| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias de sociedad - Cuestiones sociales |
Inmigración.- Abogados de inmigrantes creen que 'la confusión' ha 'reinado' durante todo el proceso de regularización
BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Asociación Catalana de Profesionales de Extranjería, Concha Par, aseguró hoy que "la confusión" ha "reinado" durante todo el proceso de regularización de inmigrantes, impulsado por el Gobierno, y que finaliza hoy.
En declaraciones a Europa Press, Par, que representa a un colectivo de más de 200 abogados que trabajan en toda España, especialmente en Madrid y Barcelona, señaló que el proceso "se inició con confusión" y "ha acabado igual".
"Primero, sólo se aceptaron los certificados de empadronamiento y después se permitió el empadronamiento por omisión", a "través de documentos alternativos al padrón que acreditaran que el inmigrante estaba en España antes del 7 de agosto", señaló.
No obstante, aseguró que en el caso de Cataluña "los documentos oficiales que se aceptaban como alternativos no eran realmente una solución, porque igualmente iban ligados al padrón". Este es el caso de la tarjeta sanitaria, que en Catalunya sólo se tramita para los empadronados.
Según Par, el proceso "no ha aflorado toda la economía sumergida que era necesaria", ya que "muchos inmigrantes se han quedado fuera del proceso" y además, "hay empresarios que han despedido a trabajadores ilegales o se han negado a realizarles un contrato".
Sin embargo, la presidenta de esta entidad reconoció que este proceso "ha sido un esfuerzo" por parte del Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero para "dar salida" a una "política de inmigración creada durante el Gobierno del PP".
EL REGLAMENTO DE EXTRANJERÍA, "UNA CAJA DE SORPRESAS".
Par aseguró que desde el pasado miércoles hay una mayor afluencia de empresarios e inmigrantes que acuden a las oficinas de extranjería para acogerse al proceso de regularización. "Hay mucho nerviosismo", aseguró.
Esta abogada señaló que todavía ayer recibió a cinco inmigrantes en su despacho, para hacer los últimos trámites. "Estas personas recibieron ayer por la mañana su certificado de penales vía correo", señaló.
Respecto a las vías de regularización, basadas en el arraigo social y laboral, que prevé el reglamento de extranjería, una vez cerrado el proceso, Par señaló que esto será "una caja de sorpresas" porque "todavía no sabemos como se aplicarán", advirtió.
Noticias de sociedad - Cuestiones sociales
Ver el archivo de noticias de Cuestiones sociales
|
|
|
| Boletín gratuito |
 |

|