| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias de sociedad - Cuestiones sociales |
Inmigración.- Normalidad en la primera jornada del 'empadronamiento por omisión' en los ayuntamientos navarros
PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)
Las oficinas de empadronamiento de los ayuntamientos navarros trabajan con normalidad en la primera jornada en que se pueden presentar los documentos para acogerse al "empadronamiento por omisión". En Pamplona, las solicitudes se realizaron desde el jueves pasado, a pesar de que se desconocían cuáles eran los documentos necesarios. En otros consistorios forales, muy pocos inmigrantes han acudido a las oficinas, la mayoría a solicitar información.
Según se explicó a Europa Press desde la oficina de Pamplona, situada en la calle Mercado número 7, debido a que al principio no se conocía cuál era la documentación necesaria, los inmigrantes presentaron varios documentos que no se precisaban. Entre ellos, fotocopias del pasaporte sellado antes del 8 de agosto, cuentas bancarias con una fecha anterior o facturas de compras.
El Ayuntamiento de Pamplona recogió estos documentos para comenzar a tramitarlos desde hoy, a modo de una solicitud a la espera. Por la oficina han pasado esta mañana 293 personas a pedir información, presentar solicitudes y recogerlas.
Respecto a la actividad de la oficina durante todo el proceso extraordinario de regularización de inmigrantes en situación ilegal, los primeros días acudieron cerca de 500 personas, aunque después bajó la afluencia. Algunos días, se informó, llegaron a formarse colas de hasta 100 personas esperando.
El único problema de trabajo que se registró en esta oficina fue la confusión que hubo las primeras semanas entre el volante y el certificado. Para acogerse al proceso era necesario el reglamento de empadronamiento en vez de un volante, que carecía de firma.
El tiempo de trámite del proceso de empadronamiento en el ayuntamiento pamplonés dura un día, debido a que es necesaria la firma del secretario de la junta local. La oficina cuenta con tickets para la espera y son 6 las personas que atienden las peticiones, divididas en departamentos para evitar colas. Los inmigrantes acuden al siguiente día a recoger su certificado.
OTRAS LOCALIDADES
En las dos oficinas de Tudela, situadas en el Consistorio y en el barrio de Lourdes, trabajan 6 personas atendiendo las solicitudes de empadronamiento. Durante la jornada de esta mañana, nadie ha solicitado el certificado, aunque sí han acudido a informarse sobre los documentos necesarios, como ocurrió desde el pasado jueves. Se espera que las primeras solicitudes comiencen mañana o pasado. Actualmente reciben cerca de 80 o 100 personas al día, y en los primeros días del proceso esta cifra se duplicó.
En la localidad de Peralta, en la que los inmigrantes, cerca de 1.000, suponen un 20 por ciento de la población, el día ha transcurrido con mucha normalidad, puesto que los inmigrantes se encuentran ya asentados.
En la localidad de Funes la oficina ha trabajado con normalidad, puesto que no ha habido un incremento de solicitudes, de hecho, nadie se ha acogido a esta opción. Al día, acuden 10 o 12 personas a solicitar el padrón. La misma situación ha ocurrido en San Adrián, donde sólo ha acudido un inmigrante.
Según se informó desde la Delegación de Gobierno el pasado viernes, los documentos que podrán emplearse para acreditar la estancia en España antes del 8 de agosto de 2004 son la resolución derivada de la normativa de extranjería emitida por el Ministerio de Interior (las órdenes de expulsión), la solicitud registrada de empadronamiento denegada o no contestada y la tarjeta sanitaria de un organismo público con fecha de alta o acompañada de un certificado de antigüedad.
También sirve la solicitud de escolarización de los menores, la solicitud registrada, el informe de servicios sociales o la resolución de percepción de ayudas sociales; el documento acreditativo del alta laboral o un certificado de la Seguridad Social y la solicitud de asilo.
Noticias de sociedad - Cuestiones sociales
Ver el archivo de noticias de Cuestiones sociales
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|