CC) destacó la importancia de la norma en lo que se refiere al reconocimiento de derechos en el ámbito tributario, sucesorio, patrimonial y de protección social.
Finalmente, en nombre de ERC, Agustín Cerdá hizo un llamamiento a la "normalidad", esto es, a "reconocer una situación que existe y asumirla". "Gracias a gays lesbianas, transexuales, las cosas están cambiando y también lo tienen que hacer legalmente", apuntó. A su modo de ver, el Congreso habló hoy de "libertad, igualdad y fraternidad, una música republicana que ahora aquí suena a marcha nupcial".
LIBERTAD, IGUALDAD, JUSTICIA Y PLURALISMO
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, argumentó la defensa del proyecto del Gobierno partiendo de los principios de libertad, igualdad, justicia y pluralismo y por tanto, en el cumplimiento del mandato constitucional de su título preliminar. De la misma manera cree que la Constitución Europea respalda la iniciativa en cuanto por primera vez hace mención en el texto a la "orientación sexual" a la hora de hablar de la igualdad ante la ley de los ciudadanos.
Por ello, López Aguilar señaló la necesidad de "remover todas la barreras que puedan existir para que estos valores sean efectivos" y recordó que el matrimonio homosexual "es un derecho, no un deber ni una obligación", de acuerdo con el "libre desarrollo de la personalidad como fundamento del orden político". Además, apuntó que no supone ninguna minoración del matrimonio civil.
El Gobierno entiende además que esta iniciativa tiene un "amplio respaldo de la sociedad española" y está legitimada por el respaldo electoral otorgado por la mayoría de los ciudadanos al programa socialista. En cualquier caso, el titular de Justicia intentó desmontar algunos argumentos contrarios como las razones etimológicas. En este sentido señaló que, por la misma razón, se podría quitar el derecho de la patria potestad a las mujeres, por ser madres y no padres, tal y como indica el término original del Latín.
Además, advirtió de que si se denominara de otra manera a este tipo de uniones "se prolongaría y profundizaría la actual barrera de discriminación" que existe hacia los homosexuales. Asimismo rechazó limitar el matrimonio al concepto de la procreación ya que, de ser así, tampoco no tendría cabida en nuestro ordenamiento el matrimonio para personas de la tercera edad o entre parejas estériles.
Por lo demás, recordó que la legislación actual ya permite la adopción por parte de personas de orientación homosexual y hace "inviable" otras fórmulas como la poligamia o la zoofilia, apuntadas en un informe el Consejo General del Poder Judicial, posteriormente rectificado.
Noticias de sociedad - Cuestiones sociales
Ver el archivo de noticias de Cuestiones sociales
|
|
|
| Boletín gratuito |
 |

|