Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias de sociedad - Cuestiones sociales


La Embajada de Rumanía asegura que sus compatriotas en la campaña agrícola de Huelva se quejan del trato recibido



HUELVA, 7 (EUROPA PRESS)

El consejero de Asuntos del Trabajo y Sociales de la Embajada de Rumanía en España, Catalin Gelu Boicu, aseguró hoy que las principales quejas de los trabajadores de su país que trabajan en la campaña agrícola de Huelva son el alojamiento, las horas extra y el trato que reciben por parte de los empresarios.

En rueda de prensa en Huelva antes de realizar una visita a las empresas donde trabajan sus compatriotas, el consejero rumano advirtió de que las quejas que conoce son de las personas que retornan a Rumanía, aunque confió en conocer hoy "más de cerca" los problemas y asuntos que preocupan a los rumanos que trabajan en Huelva.

Gelu Boicu precisó que aproximadamente se encuentran trabajando en Huelva unos 11.000 rumanos, la mayoría de ellos mujeres, aunque aún quedan por llegar a la provincia onubense unos 2.000, con los que se completaría la cifra de 13.000 rumanos contratados en origen para las campañas agrícolas de Huelva.

Según explicó, su puesto en la Embajada de Rumanía en Madrid "es de nueva creación porque la inmigración rumana es importante" y precisó que los ciudadanos de su país acuden mayoritariamente a trabajar a Italia, España, Hungría y Alemania, por lo que su labor es la de "promover en España el respeto y las libertades y derechos de los trabajadores rumanos".

El consejero rumano precisó que las relaciones entre España y Rumanía están reguladas por el acuerdo sobre flujos migratorios laborales y justificó su visita a la provincia para conocer las condiciones de sus compatriotas porque en los contratos de origen "se prevén determinadas condiciones laborales y de alojamientos sobre las que hay quejas".

No obstante, apuntó que las quejas sobre un mal trato por parte del empresario "pueden deberse a las dificultades para la comunicación y el entendimiento personal", punto que compartió el secretario de la Federación Agroalimentaria de Huelva, Santiago Lepe.

Lepe añadió que las denuncias sobre los alojamientos, en su mayoría, "pueden deberse a que están en medio del campo y los contratados en origen confiaban en vivir en núcleos urbanos".

Otras noticias del día 07 de Abril de 2005
En junio entrará vigor directiva refuerza papel ciudadano evaluación impacto ambiental
Defensor Pueblo advierte graves deficiencias centros menores cierre Melilla
Defensor Pueblo crear nueva jurisdicción englobe conflictos familia violencia género
Intergrupo Laicismo Congreso Marín organiza jornadas libertad religiosa
Zapatero entrega premio cooperativa Girona tarea integración laboral disminuidos psíquicos
Localizado menor marroquí viajaba oculto habitáculo motor autobús Rosal Huelva
gran reto social incorporación femenina mercado laboral condiciones igualdad experta
Embajada Rumanía compatriotas campaña agrícola Huelva quejan trato recibido
Themis custodia compartida instancia parte falta factores claves régimen
Inmigración Violencia Doméstica Sanidad principales motivos quejas ciudadanos durante 2004
madres mueren año luz millones niños cumplen años OMS
PP destaca datos mortalidad infantil parturientas deben mera estadística
ONU países desarrollo critican plan reforma Kofi Annan
Salud madres mueren año luz millones niños cumplen años OMS


Noticias de sociedad - Cuestiones sociales
Ver el archivo de noticias de Cuestiones sociales
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur